viernes, 14 de septiembre de 2012

Previas 14 y 15 septiembre

Comienza un fin de semana que empieza este viernes por la noche con dos partidos de Tercera debido a las fiestas de San Mateo. Por ese mismo motivo, el sábado sólo se disputa uno de la misma categoría. Asimismo, los dos equipos riojanos de Segunda B juegan en el mismo horario, mientras que la Regional también adelanta algunos duelos al sábado, sin duda el más interesante es el enfrentamiento entre los dos líderes del grupo en el Oion Arena.

Viernes

Villegas-Yagüe (La Ribera, 20.00): Los encarnados intentarán hacer valer el buen rendimiento que ofrecen en La Ribera para seguir sumando en su afán de salvar la categoría. Si ante el Pradejón demostraron sus armas con una goleada espectacular, frente al Calahorra supieron tapar huecos, sin renunciar al ataque, para incomodar a un conjunto rojillo que sólo marcó a balón parado y en una acción discutida. Por el contrario, el Yagüe llega a la cita con la necesidad de sumar tras dos derrotas diferentes. En Alfaro ofrecieron buena imagen, mientras que ante el River, en El Salvador, tras una buena primera mitad en la segunda dieron su peor versión. Se trata, en definitiva, de un duelo entre clubes que tienen la misma meta, la permanencia, pero que, sobre el papel, tienen diferentes medios para llegar a la portería rival. Choque de estilos. Si hay que atenerse a los duelos vividos en las dos últimas temporadas en Regional, el empate gana enteros para que se vuelva a repetir (tres tablas y un triunfo amarillo).

Calasancio-Vianés (La Estrella, 20.15): Dos equipos de dulce que han repetido resultados. Ambos empataron en la jornada inaugural y vencieron el pasado fin de semana. Mientras que los colegiales cedieron en el tiempo de descuento dos puntos ante el Aldeano  y dieron la sorpresa al vencer en La Salera, los de Iñaki Santibáñez empataron frente al San Marcial y doblegaron a La Calzada. Si los de Chuchi Martínez basan su juego en la solidez defensiva, en actuar como un bloque, el Vianés cuenta con más individualidades, sobre todo, en ataque, donde precisa de jugadores determinantes. El conjunto que controle el juego, que no el que domine la pelota, será el que tenga más opciones de sumar los tres puntos. El rendimiento del Calasancio en La Estrella es uno de los puntos a mejorar esta temporada. Ahí puede estar la clave para que se acomode en la zona tranquila de la liga. El cuadro navarro, si ansía meterse en la parte alta de la tabla, debe lograr el triunfo.


Sábado

Segunda B

UD Logroñés-Racing B (Las Gaunas, 20.00): ¿Presión? Habrá que preguntárselo a los jugadores, pero la UDL necesita, imperiosamente, un resultado favorable. Sobre el terreno de juego aún no ha perdido en Liga, pero tampoco ha ganado. Ahí está la diferencia entre estar con los mejores o quedarse a mitad de camino. Sumar de tres en tres es clave en esta categoría y más en las jornadas inaugurales, que son las que sirven para marcar los objetivos, para dar o quitar confianza y para testar cuál es la realidad de cada club. La UDL, por el momento, está completando partidos en los que merece mejores marcadores, pero en Segunda B eso sirve de poco. Aquí hay que ganar, no merecerlo. Es duro y cruel porque muchas veces el trabajo realizado no obtiene recompensa debido a un error. La visita del Racing B, que ya sabe lo que es perder, empatar y ganar esta temporada, puede servir para que los riojanos cojan la moral suficiente para las siguientes jornadas. Medirse a los filiales tienen dos caras: son equipos que dejan jugar, pero que si se les deja te pueden hacer un ocho. Consciente de que ejercen de locales es fundamental imponer el ritmo desde el comienzo para que los cántabros ni siquiera piensen que es posible sumar un punto. Esa obligación, de los blanquirrojos, por sumar puede generar ansiedad. El triunfo debe ser local.

Real Unión-SD Logroñés (Stadium Gal, 20.00): La SDL no ha preparado como hubiera querido su enfrentamiento liguero. Su largo desplazamiento a tierras cordobesas, entre semana, para medirse en la Copa del Rey ante el Lucena no ha permitido a Agustín Abadía focalizar todos sus esfuerzos en el choque en Irún. Pese a ello, el cuadro riojano no renuncia a nada. Los irundarras, por el momento, quiere hacerse fuertes en casa. Dos duelos oficiales y dos victoria (en Copa Federación, 4-1 ante el Amorebieta, y en Liga, 1-0 contra Barakaldo). Los de Imanol Idiákez son conscientes de que en casa es dónde se ponen los cimientos para lograr los objetivos. Algo de lo que también asume el club logroñés. En este sentido, la fortaleza de los riojanos pasa por olvidar su último choque copero para que el enfrentamiento en tierras vascas no afecte a la confianza adquirida anteriormente y en esperar que las piernas no acusen el esfuerzo realizado el pasado miércoles. Es de suponer que el técnico de Binéfar prosiga con su política de rotaciones que buen resultado le está dando. Un aspecto a mejorar por la SDL será mantener la concentración en las acciones defensivas a balón parado. Hasta la fecha, han sido cruciales en los dos desplazamientos realizados (Alavés y Lucena).


Tercera

Varea-Berceo (Municipal, 12.00): El Varea tratará de dar continuidad a sus buenos resultados con un triunfo ante un Berceo que no ha comenzado la liga como desearía, después de encadenar dos derrotas. Los hombres de Iñaki Pacheco confían en una victoria que les permita seguir mirando por encima del hombro a la mayoría de equipos. Pese a ello, el Berceo, tras no estar muy acertado en su último encuentro frente al Haro, le pondrá las cosas difíciles. Necesitará por lo tanto el cuadro arlequinado ser más regular de lo que lo viene siendo. Ya comprobó en Murillo que se necesita meter una marcha más, ante determinados conjuntos, para sumar los tres puntos sin complicaciones. Los de Víctor Ubis querrán dar la sorpresa porque las jornadas pasan y aún no han sumado. Las salidas a la contra y el orden defensivo deben ser los pilares en los que se sustenten los verdes para dar la sorpresa en el Municipal en un horario poco habitual, sábado al mediodía. Está claro que el cohete de San Mateo manda.

Regional

EDF Logroño-Bañuelos (El Mundial'82, 15.30): Los logroñeses, tras el sabor agridulce del empate ante el Tedeón, tratarán de lograr su primera victoria ante un recién descendido que pese a no contar entre los favoritos seguro que quiere dejarse ver, sobre todo en las jornadas iniciales. Los de David Juaneda debutan en El Mundial'82, hierba artificial, un campo que se le puede hacer muy grande a los visitantes. Aprovechando esa situación, el EDF aspira a conseguir su primer triunfo. Habrá que ver si las sensaciones ofrecidas en San Miguel fueron reales o ficticias. El Bañuelos, por su parte, acude el duelo sin presión y con la intención de hacer daño al rival a la contra. Triunfo local.

Náxara B-Tedeón (La Salera, 17.00): El cuadro najerino no ha sido afortunado con el calendario. Dos jornadas y las dos frente a recién descendidos. En La Molineta quedó claro que el partido les llegaba demasiado pronto, que el Náxara B todavía no está preparado para hacer frente a aspirantes, ya que los blanquiazules suelen ser un equipo que va de menos a más en su rendimiento. Siendo conscientes de ello, reciben a un Tedeón que 'pinchó' en su estreno en casa y que se salvó, de penalti y en el último minuto, de la derrota. Un resultado que servirá de acicate para darse cuenta de que en esta categoría el nombre no dice nada, que hay que 'currárselo' dentro del terreno de juego. En La Salera les espera un partido complicado. Pese a ello debería ser victoria visitante.

Oyonesa B-Ciudad de Alfaro (Oion Arena, 17.30): Duelo de líderes. Ambos conjuntos vencieron por 3-0 en la jornada inaugural. Mientras que los riojabajeños se deshicieron del Náxara B en La Molineta, los alaveses, en un sólido partido, doblegaron por idéntico marcador al Alberite en el Sáenz Andollo. El filial blanquiazul ya avisó durante la pretemporada que podía ser una de las revelaciones del campeonato y, por el momento, parece una realidad. Sin duda este enfrentamiento puede servir, pese a que todavía es muy pronto, para saber cuál es su lugar. El Ciudad de Alfaro es uno de los favoritos y no variará su mentalidad, independientemente del rival. Sólo cuando las cosas no van bien sufren cortocircuitos que no benefician al grupo. Sufren entonces un grado de nerviosismo y desesperación que no facilitan el mejor rendimiento. Buscar ese desquiciamiento es la obligación de la Oyonesa B. Partido equilibrado. Dio un voto de confianza a los locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario