sábado, 6 de octubre de 2012

Previas 7 octubre

Domingo atractivo ante la importancia de los puntos en todas las competiciones. Los dos conjuntos riojanos en Segunda B afrontan sus respectivos partidos con la intención de encontrar su sitio en la categoría. Mientras que la Unión Deportiva Logroñés busca reafirmar sus aspiraciones después de las dos últimas victorias, la Sociedad Deportiva Logroñés necesita cambiar su inercia después de dos derrotas seguidas. En Tercera, Calahorra y Varea dirimen un partido entre equipos de la zona alta. Asimismo, Oyonesa y Náxara se miden con muchas cosas que ofrecer. En regional, el San Lorenzo afronta una complicada visita a La Salera donde le espera el filial najerino, mientras que el Tedeón, que necesita la victoria, se mide a un desilusionante Autol.


Segunda B

Tudelano-UD Logroñés (Ciudad de Tudela, 17.00): El rendimiento del Tudelano está sorprendiendo. Más allá de su cuarta posición, que también, hay que destacar las sensaciones que ofrece el conjunto navarro, hay que recordar recién ascendido a la categoría. Su trayectoria en el Ciudad de Tudela (dos victorias y un empate sin haber encajado ningún gol) ha dado confianza a los blanquillos para tratar de consolidarse en Segunda B. Es su meta después de que le haya costado lograr el ascenso. Quieren dejar de ser un club ascensor. Lo curioso es que en su plantilla hay bastantes jugadores que alternan la división de bronce con la Tercera. Varios de ellos incluso saben lo que es jugar en equipos riojanos. Es un bloque aguerrido, que trata de explotar sus recursos e incomodar al rival para que no pueda desarrollar su fútbol. La UDL, por su parte, llega, a priori, en su mejor momento de la temporada. Las dos últimas victorias consecutivas (con portería a cero) le han dado la confianza necesaria para afrontar los encuentros con decisión. Seguridad defensiva (pocas ocasiones concedidas a los rivales en los últimos duelo) y eficacia ofensiva (como apuntó frente al Bilbao Athletic) son determinantes para sumar de tres en tres. Sin errores, con orden y con criterio en ataque hay oportunidades de salir victorioso. Pepe Calvo, además, debe aprovechar el momento por el que atraviesa Mario Barco (goles, entrega, solidaridad, presión...) y por la libertad creativa y finalizadora de Sergio Rodríguez. Apoyado en Rubén García, en la medular, y con Gil, consolidado en el centro de la zaga con Jano, el conjunto blanquirrojo ha encontrado su estilo. Darle continuidad es vital para estar entres los elegidos. Ganar en Tudela reafirmaría sus aspiraciones.

SD Logroñés-Gimnástica (Las Gaunas, 17.00): Las dos últimas derrotas y cierta vulnerabilidad defensiva han modificado las emociones de la SDL. De un gran comienzo liguero se ha pasado a un cierto nerviosismo, que no debería ser tal. La Segunda B es traicionera y se puede pasar de héroe a villano en apenas unas jornadas. Al fin y al cabo lo que manda, es una pena que sea así, son los resultados. Y parece que los blanquirrojos se han enquistado. En ataque les cuesta un mundo ver portería y en defensa, a saber los motivos, no están exhibiendo la fortaleza inicial. Recuperar las sensaciones puede ser clave para que los logroñeses respiren en la tabla y vayan haciendo su camino sin ataduras, sin mirar con tanta presión la tabla, simplemente desarrollando su trabajo, tratando de disfrutar de le experiencia de militar en Segunda B para transmitirlo a la grada. Seguro que así se liberan en ataque e incluso se atraven a hacer más cosas. Para ello es necesario que el orden y el esfuerzo sean la base para el crecimiento del club. Las bajas no son excusa cuando Abadía se ha hartado de demostrar, con hechos, que su confianza en toda su plantilla es máxima. Que Pisón, Salazar, Yécora y Omar no sean de la partida ante la Gimnástica no pasa nada. Hay otros compañeros dispuestos a partirse el pecho por el equipo (es una expresión no hay que tomarla como literal). El cuadro cántabro, se supone, vendrá a hacer su partido: esperar, tratar de dormir el encuentro y aprovechar sus opciones al contragolpe y a balón parado. Hasta ahora le ha servido, puesto que sólo ha sumado una derrota, aunque también una victoria. El resto empates. Quiero decir que no será fácil.

Tercera

Rapid-Aldeano (El Rozo, 12.00): Partido vital para ambos conjuntos. Saben que su sino es evitar el descenso y este duelo se presenta como una manera lograr tres puntos ante un posible rival directo. El Rapid sumó sus últimos tres puntos en El Rozo ante La Calzada, por lo que debe aunar confianza. Por su parte, el Aldeano ha comenzado la temporada por encima de lo esperado, al menos en cuanto a resultados, puesto que suma 6 puntos merced a sus tres empate y una victoria, cosechada el pasado fin de semana. Esta marcha en el retorno a Tercera de los de Aldeanueva indica que son un grupo difícil de batir y que aprovecha al máximo sus recursos. El choque probablemente no sea el más vistoso, pero seguro que hay intensidad, emoción y actitud. El horario matinal puede perjudicar a los visitantes. Empate en El Rozo.

Oyonesa-Náxara (Oion Arena, 17.00): Duelo de obligaciones para ambos conjuntos. La Oyonesa, que parecía haber encontrado su mejor versión, dio un paso atrás con la derrota en Aldeanueva. Ahora, los alaveses tienen que volver a empezar de cero, olvidar su último partido y centrarse en el próximo. Intensidad y ritmo como señas de identidad de un conjunto que está encontrando más problemas de los deseados para marcar goles, puesto que suma más de 180 minutos sin ver la portería rival. Por su parte, el Náxara está sorprendiendo por su bajo rendimiento. Sus tres derrotas como local y sus dos goles a favor son credenciales impropias de un aspirante a la fase de ascenso. Recuperar las señas de identidad de las últimas temporadas es la vía para la recuperación. El duelo en el Oion Arena no llega en el mejor momento, aunque puede ser el punto de inflexión necesario para los de Nacho Ruiz. El posible miedo a la derrota puede que el empate se acabe imponiendo.

Anguiano-La Calzada (Isla, 17.00): Los resultados no parecen acompañar a un Anguiano en formación que puede que esté mereciendo mejores números que los que acumula. Por eso, el primer objetivo de los de Jesús Carazo pasa por obtener el primer triunfo de la campaña, que seguro que les da la confianza necesaria para seguir creciendo. Con la sensación de buena imagen mostrada ante el Varea y con las oportunidades marradas en Lardero, los serranos tienen que concretar sus opciones en ataque y cerrar más su parcela defensiva. Enfrente estará La Calzada, que también está dejando un buen sabor de boca pese a que los números no le acompañan. Un poco más de contundencia defensiva puede ser el camino para encontrar la senda del triunfo. La adaptación a Isla puede ser decisiva para los visitantes. Victoria local.

Pradejón-San Marcial (Municipal, 17.00): El Pradejón se mide a un irregular San Marcial con la intención de lograr la primera victoria de la temporada. En casa pese a ofrecer un buen rendimiento se han escapado los puntos, salvo el empate ante el Arnedo. La moral debe ser propicia tras obtener un empate a domicilio en Varea. Apostando por los aspectos positivos de ese último choque, los de Óscar Herreros intentarán imponer su estilo ante los de Alejandro Fernández. El San Marcial necesita encontrar el equilibrio y la regularidad en sus acciones y propósitos. Como visitante ha encajado siete goles, muchos. Para revertir esa situación necesita un buen resultado que genere confianza. Incierto hacer un pronóstico.

Calahorra-Varea (La Planilla, 17.00): Se presupone un partido atractivo entre dos equipos de la parte alta de la clasificación. El Calahorra viene de empatar en El Mazo, por lo que su confianza, en el aspecto deportivo, debe ser alta. Los rojillos han sufrido en casa para ganar con comodidad y en el recuerdo queda la agónica victoria ante el Agoncillo, de penalti y en el tiempo añadido. Los de Iñaki Pacheco, por su parte, parecen atravesar una ligera crisis de resultados después de dos empates en Anguiano y contra el Pradejón, dos equipos de la parte baja de la tabla. Sin embargo, eso no quita para que los arlequinados cuenten con una plantilla capacitada para ganar en cualquier campo. Pero para eso necesitan ser regulares, letales en ataque y no conceder regalos defensivos a sus contrincantes. El Varea no puede permitirse otro tropiezo, aunque tampoco sería algo impensable en Calahorra. Aun así, apuesto por el triunfo visitante.

River Ebro-Agoncillo (San Miguel, 17.00): Un irregular River Ebro se enfrenta a un Agoncillo solvente y decidido a ser una de las sorpresas de la temporada. Los rinconeros conocen sus limitaciones y tratan de ocultar sus puntos débiles. Ofrecen mejor rendimiento cuando ceden la pelota para aprovechar el contragolpe, un aspecto que a lo mejor cueste comprender en Rincón de Soto. El Agoncillo, con pegada en sus filas, se ha aupado a la parte alta de la tabla partiendo desde la defensa, sobre todo a domicilio, donde se ha mostrado un equipo ordenado que maximiza sus opciones en ataque. Puede ser un interesante partido para saber si los hombres de Israel Villarreal puede codearse con los mejores. Empate en San Miguel.

Regional

Náxara B-San Lorenzo (La Salera, 17.00): Atractiva e interesante prueba de fuego para saber de qué está hecho el San Lorenzo, para conocer cuáles son sus aspiraciones reales y para comprobar si ya se ha recuperado de la derrota ante el líder en Ezcaray. La Salera es un campo que no miente. Se podrá jugar mejor o peor, pero exige actitud, constancia y concentración. Es lo mínimo. Los locales lo saben y tratan de aprovecharlo, aunque su comportamiento, de momento, está siendo irregular (una constante en este equipo en las últimas temporadas). El conjunto najerino tiene capacidad para competir ante cualquiera y seguro que da lo mejor de sí en casa. El San Lorenzo, por su parte, debe olvidar el último tropiezo y dar continuidad a lo exhibido anteriormente. Partido equilibrado que se puede romper por pequeños detalles. Victoria visitante si el San Lorenzo cree en sus posibilidades, de lo contrario el Náxara B hará todo lo posible por sumar los tres puntos.

Alberite-Balsamaiso (Sáenz Andollo, 17.00): El Alberite consigue a domicilio lo que pierde como local. En aras de ese equilibrio, los arlequinados necesitan un buen resultado ante su afición. La visita del Balsamaiso puede ser un incentivo más, puesto que el rival presenta credenciales para estar en la parte alta de la tabla. Puede ser una prueba de fuego para ver si los locales insisten en las armas demostradas en Las Viñas: juego directo, agresividad defensiva y desequilibrio individual. Los logroñeses, con un comportamiento algo frío por momentos, tendrán que dar lo mejor de ellos para imponerse en un campo siempre complicado pese a lo que digan los últimos resultados cosechados. Empate en el Sáenz Andollo, aunque el triunfo de cualquiera de los dos equipos no sería una sorpresa.

Vianés B-EDF Logroño (Príncipe de Viana, 17.00): La seriedad y la regularidad del EDF contrasta con la efervescencia del Vianés B. Los navarros iniciaron el curso con remontada en casa, ofreciendo una mejor cara ofensiva, siendo más solidarios tanto en ataque como en defensa, mostrando potencial y constancia. Pero en las tres posteriores derrotas han evidenciado que sufren metamorfosis durante los 90' que desestabilizan al grupo. Evitar esos cambios, a todas luces perjudiciales, deberían ser la principal tarea a lograr. Si lo consiguen, el Vianés B puede ser un cuadro competitivo. Por su parte, los pupilos de David Juaneda tienen una oportunidad de seguir en puestos de ascenso si continúan con lo exhibido en este arranque liguero. Sobriedad y seriedad son ingredientes suficientes para optar a lo máximo. Victoria visitante, aunque los navarros presentarán resistencia. Habrá que ver la adaptación de los locales tras jugar dos partidos en casa en el campo de hierba natural y pasar ahora a la artificial.

Tedeón-Autol (San Miguel, 17.00): El Tedeón parece que está obligado a llevarse los tres puntos para no ceder terreno ante sus rivales. A los de Navarrete les está costando en el retorno a Regional y una de las dudas es su escasez de pólvora, una cuestión que necesitan mejorar para auparse a la parte alta de la tabla. Con una competición tan corta no se pueden conceder más regalos, así que la presión es para los locales. Aunque el Auto también tiene lo suyo. Diez goles encajados y sólos dos puntos en su casillero es un bagaje triste para un conjunto que tenía que haberse estabilizado en la parte media con ciertas aspiraciones. Sin embargo, la realidad es otra. Cierto que parecen haber perdido la fiabilidad defensiva de la pasada temporada, un aspecto a mejorar. Por cómo están ambos equipos, el empate sería lo sensato, aunque veo el triunfo para el Tedeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario