martes, 16 de octubre de 2012

Primer entrenador destituido

Tras un fin de semana largo (la jornada de Tercera empezó el viernes), llegó el lunes, un día más. Pues no. La noticia se hizo realidad después de que en Varea la confianza que habían depositada en Iñaki Pacheco se fuera debilitando, poco a poco, en este inicio liguero. El empate ante el Pradejón y las tablas contra el Yagüe (en ambos partidos los arlequinados se pusieron por delante) en el Municipal (donde siempre ha recibido goles) han sido definitivas para sentenciar al ya exentrenador. Después de siete jornadas deja al Varea tercero en la tabla con 15 puntos, a 6 del líder Alfaro, con un balance de cuatro victorias (Oyonesa, Berceo, en casa; Rapid y Calahorra, a domicilio) y tres empates (Pradejón y Yagüe, en el Municipal; Anguiano, en Isla).15 goles a favor y 8 en contra es su 'goalaverage'. El objetivo del Varea era/es el primer puesto. Pese a que todavía no conocía la derrota la entidad presidida por Diego Aguado ha optado por la destitución. Acertado o no, el tiempo lo dirá. Como todo en esta vida, lo que es una pena, se mide en función de los resultados, no del camino, del trabajo realizado, Iñaki Pacheco ha sido víctima de la impaciencia, de la intranquilidad... y de unas sensaciones que puede que no fueran buenas. Ahora su sustituto, ¿gozará de la misma confianza? Así no se hacen proyectos que cuajen y se consoliden.

Iñaki Pacheco, durante un entrenamiento de la pasada temporada. LA RIOJA

Después de esta perorata, vayamos con el resumen de la jornada, quizá algo más reducido de lo habitual. El Alfaro prosigue a su ritmo. Siete partidos, siete victorias. Y parece que va cogiendo ritmo de velero. El Arnedo opuso resistencia, pero a balón parado, los blanquillos ganaron en tranquilidad. Omar, actual 'pichichi' del grupo, adelantó a los suyos en una falta lateral, Romanos amplió la ventaja tras un no despeje de Iván, al que el balón le pasó por debajo de las piernas, mientras que el zurdo remató la faena desde los once metros. El Haro, por su parte, sigue la estela de los de Eduardo Arévalo. Se impuso al River Ebro en un choque en el que los jarreros aumentaron su confianza gracias a las sensaciones mostradas. El duelo quedó casi sentenciado antes del descanso con dos tantos locales, sin embargo, los visitantes pudieron meterse si Álvaro no hubiera fallado un penalti (o Javi Pérez le hubiese adivinado el tiro). A continuación, una doble expulsión rinconera facilitó la labor de los de Roberto Ochoa, que remataron la faena ampliando la goleada. Por su parte, el Varea cedió ante el colista en un partido en el que los locales fueron de más a menos y el Yagüe, al revés, de menos a más. Diego pudo darle la victoria a los amarillos, pero su pena máxima, en el 88', se encontró con el larguero. Las tablas desencadenaron, primero la rumorología, durante el fin de semana, sobre que Iñaki Pacheco tenía los días contados y el lunes vino la confirmación.

El Agoncillo, pese al empate en San Roque ante un intenso y luchador Villegas, mantiene la cuarta posición. La lluvia marcó un partido que comenzó con goles. Óscar adelantaba a los locales, Abel empataba y Álvaro Iglesias daba ventaja a los suyos en apenas 20'. Los visitantes, insistentes, no le perdieron la cara al duelo y en la segunda mitad equilibraron, de nuevo, el marcador. El Calahorra se coloca quinto tras su aparente cómodo triunfo en el Ángel de Vicente ante el San Marcial. Las ocasiones visitantes llegaron pronto y el premio del gol también. Luego llegaría la expulsión de Zapata, que acabó por resquebrajar a los locales. Acto seguido, los rojillos ampliaron la distancia en el marcador para tranquilidad de Javier Salvatierra y desesperación de Alejandro Fernández, que buscó el imposible en la segunda mitad pese al dominio visitante.

Por su parte, la Oyonesa también se asoma a los puestos nobles tras superar en intensidad y, evidentemente, goles a un Vianés que pese a no perderle la cara al choque siempre tuvo que ir a remolque. El gol de Jadraque y la igualada de Javi Cuadrado en apenas 12' animó un duelo entretenido e intenso en el que el conjunto más efectivo cara a portería rival se llevó los puntos. Los visitantes aprovecharon una falta lateral para volver a adelantarse, obra de Sergio Domínguez, y una acción personal de Edu para certificar la victoria. Los locales, que suman su segunda derrota seguida, trataron de reponerse, pero los de Jorge Ochoa no pasaron apuros para conservar la victoria. Asimismo, el Calasancio, invicto tras siete jornadas, quiere consolidarse como la revelación. Intensidad, agresividad y solidez defensiva, entre otros, son características propias de unos colegiales que están sacando partido de las acciones de estrategia, que se están quitando el sambenito de no saber ganar en La Estrella y que maximizan los goles anotados (6 tantos y 13 puntos en su casillero). Superó a un Anguiano al que no le salen las cosas, ni en ataque ni en defensa, y que es demasiado vulnerable. Aspectos que debe mejorar para escapar de la parte peligrosa.

La Calzada y Pradejón empataron a tres en un partido con alternativas. LA CALZADA

Dos tantos de Dani en los minutos finales del partido le dieron la vuelta al marcador en el San Bartolomé. El Aldeano, enrachado con dos victorias seguidas, recibía a un rival al que se veía capacitado de superar, el Berceo. En un partido equilibrado, los locales se adelantaron tras una falta directa bien ejecutada por Juan. Restaban 20' y los de Víctor Ubis asumieron riesgos en aras de volcarse sobre la meta rival. Le salió bien porque Dani, en dos ocasiones, remontó la contienda para alegría de los verdes, que suman su primer triunfo a domicilio y amplía diferencias con los puestos de descenso. Por su parte, el Náxara recuperó la sonrisa tras endosar un set a un Rapid que jugó 70' en inferioridad. Los de Nacho Ruiz, con respeto ante el rival, sabían que era el momento de recuperar sensaciones. Para ello había que marcar rápido. Lo logró Javi Martínez, que puso fin a la sequía goleada en La Salera que se prolongaba por 290'. Un tanto tranquilizador. Juan (2), Maiso (2) y Chino completaron una goleada que sirve para que los blanquiazules traten de remontar el vuelo y para que los de Borja Lerma se conviertan en el equipo menos goleador (3) y más goleado (22).

También se vivieron seis goles en El Rollo en el partido entre La Calzada y Pradejón. Hubo varios protagonistas. En el cuadro visitante, por la importancia en el marcador, sobresalieron Noé y Tanas. El primero tuvo su día. Marcó tres goles, todos de falta directa, en algo menos de 40'. Mientras que el portero también se lució. Con el 0-1, detuvo un penalti y con sus intervenciones desesperó a los locales, que, además, se toparon, en tres ocasiones, con los postes. Salió con más brió el cuadro de Patxi Hermoso de Mendoza, pero el primer tiro a puerta de los de Óscar Herreros se convirtió en gol. Rocky, incisivo y muy activo por el extremo, provocó un penalti. Galder asumió la responsabilidad, pero Tanas le ganó la partida. Los verdiblancos aumentaron la renta con otra falta, ésta de mayor distancia, de Noé. Pero cuando parecía que todo estaba perdido para los rojillos, Fernando Alonso recortó distancias. Sin embargo, una vez más el 'pichichi' riojabajeño puso el balón dentro de la meta de Julián. Tras el descanso, La Calzada reaccionó con dos goles en 6' (Galder, que se resarcía de la pena máxima errada, y Julen, en propia puerta). La remontada parecía un hecho, pero Tanas dilapidó las opciones de los locales, que tuvieron que conformarse con el empate, el segundo consecutivo en El Rollo a tres, mientras que el Pradejón dilapidó su ventaja en un visto y no visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario