miércoles, 3 de octubre de 2012

Marcando las pautas

El rendimiento del Ciudad de Alfaro está siendo inmaculado. Espectacular. Cuatro jornadas: cuatro victorias, 12 goles a favor (una media de 3 por encuentro) e imbatido. Número que desvelan, sin duda, que el conjunto riojabajeño es el máximo favorito a liderar el grupo al final de la competición. Por plantilla, sin muchos cambios respecto a la campaña pasada, por juego, de los más vistosos del grupo, y por competitividad, sus jugadores están habituados a ser cabeza de ratón en Regional y cola de león en Regional. Este pasado fin de semana se deshicieron de la gran sorpresa de este inicio: el San Lorenzo. Los de Ezcaray habían demostrado mucha pegada, sobre todo, en los minutos finales cuando los partidos se vuelven un poco locos, cuando hay espacios. Ahí, los ezcarayenses habían sabido explotar sus recursos, hasta el punto de dar lo mejor de ellos durante los segundos tiempos. Pero el duelo ante el líder fue otro cantar. El Ciudad de Alfaro no dio opciones y superó a un cuadro local fajador, que lo intentó, pero que evidenció que aún le falta para medirse a los alfareños. Una derrota, por 0-2, que no debe desmerecer el gran arranque liguero de un San Lorenzo que ha devuelto la ilusión a la localidad tras unas campañas aciagas. Si mantienen esa línea continuarán con opciones de ser un aspirante con todas las de la ley. Por su parte, el Ciudad de Alfaro empieza a tomar distancias para aferrarse al ascenso antes de lo previsto, aunque todavía es pronto vaticinar lo que sucederá a finales de abril.

Por si hay fallo, el EDF Logroño continúa a lo suyo para hacer sombra a los riojabajeños. Su victoria por 2-0 ante el Casalarreina confirma que los de David Juaneda quieren estar arriba y ser una opción de ascenso. Por el momento, están cumpliendo. Su triunfo ante el cuadro riojalteño se gestó con un tempranero gol de Rosas que dio tranquilidad al juego local, que estuvo más asentado y constante que el de su rival durante el primer tiempo. Los logroñeses tenían más la posesión de la pelota y buscaban ampliar la ventaja para evitar males mayores. Los de José Mari Alonso salieron envalentonados en la segunda parte y trataron de lograr el empate, incluso gozaron de un par de oportunidades. Sin embargo, los granates se volvieron a asentar para impedir que los visitantes merodearan las inmediaciones de Tito. Incluso hubo un segundo gol, ya definitivo, en los minutos finales del partido. Un resultado que debe hacer reaccionar al Casalarreina, que si quiere estar en la parte alta de la tabla, necesita un punto de inflexión. Por el momento, se ha dejado muchos puntos en el camino y recuperar terreno cuesta más de lo que pueda parecer. Quizá hacerse fuerte en El Soto, como ya sucediera la campaña pasada, sea el camino. El EDF, por su parte, está afianzando sus posibilidades.

El Balsamaiso, poco a poco, casi sin hacer ruido, con esfuerzo y con goles, como en la última jornada, va haciéndose a la categoría. Con sus altibajos, como todos los equipos, goleó 4-1 al Vianés B, un conjunto irregular capaz de lo mejor y de lo peor en poco espacio de tiempo. Si el cuadro navarro lograra coger consistencia durante los partidos probablemente obtendría mejores resultados, pero claro ese objetivo lo ansían todos los equipos. Los logroñeses, con este holgado triunfo demuestran que pese a ser nuevos en Regional quieren estar lo más arriba posible. Por el momento, tras un mes de competición su rendimiento es para estar contentos.

También con 7 puntos, como el Balsamaiso, quedan Náxara B, Oyonesa B y Cenicero. Los dos filiales vencieron, mientras que los vinateros perdieron en casa frente al Alberite. Los najerinos superaron 0-3 a un Calasancio B desesperado. Los blanquiazules se limitaron a estar ordenados y a aprovechar los errores que concedía su rival, un equipo nervioso y muy vulnerable en defensa. La intensidad y el buen hacer de los visitantes provocaron que La Estrella resultara un campo excesivamente cómodo del que obtener los tres puntos. Un aspecto que deberán mejorar al no ser que los colegiales quieran ser colistas hasta el fin del curso, aunque méritos están haciendo. Por su parte, la Oyonesa B, fiel a su estilo, sumó tres puntos al superar por la mínima, 1-0, a un Tedeón con poca pólvora en este arranque liguero. El tanto de Arkaitz, pasada la media hora, fue decisivo para que los blanquiazules dejen a los de Navarrete en la parte media baja de la clasificación y con muchas dudas sobre su rendimiento. Los alaveses apostaron por su solidez defensiva para batir a un cuadro espeso que acusó la falta de profundidad. 

El Cenicero dejó escapar en Las Viñas la posibilidad de colocarse en puestos de ascenso. Su contundente derrota por 0-3 ante el Alberite abre el abanico de aspirantes. Los de José Luis Marcos estuvieron intimidados ante la contundencia, a veces dureza, de los arlequinados, que apostaron por la practicidad, el juego sucio, la velocidad de sus hombres atacantes y el desequilibrio de Óscar García. Armas suficientes para doblegar a un Cenicero que careció de actitud, por momentos. Pasada la media hora, los visitantes ya habían hecho los deberes con dos tantos en su favor (Óscar y Pulgar). Los locales intentaron tomar la iniciativa, pero no fue su día. A la hora del duelo, Iván sentenció la contienda con el tercero. Curioso que el Alberite haya perdido sus dos partidos en casa, ambos por tres goles de diferencia, y que haya logrado dos victorias a domicilio, también por tres goles de diferencia cada uno.

Por último, hay que destacar el empate a tres entre Bañuelos y Autol. Dos conjuntos que, por el momento, no están cumpliendo con las expectativas generadas. Los de Baños de Río Tobía, era de esperar, sabían que su regreso a Regional no iba a ser fácil. Por el momento sólo ha sumado en El Poste, dos empates. Frente al cuadro rojiblanco, que vistió con rayas negras y azules, los locales se pusieron con un 2-0 que hacía presumir que el partido estaba encarrilado. Sin embargo, los visitantes tuvieron capacidad de reacción y recortaron distancias antes del descanso, además de empatar nada más comenzar la segunda mitad. Con el 2-2 se vivió un partido nuevo, en el que ambos conjuntos no escatimaron en aras de lograr la victoria, que bien pudo llegar para cualquier bando, ya que ocasiones tuvieron para romper el equilibrio. Al final, un punto para cada uno. Quizá justo, pero que no contenta, seguro, a ninguno de los dos contendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario