miércoles, 26 de septiembre de 2012

Tomando posiciones

Cuatro equipos invictos y uno imbatido. Después de tres jornadas, aún es pronto, ya se empiezan a vislumbrar las posibilidades de unos y de otros. Algunos han comenzado rezagados y eso lo pueden pagar, pero otros ya se han encaramado dónde merecen. Ciudad de Alfaro, todavía no ha recibido un gol, y San Lorenzo, máximo goleador de la categoría, comparten liderato con pleno de victorias. Le siguen, al acecho, EDF Logroño y Cenicero, que, de momento, están cumpliendo con el papel de aspirantes a todo. Tedeón, Balsamaiso y Bañuelos parece que se están haciendo a la competición y que tendrán margen de mejora aunque creo que los de Baños de Río Tobía no entran en las quinielas del ascenso. Asimismo, Casalarreina y Autol no acaban de carburar. El primero apuesta por estar arriba, mientras que los segundos querrán mejorar las prestaciones de la temporada pasada. Ambos deben tratar de sacar provechos de sus respectivos campos.

Vayamos con la jornada del pasado fin de semana. El líder Ciudad de Alfaro afianzó su posición tras golear al colista Calasancio B. El filial colegial deberá mejorar muchos sus prestaciones defensivas para, por lo menos, ser competitivo durante los 90' que duran los partidos. Los riojabajeños gestaron su triunfo antes del descanso con un gol, de los llamados psicológicos. El segundo tiempo, por si acaso, comenzó con nuevo tanto local que catapultó las posibles esperanzas de los logroñeses. Los locales, con espacios, son muy peligrosos y prueba de ello fueron los tres goles que marcó Eduardo en los 10' finales. Aun así cuando un equipo supera a otro por 6-0 poco hay que comentar.

El San Lorenzo volvió a demostrar que lo suyo son los segundos tiempos. Tuvo arrestos y calidad en los metros finales para remontar en Alberite. Los arlequinados, por medio de Jadraque, se adelantaron al filo del descanso, pero los de Ezcaray volvieron a sacar carácter y fútbol para darle la vuelta. Una vez más Emilio resultó letal para los visitantes, ya que con dos goles se echó el equipo a la espalda. Al final, un quizá excesivo 1-4 para los méritos de los locales, pero en esto del fútbol y en un campo como el Sáenz Andollo y con espacios las ocasiones pueden sucederse. Con idéntico resultado, el EDF Logroño superó a un irreconocible Autol en La Manzanera. Los riojabajeños no encuentran el sitio. Muchos goles encajados para las tres jornadas celebradas. Una pena para una entidad que estaba ilusionada con hacer un buen papel y tener, al menos, ciertas esperanzas. Los que, por el contrario, están centrados son los futbolistas del EDF Logroño. Sobrios en defensa, con sus cosas, como todos, y con recursos ofensivos interesantes salieron victoriosos de una plaza complicada. El triunfo fue más trabajado de lo que indica el marcador, ya que hubo más equilibrio. Sin embargo, en esta categoría esa capacidad en ataque obtiene, en ocasiones, demasiados réditos. Lo que viene a apuntar, también, que algunos equipos sufren bajones durante los encuentros que son aprovechados por sus rivales para dar la puntilla.

Mención aparte necesita lo que viene sucediendo en el Príncipe de Viana, hierba natural. Dos partidos y dos remontadas. Si en la primera el conjunto local se llevó los tres puntos, el pasado sábado fue el Cenicero el que se rehizo de un 2-0 en contra. Casualidad o no fue marcharse del campo el local Cristian, autor de los dos tantos del Vianés B, y empezar el vendaval de los vinateros. Erik, por partida doble, empató en las postrimerías del primer tiempo y en el comienzo de la segunda mitad. Con un cuadro navarro tocado, Kamal aprovechó un error de la zaga rojilla para adelantar a los suyos. Los locales tenían que ir a por el partido. Lo intentaron, pero el Cenicero a la contra tuvo varias oportunidades para 'matar' el duelo. Abel hizo el cuarto.

En el choque entre filiales de la jornada, Náxara B y Oyonesa B empataron a uno. Cada club tuvo una parte. Si bien los alaveses estuvieron más entonados y fueron superiores durante la primera mitad, ahí el gol de Arkaitz, los najerinos supieron rehacerse e imponer su juego en la segunda. Trini, autor de los dos goles anotados por el conjunto local esta temporada en La Salera, colocó las tablas. Hubo ocasiones para romper la igualada, pero al final ambos equipos dieron por bueno sumar un punto. Por su parte, el Tedeón cumplió el guión y logró su primera victoria del curso, se ha hecho esperar, ante otro recién ascendido, el Bañuelos. Triunfo por la mínima en un duelo entre dos bloques que están acusando el retorno a Regional. Los de Navarrete, más allá del valor de los tres puntos, lograron un triunfo balsámico que les animará a coger confianza para los próximos compromisos. Por su parte, los visitantes sólo han sumado un punto esta campaña y si quieren hacer una temporada digna deberán mejorar su rendimiento. Sobre todo en El Poste, un posible aliado.

Por último, hay que mencionar el primer triunfo del Casalarreina. Y eso que las cosas no empezaron bien en El Soto cuando el Balsamiso se adelantaba a los 2' por mediación de Álex. Los locales no cayeron en desánimo, puesto que en la siguiente jugada pudieron empatar, pero el larguero impidió el tanto de Sergio. Los de José Mari Alonso apretaban, buscaban la igualada, pero les faltaba puntería, como el mano a mano que tuvo Marcos. Tras el paso por los vestuarios, la tónica era la misma: el Casalarreina empujaba y el Balsamaiso se dejaba querer. La expulsión de un jugador visitante fue el principio del fin para los logroñeses, ya que Paulo, de falta, marcó para los suyos en la jugada posterior a la roja. Sin tiempo para reaccionar, los locales, que estrenaban camisetas, le dieron la vuelta con el tanto de Cristian. Habían hecho lo más difícil y ahora tenían que mantener la renta. El Balsamasio, maniatado y con uno menos no tuvo más remedio que estirarse para no marcharse de vacío, aunque sin fortuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario