miércoles, 31 de octubre de 2012

9 equipos separados por 5 puntos

Mientras que el Ciudad de Alfaro parece que va haciendo escalas para dirigirse raudo y veloz a Tercera división, hay un amplio abanico de equipos que quieren acompañarle, aunque sea cierta distancia. Del segundo clasificado al décimo (habría que descontar a los filiales de Náxara y Oyonesa) hay cinco puntos de diferencia. Poco margen para tanta liga por disputar. La jornada deparó una curiosidad, ya que sólo hubo goles por parte de los equipos que acabaron ganando los partidos. Hay que destacar que en cuatro encuentros hubiera idéntico marcador: 4-0.

El que debe empezar a aplicarse es el EDF Logroño que, tras un comienzo esperanzador, encadena dos derrotas; la última contra el Náxara B. El conjunto blanquiazul está con la inercia positiva y sumó su noveno duelo invicto seguido. Gran mérito para los najerinos. El partido entre ambos contendientes iba para empate, con mucho respeto y más pendientes de no encajar que de buscar la meta del rival. Si acaso, los logroñeses ambicionaron algo más durante la primera mitad, aunque sin ocasiones de relieve. Fueron los visitantes, los que con los cambios ofrecieron una mayor sensación de peligro durante la segunda parte. Pasado el ecuador de ese período, Trini, especialista en marca el único gol del partido y darle los tres puntos a su equipo, se anticipó a Tito, que reclamó falta. El EDF, por orgullo, buscó el empate, pero ya era demasiado tarde para agitar el encuentro. De hecho, el Náxara B no tuvo muchos problemas para conservar la renta.

El Tedeón, poco a poco, va adquiriendo notoriedad en la categoría. 10 de los últimos 12 puntos le permiten engancharse a la zona alta de la tabla con la intención de continuar sumando jornada tras jornada. En esta ocasión superó a un rival directo como el San Lorenzo, que cada vez que debe demostrar fortaleza acaba hincando la rodilla. A lo mejor es que el inicio de los ezcarayanses fue un espejismo y estaban por encima de sus posibilidades. Sin embargo, aún están a tiempo de rectificar tanta derrota en casa (tres seguidas). Los de Carmelo Abascal tiraron de oficio para superar a un San Lorenzo especialmente nervioso como anfitrión y que no acaba de dar su mejor versión (seguro que le pesan los resultados adversos en el Municipal). Los visitantes rompieron el partido con dos goles en 2' a la media hora. A partir de entonces, los locales quisieron poner incertidumbre, pero el Tedeón jugó sus bazas para sumar los tres puntos de una forma más sencilla de lo esperado.

El Balsamaiso se aferra a la tercera plaza con goles. En esta ocasión superó a una Oyonesa B por un marcador excesivo después de los méritos de unos y de otros. Los alaveses, hay que recordar, venían de una derrota en casa. Los logroñeses, en esta ocasión, fueron realmente eficaces y letales de cara a portería rival, ya que cada llegada al área rival se cantaba como gol. Así fue más fácil ante un filial blanquiazul impotente en ataque, que sufre cuando tiene que asumir el control. Los tantos, además, llegaron en momentos importantes. Mediada la primera parte, en el arranque de la segunda y en los minutos finales vinieron los dos últimos. Imposible para una Oyonesa B que debe pensar en el siguiente y recuperar su fortaleza defensiva (7 de los 10 goles encajados han sido en las dos últimas jornadas).

Otro que parece haber recuperado el timón es el Cenicero: dos triunfos y siete goles es su balance de los dos partidos recientes. Si ante la Oyonesa B cuajó uno de los choques más completos, frente al Calasancio B sentenció en el primer tiempo. Cuatro tantos y dos goleadores (Erik y Merino) por partida doble. Fue un período en el que pese a que los locales se contagiaron del poco ritmo de los colegiales, los vinateros demostraron una mayor pegada. Las ocasiones se sucedían ante un Mikel incapaz de frenar las acometidas del Cenicero. La segunda parte fue para olvidar. Los unos, el Calasancio B, optó por no recibir una goleada escandalosa, mientras que los de José Luis Marcos, con los deberes, hechos se relajaron y dejaron pasar los minutos. 

Otro equipo que se aferra a ser aspirante es el Alberite. Además, lo está haciendo con marcadores holgados y exhibiendo un ataque demoledor (diez goles en los últimos 180'). En esta ocasión, doblegó a un Autol sin rumbo, que parece marchito por su deambular en la tabla e incapaz de dar una alegría a su afición. Los rojiblancos están antepenúltimos por méritos propios. Blandos en defensa (tercer equipo más goleado) y sin armas en ataque (tercero menos anotador). Con esa bagaje es complicado escalar en la tabla. Por si fuera poco, aún no saben lo que es ganar esta temporada y eso seguro que pesa en su ánimo. El Alberite demostró más actitud en un campo complicado para la práctica del fútbol y eso se acusó en el marcador, que ante de la hora ya estaba resuelto. A partir de ahí, los locales quisieron apretar, pero la renta era demasiado amplia para extraer algo positivo. 

El Casalarreina, cuatro partidos seguidos sin perder con dos triunfos en El Soto, no desperdicia la oportunidad de engancharse al ascenso. Con una liga tan apretada sumar cada jornada permite volverse a meter de lleno en la pelea, aunque que todavía quede mucho por recorrer. En esta ocasión, los locales vencieron a un Vianés B aguerrido que pese a que se vio superado por su rival siempre tuvo sus opciones porque la puntería de los hombres de José Mari Alonso no fue la idónea. Entre el portero Óscar y los palos, el Casalarreina no podía estar tranquilo. Pasaban los minutos y la desesperación local, y las ganas por marcar, eran mayores. La expulsión del visitante Javier parecía allanar el camino a los locales, pero hasta que Cantera no marcó y el árbitro pitó el final, la alegría no invadió El Soto.

Por su parte, el casi intratable líder Ciudad de Alfaro 'despachó' al Bañuelos con un contundente 0-4. Pese a ello, la sentencia no llegaría hasta el tramo final del choque. El tanto de Baldero tranquilizó a los visitantes, pero los locales albergaban esperanzas porque los alfareños no acaban de rematar al faena. En un campo irregular en el que abundó el juego directo cualquier cosa podía ocurrir. Hasta que Francés, con dos goles en 5', ampliaba la renta. El último tanto sobró en una demostración de entereza de un Ciudad de Alfaro que pone rumbo a Tercera antes de lo esperado. Sus número le avalan, máximo goleador (26) y menos goleado (4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario