miércoles, 24 de octubre de 2012

Liderato con autoridad

El Ciudad de Alfaro se postula como el gran favorito no sólo a ascender a Tercera, sino también a liderar la Regional. Su contundente victoria frente al colíder EDF Logroño en La Molineta constató que los logroñeses están algo verdes ante determinadas situaciones. Más allá del marcador, los locales se adaptaron mejor a un campo encharcado en el que no se podían hacer filigranas y donde penalizaban los errores. Y eso que el comienzo del choque fue intenso, con llegadas a ambas áreas y con oportunidades. Los riojabajeños marcaron primero, pero los visitantes reaccionaron tras una falta lateral. Incluso pudieron adelantarse pero Diego no acertó a batir a Iñaki. A partir de entonces, el Ciudad de Alfaro se reivindicó y asumió el mando. El 2-1, tras una acción de estrategia, tranquilizó a los locales y puso nerviosos a los hombres de David Juaneda. Era el momento de los locales, que intensificaron sus aproximaciones sobre Julen: un tiro al larguero, un balón sacado en la línea... y el tercero, obra de Íñigo. Se llegaba al descanso con la sensación de que los alfareños, que habían apretado de verdad durante unos minutos, podían llevarse el partido sin excesivos problemas. Por su parte, el EDF Logroño, tras encajar el segundo, no tuvo capacidad de reacción. Lo intentó en la segunda mitad, pero sus esfuerzos fueron baldíos. Los locales se dejaron querer para salir a la contra, mientras que los visitantes lo intentaban, pero más con el corazón que con la cabeza. De hecho, las ocasiones más claras fueron de los riojabajeños, que redondearon el marcador en los minutos finales. Los logroñeses deben aprender de la lección sufrida en La Molineta para no caer en el desánimo y demostrar, como hasta la fecha, que tienen capacidad para ser un aspirante al ascenso. 

El San Lorenzo volvió a ganar después de tres jornadas poco productivas (1 de 9). Lo hizo en casa del colista Calasancio B por un aplastante 0-5. Una vez más, Emilio, estilete de los ezcarayenses, demostró la importancia que tiene para su equipo. Sus tres goles ayudaron a que el triunfo fueron más tranquilo de lo esperado. Los logroñeses, en este sentido, se vieron superado por un San Lorenzo que cuando tiene el día es capaz de minimizar a sus rivales. Otra vez la pegada visitante fue letal ante un conjunto colegial que volvió a las andadas con su vulnerabilidad defensiva y poca capacidad atacante. Con este triunfo, los de Juan Martínez se colocan terceros en la tabla, aunque no se pueden permitir muchas alegría, ya que hay una gran lista de equipos que le pisan la nuca.

De hecho, Náxara B y Balsamaiso le siguen la estela a un punto. Precisamente, ambos conjuntos empataron a uno en La Salera en un duelo marcado por el estado del terreno de juego. Mucho juego directo y con pocas concesiones para la galería. Los locales, gracias al punto obtenido, siguen sin conocer la derrota desde la primera jornada. En el debe de los blanquiazules está la poca capacidad para hacer goles (algo similar a lo que le sucede a la Oyonesa B y al Tedeón), ya que sólo totalizan 8. Los de Diego Estecha, por su parte, siguen sumando, pero evidencian que tiene problemas cuando deben jugar en campo de dimensiones más reducidas, puesto que empataron en El Poste, perdieron en El Soto y cedieron este pasado fin de semana en La Salera. Un aspecto a mejorar, sin duda.

Parecía que el Tedeón había encontrado el camino para acercarse a los puestos de honor y que era cuestión de tiempo ver a los de Carmelo Abascal entre los mejores. Sin embargo, el empate frente al Casalarreina, por la forma en cómo fue, sirve para demostrar que en esta categoría no es fácil lograr victorias. En este caso, los de Navarrete dejaron escapar dos puntos en el tiempo añadido después de un error de su portero Diego. Al final, en el balance liguero hay justicia, ya que con un tanto en el descuento lograron las tablas en la primera jornada liguera ante el EDF Logroño. Uno por otro. Cierto que el Tedeón podía haber sumado su tercera victoria consecutiva por idéntico resultado: 1-0. El partido estuvo más o menos equilibrado durante la primera mitad pese al dominio local. Ya en la segunda, los locales pusieron más énfasis en acercarse a Óscar y la recompensa la obtuvieron adelantándose en el marcador. Los visitantes se animaron a por el empate y en una acción desafortunada para los verdinegros, Cantera, lograba el empate en el 92'.

Curioso que la Oyonesa B, que de haber ganado se habría aupado a la tercera posición, encajara en 90' los mismos goles, tres, que en las seis jornadas precedentes. El motivo no fue otro que encontrarse con un Cenicero de dulce, que después de tres derrotas seguidas, destapó el tarro de las esencias. Tras unos minutos de tanteo, los visitantes fueron más incisivos que los locales, demasiado previsibles con el juego directo. A los 20' Abel adelantó a los vinateros tras un centro desde la izquierda de Erik. Precisamente el zurdo marcaría el segundo a la hora del partido después de un eslalon de Pablo, que previamente ya había avisado de sus peligrosas acciones en carrera sorteando contrarios. Entre medias, los de José Luis Marcos fueron muy superiores noqueando a una Oyonesa B que no sabía como sacudirse del dominio y que veían como las ocasiones, para los visitantes, se sucedían (incluido un poste). Con el 0-2, los blanquiazules tiraron de orgullo y trataron de arrinconar a su rival, aunque no fue hasta que Pablo, de tiro lejano, anotara el tercero cuando el dominio local fue insistente. El premio llegó recortando distancias. Pero fue insuficiente para evitar la victoria del Cenicero.

En el resto de encuentros, el Alberite, por fin, rompió la racha que mantenía en el Sáenz Andollo y sumó su primera victoria de la temporada como local. Lo hizo además con mucha solvencia. Tanta que el Bañuelos pareció ofrecer poca resistencia. En 34' el encuentro estaba visto para sentencia, ya que los arlequinados habían marcado cuatro goles. El segundo tiempo, por lo tanto, sirvió para poco: para que los visitantes recortaran distancias y para que los locales llegaran al set en un duelo en el que todo fueron alegrías y buenas caras. Un partido en el que al Alberite le salió todo y en el que aprovechó las concesiones dadas por un Bañuelos poco competitivo, algo que se refleja en su penúltima posición en la clasificación. Mientras que el Vianés B suma su segundo triunfo seguido por 1-0. Si en la anterior jornadas salió victorioso de El Poste, en esta ocasión superó al Autol en el Príncipe de Viana. Los navarros parecen haber encontrado su estilo. Una vez más se evidenció que si los rojillos son regulares, no tienen altibajos mentales y el marcador les favorece son capaces de ganar a cualquier rival. Por el momento, ha sido capaz de ganar a los tres últimos clasificados y eso ya es un dato esperanzador para el que fuera colista la campaña pasada. El Autol, con esta derrota, deja a las claras que tiene mucho trabajo por delante si quiere mejorar sus prestaciones deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario