viernes, 12 de octubre de 2012

Bajo mínimos

¿Qué les pasa al Anguiano y al Náxara? Sorprende ver a ambos equipos, después de seis jornadas, sin ninguna victoria en su casillero. En el caso del Anguiano se asumía que las pretensiones deportivas a las que estaban acostumbrados en Isla las últimas campañas se iban a ver limitadas. Pero se pensaba que el cuadro serrano se asentaría con rapidez en la zona media la tabla para ir creciendo con el paso de las jornadas, puesto que los cambios en la plantilla tampoco habían sido tan revolucionarios pese a la llegada de Jesús Carazo. Por su parte, el Náxara claramente es la sorpresa negativa. En Nájera, después de que la temporada pasada estuviera peleando hasta la última jornada por meterse en la fase de ascenso, confiaban en dar continuidad durante este curso. No en vano, los refuerzos realizados iban encaminados a ello. Pero los números hablan pos sí solos. Dos puntos, cuatro derrotas, tres goles a favor (ninguno en La Salera) y 18º en la tabla (puesto de descenso) son guarismos para reflexionar. De casi todos es conocido que los comienzos de los blanquiazules no son muy positivos, que tienden a hacer ajustes durante las primeras jornadas y que es después cuando adquieren una regularidad inconstestable. Sin embargo, las cosas no están funcionando. Claro que el Anguiano no le va a la zaga. Totalizan tres empates (Varea en Isla; San Marcial y Arnedo, a domicilio) y tres derrotas (Agoncillo y La Calzada, como local; Haro, de visitante). Sólo suman 5 goles a favor, mientras que han encajado hasta 11, casi dos por partido. Su puesto en la tabla es el 16º, muy alejado de lo que tiene acostumbrado a sus seguidores. De hecho, un repaso histórico, desde que la Tercera riojana es independiente y cuenta con 20 equipos, demuestra que los serranos pasan por su peor inicio con cierta diferencia.

De esta forma, nada tiene que ver con el triunfal comienzo de la 2006/07, era líder, cuando habían hecho pleno de victorias, 18 puntos, habían conseguido 18 tantos a favor (3 por choque) y no habían recibido ninguno. Un arranque espectacular que sirvió para que el Anguiano se fuera haciendo un nombre en el grupo y fuera jalonando el comienzo de unas campañas muy productivas y con premio, hasta el pasado ejercicio, al final de la liga regular con la lucha por el ascenso a Segunda B. Esa campaña, por ejemplo, concluyó en cuarto lugar. Las temporadas 2007/08 y 2009/10 también fueron muy productivas en sus inicios. 16 puntos llevaba el Anguiano al concluir la sexta jornada. Con cinco victorias y un empate, invictos por lo tanto, se aupa a los primeros puestos del grupo: 2º en la 07/08 y 3º en la 09/10. Incluso la pasada campaña, 2011/12, los pupilos, entonces a las órdenes de Iñaki Santibáñez, mantenían su condición de invictos con 14 puntos, 13 goles a favor y 3 en contra. Buenos números que no mantuvieron la regularidad, ya que al final del campeonato acabaron séptimos, lejos de los puestos de 'play off'. La temporada 2010/11 las cosas no salían como debían. Con 8 puntos y equilibrio en el 'goalaverage', 5 a favor y 5 en contra, a los serranos les costaba encontrar el camino de la portería rival. Iban undécimos. Por fortuna para ellos, fueron mejorando sus prestaciones y acabaron terceros en liga e incluso superaron la primera ronda de la fase de ascenso. Sin embargo, la temporada que, hasta la actual, era la peor sucedió en la 2008/09. Con sólo 7 puntos, con tres derrotas, como ahora, y con muchos problemas defensivos (11 goles encajados), el Anguiano parecía irreconocible. Juan Carlos Herrero sustituía a Gustavo Ochoa en la quinta jornada y el conjunto serrano fue creciendo deportivamente. Su undécima posición fue mejorando hasta colocarse entre los aspirantes al 'play off'. Al final, concluyó tercero.

Volvamos con el Náxara y hagamos idéntico resumen histórico. Su mejor comienzo liguero fue el de la temporada 2010/11. Era quinto con 12 puntos y sumaba 10 goles a favor por 5 en contra. Una espectacular racha le mantuvo muchos meses invicto que le aupó a una sorprendente primera posición, igualado a puntos con la SD Logroñés. La 2008/09 y la 2011/12 fueron inicios casi calcados. Octavo con 9 puntos encarrilaban las trayectorias de los blanquiazules. La pasada temporada ya se ha comentado la lucha por la cuarta plaza, mientras que la segunda campaña de Raúl Martín al frente de los najerinos se peleó por el 'play off' hasta las últimas jornadas. Previamente en la 2006/07, con Iñaki Santibáñez, y 2007/08 el Náxara empezaba a imponer su estilo, a coger experiencia, a hacerse fuerte en La Salera. Aun así, los comienzos no fueron fáciles. En la primera liga riojana con 20 clubes, el cuadro blanquiazul era duodécimo al término de la sexta jornada. Llevaba 6 puntos y pese a sus problemas en ataque, 3 goles, los maximizaba. En contra, por su parte, totaliza 6. Después ir creciendo a lo largo del curso finalizó en séptima posición, su mejor clasificación hasta la fecha. Un año después, ya con Raúl Martín al mando de las decisiones técnicas, empeoraba sus registros en la sexta jornada. Era 14º con 5 puntos y también con balance negativo de goles (7-8). En esta ocasión, el equipo fue también a más e igualó su mejor puesto en Tercera. Hay que remontarse a las 2009/10 para ver el peor arranque, sólo superado por el vivido en la actualidad. Con David Ochoa al frente, en su primera temporada, hubo dudas. Cuatro derrotas en seis partidos. 6 goles a favor y 9 en contra dejaban al equipo como 16º y con sólo 4 puntos. Apuntaba a una campaña de transición tras el cambio en el vestuario. Como parecía una costumbre, los najerinos fueron mejorando hasta el punto de que el Náxara superó en puntos al de la campaña precedente pese a igualar su sexta posición final.

Es de suponer que ambos equipos rectifiquen su trayectoria. Sus plantillas cuentan con material humano suficiente para cambiar la dinámica, aunque para ello deben apretarse los machos y recuperar la confianza. En este sentido, choca que el Náxara que hace unos meses acabara quinto y peleando hasta el último partido por meterse en el 'play off' haya comenzado con tantas problemas en ataque. Los movimientos realizados durante el verano, en teoría, han mejorado las prestaciones de los blanquiazules, pero por una cosa o por otra falta compactar, de nuevo, al bloque. Por su parte, en Anguiano hay experiencia (Chiri, Cali, Joseba, Álex, el regreso de Richi, Sotés, Diego, Gallego...) suficiente para darle la vuelta a la situación. Además, la aportación de los jóvenes (Hugo, Íñigo, Iván...) se tiene que empezar a notar.


Tercera

Vianés-Oyonesa (Príncipe de Viana, 17.00): Los duelos entre Vianés y Oyonesa siempre tienen un plus de rivalidad. Eso se nota antes, durante y después de los partidos. Sólo por eso, la motivación casi no es necesaria. Si a ello se añade que son, habitualmente, dos conjuntos activamente intensos, que no regalan nada, que pelean por cada pelota... se presupone un encuentro emocionante. La Oyonesa viene de ganar a un Náxara en horas bajas, mientras que los navarros llegan tras una derrota, la primera liguera, contra el líder Alfaro, al que acorralaron en los minutos finales cuando los blanquillos se quedaron con nueve jugadores sobre el terreno de juego. Por la dinámica de ambos equipos es complicado realizar un pronóstico. Sin embargo, el conjunto que aproveche sus ocasiones en primer lugar puede llevarse el encuentro. Puede que el respeto entre ambos enquista el duelo y sea más defensivo de lo esperado. Empate en el Príncipe de Viana.

Regional

Calasancio B-Tedeón (La Estrella, 16.00): El colista, tras sumar su primer punto de la temporada, recibe a un Tedeón al que le está costando coger el ritmo de Regional. Los de Navarrete están teniendo más problemas de los pensados en ataque. Sólo 4 goles para un conjunto con aparente mentalidad ofensiva que se encuentra en mitad de la tabla y que no puede permitirse más tropiezos si quiere tener opciones de ascenso. Medirse al Calasancio B se presupone ideal para reforzar el ánimo de los verdinegros. Sin embargo, no hay que olvidar que los colegiales lograron su primer punto en la última jornada. Lo hicieron gracias a su defensa y seguro que quiere darle continuidad. Pese a ello, la victoria del Tedeón es más factible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario