martes, 23 de octubre de 2012

Movida jornada en Tercera

El pasado fin de semana deparó bastantes noticias en Tercera como consecuencia de los resultados acaecidos. De esta manera, el Alfaro cedió sus primeros puntos, el Haro se coloca primero por mejor 'goalaverage', el Varea de Emilio Remírez sufre la primera derrota (algo que no había sucedido con Iñaki Pacheco), el Agoncillo se confirma como una de las revelaciones al auparse a la tercera posición, Yagüe y Anguiano logran la primera victoria de la temporada... Lo que no sé es por dónde empezar.

La Oyonesa pudo frenar la marcha triunfal que acreditaba el Alfaro en este inicio liguero. Sus siete victorias consecutivas se quedaron ahí después de que los blanquillos no pasaran del empate a cero en un Oion Arena condicionado por la insistente lluvia (como paso en la mayoría de los campos). Pese a ello, locales y visitantes, más estos últimos, buscaron el triunfo. Los blanquiazules, intensos y motivados, hicieron frente a un conjunto que no pudo mover el balón con la velocidad a la que está acostumbrado. De esta forma, la mejor manera de acercarse a Joseba fueron las acciones de estrategia, uno de los puntos fuertes de los alfareños. El guardameta local tuvo que demostrar reflejos, debajo de los palos, y arrojo, en los balones aéreos, para evitar que los de Eduardo Arévalo se adelantaran. En concreto, Omar, el 'pichichi' del grupo, no pudo celebrar ningún gol gracias a un par de intervenciones de mérito de Joseba. Los blanquiazules gozaron también de una ocasión clara cuando un tiro de Pinillos rebotó en el lateral Joseba desviando el esférico a córner.

Esta igualada y el posterior triunfo del Haro por 0-3 en La Ribera provocó que los jarreros, con mejor 'goalaverage', pasen a liderar la Tercera riojana. Su victoria no fue tan sencilla como la que refleja el marcador. Roberto Ochoa dio oportunidades a algunos futbolistas menos utilizados (el portero Javi Ríos, por ejemplo, debutó) y tras una primera parte equilibrada, aunque con más decisión visitante, los cambios introducidos al inicio del segundo tiempo decidieron la contienda. De hecho, la aparición de Ander, al minuto de entrar al campo marcó, fue decisiva. Su velocidad y un gran remate acrobático propiciaron el primero de la tarde. Aimar, con un lanzamiento de falta magistral, puso el segundo, mientras que Ander, de cabeza, tras un centro desde la izquierda redondeó el triunfo. Los locales lo intentaron, pero apenas gozaron de ocasiones. La más clara fue un libre indirecto dentro del área que Cosmin no aprovechó. Resultado excesivo, pero es lo que conlleva tener mejor pegada que el rival.

Alfaro, Haro... y Agoncillo. Los de Israel Villarreal se han colocado terceros. Sin regalos, aprovechando sus opciones, realizando un juego quizá más práctico, ordenados y serios en defensa, además de exhibir calidad en los metros finales. Son conscientes de sus virtudes y tratan de explotarlas. No se vuelven locos y hacen lo que pueden y saben. La demostración de esto fue lo que se vio en un Sendero condicionado por la lluvia. Los visitantes se adaptaron mejor que un Arnedo al que le costó encontrar la vía llegar hasta Picote. El tanto de Pesquera al filo del descanso tras un saque de esquina resultó letal. Los visitantes, con ventaja, se dejaron querer. Trabaron el duelo y el ritmo que buscaban los hombres de David Ochoa no llegó en ningún momento. Tampoco la manera de crear peligro.

Calahorra y La Calzada empezaron 15' más tarde por el estado del campo. LA CALZADA

El Calahorra también sube en la tabla después de remontar, en la segunda parte, el tanto de Iván. Los rojillos, en una Planilla encharcada, no aprovecharon sus opciones en la primera mitad, un remate de Miguel al larguero o un penalti que Francia repelió a Jorge Rodríguez, mientras que La Calzada, tras un saque de esquina, obtuvo premio. Los de Javier Salvatierra salieron a por todas tras el paso por los vestuarios, mientras que los de Santo Domingo, fortalecidos por los primeros 45', buscaban que el empate no llegara pronto. No pudo ser. Jorge Rodríguez batía a Francia en la primera jugada peligrosa del segundo período y Segura volteaba el electrónico tras una falta lateral antes del 60'. Los locales insistieron para rematar la faena, mientras que La Calzada apenas pisaba el área rival, aunque Rocky pudo empatar con un disparo que se fue a la cruceta. El Calahorra respondió. Miguel, que avisó en dos ocasiones, 'mató' el partido en los minutos finales para dejar a los calagurritanos en la cuarta posición empatado a 17 puntos con el Agoncillo.

Quinto queda ahora el nuevo Varea de Emilio Remírez, que debutó con derrota ante el River Ebro. Hay que recordar que Iñaki Pacheco fue destituido después de cuatro victorias y tres empates. El técnico navarro no introdujo muchas novedades en el once, salvo un par de retoques, por lo que no hubo una revolución. En el juego tampoco hubo cambios sustanciales. Quizá ser más prácticos en la elaboración para ser a partir del robo cuando se crea. De nuevo, en el balón parado ofensivo el conjunto visitante sacó a relucir su fortaleza cuando Sota adelantaba a los suyos. Sin embargo, estas acciones de estrategia acabaron condenando a los logroñeses. Curiosamente Javi Tres se convirtió en el héroe local con los tantos que confirmaron la remontada. Primero al recoger un balón suelto tras un córner, en la primera mitad, y después, nada comenzar el segundo tiempo, al rematar una falta lateral. La voltereta en el marcador asentó a los rojiblancos, mientras que puso más nerviosos a los vareanos, que trataron de empatar, aunque sin demasiada fortuna, pese a que sí dispusieron de ocasiones para ello, como, por ejemplo, un cabezazo de Borja que se topó con el larguero.

El que pudo ocupar esa quinta plaza fue el Calasancio, pero el empate, 'in extremis', del Pradejón privó a los colegiales de alcanzar esa privilegiada posición. Resultó un partido intenso en el que hubo más emoción por el resultado que buen juego. Gonzalo adelantaba a los suyos pasado el cuarto de hora. Los de Óscar Herreros, acostumbrados a ir a remolque en el Municipal, tuvieron que estirar sus líneas en aras de la igualada. Tomé pudo hacerlo, pero se eencontró con el poste. Los visitantes trataron de sentenciar al contragolpe, pero no estuvieron atinados. La segunda parte fue movida con ocasiones en ambas áreas y sin un dominador claro. El cuadro local quería, pero el Calasancio, aguerrido, se defendía con destreza y mostraba sus cartas a la contra. Finalmente, el esfuerzo verdiblanco, para desesperación amarilla, llegó con el tanto de Iker en el tiempo añadido.

Emilio Remírez debutó con derrota en el San Miguel. LA RIOJA

Otro equipo que sumó los tres puntos en los minutos finales fue el Vianés, que se impuso por la mínima, gracias a un penalti marcado por Javi Cuadrado, al Rapid. Los navarros llevaron el peso del partido y pudieron marcar en varias ocasiones, pero Peña lo evitaba. Los locales, directos, y más pendientes de mantener la portería a cero no podían con un Vianés con peligro en las jugadas de estrategia. Cuando todo se encaminaba al empate, demasiado premio para los locales, Ignacio, jugador de campo, detuvo con la mano lo que parecía gol tras una falta. Penalti y expulsión. Cuadrado acertó desde los once metros para que el Vianés se ponga octavo en la clasificación. 

Por su parte, Berceo y Náxara no pasaron del empate en un choque en el que los de Nacho Ruiz fueron de más a menos, todo lo contrario que el conjunto local. De hecho, los blanquiazules pudieron irse al descanso con el duelo decidido, pero su falta de acierto provocó que los de Víctor Ubis estuvieran en el partido. Juan adelantaba, tras un córner, a los visitantes. Las llegadas sobre Asier eran constantes. El Berceo apenas pasaba de su campo y parecía que era cuestión de tiempo que la ventaja se ampliara. Pero no fue así. La segunda parte comenzó más trabada y equilibrada. Cañas, en el primer tiro a puerta de los locales, tras rebotar en Héctor, puso el empate. Los visitantes acusaron el golpe, todo lo contrario que el Berceo, más seguro ahora. Por empuje, los visitantes buscaron la victoria, mientras que a la contra el triunfo pudo caer del lado verde. Al final, empate después de que al Náxara le anularan dos goles, uno en cada período.

Los que sí disfrutaron fueron Anguiano y Yagüe, puesto que lograron su primera victoria de la temporada. Los serranos sufrieron mucho en Isla ante un recién ascendido como el Aldeano. Los goles, de hecho, no llegaron hasta el tramo final de un encuentro marcado por el estado del terreno de juego, bastante encharcado. La iniciativa fue de los pupilos de Jesús Carazo, aunque los riojabajeños salían con peligro y mucha velocidad al contragolpe, una de sus mejores armas. Había ocasiones, pero una vez más la falta de acierto privaba al Anguiano de una choque tranquilo. Chiri, de penalti, marcaba en el 70'. Pero la alegría duro poco después de que Rado empatara en una buena combinación blanquilla. El empuje local hasta el final fue casi total, pero faltaba el último remate. Hasta que Joseba, en una genialidad, daba la victoria a los suyos en el tiempo añadido.

Mientras que el Yagüe abandonó el puesto de colista gracias a los dos goles de Diego y a la seriedad exhibida por todo el equipo. Tras un comienzo de dominio local, las fuerzas se igualaron cuando el encuentro redundó en interrupciones. Nada más comenzar el segundo tiempo, los amarillos se adelantaban tras una gran jugada local que culminó Diego. El San Marcial estiró sus líneas, fue más directo y asumió riesgos. Mientras que los de Dani Terroba apenas sufrían ante un juego previsible, vieron como podían sentenciar a la contra con balones a la espalda de la zaga visitante. Sin embargo, la tranquilidad no llegó a El Salvador hasta el 88'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario