sábado, 1 de septiembre de 2012

Previas 2 septiembre

El grueso de la jornada inaugural de Tercera se dispute el domingo. Ahí van unas pequeñas previas de esos encuentros. Especial atención, lo considero el partido de la jornada, al Varea-Oyonesa. La Calzada-Náxara, River Ebro-Calahorra o Arnedo-Anguiano también tienen su morbo. Alfaro y Haro tienen, a priori, un choque plácido en casa para empezar, ya que se miden a dos recién ascendido, Yagüe y Rapid, respectivamente.

San Marcial-Vianés (Ángel de Vicente, 11.30): Alejandro Fernández retoma el mando del San Marcial. Lo hace con la intención de asentar a los de Lardero en la mitad de la tabla, alejado de la parte peligrosa. Con Olave y Oussama como principales fichajes para dar el salto de calidad y a expensas de contar con un '9' referente hay dudas tras una pretemporada irregular. El Vianés, por su parte, apuesta por seguir ascendiendo en la clasificación y ha dado las riendas a Iñaki Santibáñez, acostumbrado a dirigir clubes con opciones de fase de ascenso. La ilusión en Viana es evidente. Es una buena prueba de fuego para comenzar con buen pie y empezar a asustar. Triunfo visitante.

Varea-Oyonesa (Municipal, 12.00): Se podría catalogar como el partido de la jornada. Uno de los favoritos contra un aspirante con incógnitas que deberá resolver sus dudas en la delantera. Mientras que los arlequinados, pese a las marchas importantes de Rubén Pérez, Fran Sota y Teto, ha buscado una mayor amplitud de la plantilla. Se ha fijado en el filial de la UDL, donde ha pescado a bastantes jugadores. Los extremos y el centro del campo han sido las parcelas más cubiertas por Iñaki Pacheco. Pese a ello, las dudas en defensa continúan. Más aún tras la baja por lesión de su capitán Pinilla, aunque parece que ya hay sustituto vía Santo Domingo. La Oyonesa, fiel a Jorge Ochoa, no engaña a nadie y sus rivales ya saben que cada partido es como una pequeña 'batalla' (no se me entienda mal) en la que si quiere salir victorioso debe correr más que los alaveses. Eso no cambia, aunque algunos futbolistas hayan dejado su disciplina. Las dudas blanquiazules llegan en la delantera. Por potencial, se supone victoria local, aunque la Oyonesa seguro que pone todo de su parte para evitarlo.

La Calzada-Náxara (El Rollo, 17.00): El Rollo, uno de los mejores campos de la categoría, se viste de gala para el debut de los suyos en Tercera. Los de Patxi Hermoso de Mendoza vienen convencidos de que su paso no es temporal, llegan para quedarse. Santo Domingo, eso seguro, les animará para lograr su objetivo. Enfrente tendrán a un Náxara disciplinado, consciente de sus armas y de su potencial, sobrio pero también vistoso si la ocasión lo requiere y con dinamita de tres cuartos de campo hacia adelante. Pocos refuerzos (Fernando Escudero, Lozano, Carlos, la vuelta de Madero y Santana), pero suficientes para tapar los agujeros dejados. Esta campaña deberán tener mejor suerte, en el apartado de lesiones. Les toca. Si quieren estar arriba, deben ganar a La Calzada. Victoria visitante.

Agoncillo-Berceo (San Roque, 17.00): Coger confianza. Con esa idea, el Agoncillo afronta su primer partido liguero ante un rival complicado, que no darán un balón por perdido y que tendrá sus opciones al contragolpe. Los de Israel Villarreal deben aprender que para ganar tienen, como mínimo, que dar lo máximo. Calidad hay y sólo es cuestión de buscar el camino para que Javi Gómez y Óscar (regresa al equipo), sus máximos referentes ofensivos, se encuentren cerca de la portería rival. Dani López les dará profundidad por el costado. Los verdes, de nuevo encomendados a Víctor Ubis, serán fieles a lo realizado en el ejercicio anterior porque les dio buen resultado. Orden, líneas juntas, ideas claras, presión y velocidad en ataque. Así se ganan muchos puntos. Por calidad, victoria local, aunque veo sorpresa en San Roque.

Arnedo-Anguiano (Sendero, 17.00): Arnedo ha cambiado, durante este verano, de manos. Ildefonso Ruiz ha llegado con la intención de dar una vuelta de tuerca al club. Ha confiado en David Ochoa para que ponga en 'vereda' a los jugadores blanquillos, que hay que decirlo tienen una idiosincrasia particular. Con esa intención el conjunto riojabajeño tratará de explotar sus virtudes futbolísticas para estar lo más arriba posible. Una plantilla con jugadores locales que motiven al aficionado para que acuda a Sendero. Su rival también se encuentra en fase de reconstrucción. Jesús Carazo ha confiado en la veteranía de Cali, Álex, Chiri, Joseba o la vuelta de Richi que combinada con la frescura y desparpajo de Hugo, Íñigo, Iván o Moha, entre otros, puede ser una mezcla que les llegue lejos. Pese a que esta campaña no parte, como si ocurriera otras campañas, entre los favoritos a pelear por el 'play off', un buen comienzo liguero podría cambiar de objetivo. Incierto resultado, aunque me decanto por las tablas.

Calasancio-Aldeano (La Estrella, 18.00): El Calasancio apuró hasta las últimas jornadas para certificar su permanencia en la categoría la temporada pasada. Una campaña en la que sufrió mucho como local y en la que obtuvo buenos resultados a domicilio. Paliar esta situación es uno de los objetivos de los colegiales para evitar problemas. Mismo bloque y mismo cuerpo técnico para mejorar lo realizado hace unos meses. El Aldeano, que se pensó el estar en Tercera o no, no quiere ser una 'cenicienta'. Sabe sus limitaciones, pero con jugadores de la zona y con el San Bartolomé como bastión, intentará sumar, a su estilo, puntos a domicilio. La Estrella puede ser un campo del que rascar. Victoria local, aunque sus problemas en ataque le pueden mermar.

River Ebro-Calahorra (San Miguel, 18.00): Derbi para comenzar. Mientras que los rinconeros necesitan saber cuál es su lucha esta temporada, los rojillos quieren apuntar al 'play off'. Con Salvatierra al mando y con varios refuerzos, pese a que todavía es una plantilla corta, quieren empezar imponiendo su ley. En Rincón, con nuevo tándem en el banquillo, Juanjo Rubio y Óscar Arpón, dan prioridad a la gente de la zona. Además, querrán evitar el mal comienzo liguero de la campaña pasada. El empate no es descaballado, aunque por pretensiones, debería ser un triunfo visitante.

Alfaro-Yagüe (La Molineta, 18.00): Tras la amarga derrota en Copa Federación ante el Varea (con remontada incluida en apenas 20 minutos), el Alfaro tiene la oportunidad de resarcirse estrenándose en liga ante su afición. A priori, es un partido para que la grada se hermane con el equipo (y vea a los nuevos refuerzos) ante la visita de un recién ascendido a la categoría. Puede que haya perdido potencial y desequilibrio ofensivo ante las importantes marchas de Félix del Puente, Toledo y Sota, pero Eduardo Arévalo seguro que da con la tecla para evitar que esas ausencias se acusen. La lógica, por muchas razones, invitan a pensar en un choque plácido para los blanquillos, que son uno de los equipos a batir en esta temporada. Por su parte, el Yagüe buscará dar la sorpresa para arañar algún punto. Con apenas unos retoques, Dani Terroba tiene fe ciega en los jugadores que obtuvieron el ascenso. Aun así, lo más previsible es la victoria local.

Haro-Rapid (El Mazo, 20.00): El Haro debuta en casa ante un recién ascendido. Parece el perfecto debut liguero para encontrar sensaciones y coger confianza para los próximos encuentros. Roberto Ochoa ha configurado una plantilla corta, pero con jugadores contrastados y con experiencia en equipos punteros. Pese a la marcha de algunos de sus mejores futbolistas, los jarreros han encontrado sustituto. Veremos si cumplen con las expectativas. Sobriedad, regularidad y constancia es una máxima del técnico riojalteño que transmite a la perfección a sus pupilos. El Rapid, dando continuidad a los hombres que lograron el ascenso, querrá dar la sorpresa. Complicado.Triunfo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario