sábado, 29 de septiembre de 2012

Previas 30 septiembre

Ni que se hubieran puesto de acuerdo todos los equipos para disputar la jornada, casi en su totalidad, el domingo a las 17.00 horas. Mientras que en Segunda B, la SDL viaja a Teruel y la UDL recibe en Las Gaunas al Bilbao Athletic, en Tercera el Haro-Calahorra se presenta el duelo más atractivo de la tarde. Por su parte, en Regional hay un gran duelo a la vista, el de los dos líderes en Ezcaray, San Lorenzo-Ciudad de Alfaro. Sólo queda disfrutar.

Segunda B

Teruel-SD Logroñés (Pinilla, 17.00): La SDL tiene una buena oportunidad de sumar sus tres primeros puntos, de una tacada, a domicilio. No va a ser un partido fácil, pero la gran cantidad de bajas que acumula el Teruel invita a pensar en que los riojanos pueden aprovecharse de esa situación. Aunque ya se sabe que esas cosas acostumbran a hacer más fuerte a un equipo, a crecerse ante las adversidades. Si los de Agustín Abadía quieren lograr la victoria necesitan recuperarse de la última derrota y volver al espíritu, por ejemplo, del Real Unión. Orden, trabajo, intensidad, presión... y un poco más de balón son básicos para ello. Las ausencias de Pisón, Salazar y Moya son anecdóticas para el preparador de Binéfar, ya que siempre ha demostrado plena confianza en toda su plantilla.

UD Logroñés-Bilbao Athletic (Las Gaunas, 17.00): Le está costando encontrar el rendimiento adecuado a la UDL en Las Gaunas. Probablemente la confianza, además de por el resultado (primera victoria) por cómo lo logró, de los blanquirrojos es óptima. Ya no miran la clasificación con esa posible ansiedad por ganar. Sin embargo, no vale de nada el triunfo ante el Zaragoza B si no se refrenda en casa. El contrincante, además, está herido después de caer en Lezama ante la Peña Sport. El conjunto vizcaíno, quizá, sea el mejor filial del grupo y eso se constata dentro del terreno de juego. Futbolistas jóvenes, ávidos por llegar al primer equipo, con chispa, velocidad y calidad suficiente para estar en otra categoría. Nunca es fácil medirse al Bilbao Athletic. A la UDL sólo le hace falta concretar las ocasiones y no perder la concentración durante unos minutos, podríamos decirlo tontos, en los que tiran por tierra todo el trabajo del resto del choque. Los riojanos, además, deben aprovechar el momento dulce de Mario Barco, que además de goles siempre produce para su equipo.

Tercera

Varea-Pradejón (Municipal, 12.00): El Varea afronta su duelo ante el Pradejón con la obligatoriedad de sumar otra victoria y olvidar el empate en Isla. Los arlequinados, en la terna de favoritos, no pueden permitirse tropiezos ante equipos, en teoría, inferiores si quieren aspirar al primer puesto, ya que en duelos como éstos se pierde esa plaza. Los de Óscar Herreros, por su parte, tratarán de dar la sorpresa manteniendo la línea de los dos últimos partidos, en los que por rendimiento hayan merecido un mejor resultado al obtenido. Pero el fútbol es esto, aprovechar las oportunidades. Victoria local.

Náxara-Vianés (La Salera, 17.00): Sin excusas. El Náxara necesita un buen resultado después de un mes de competición en el que parece que están ausentes. Se han dejado muchos puntos en el camino que pueden pesar si las jornadas transcurren y el equipo blanquiazul no levanta el vuelo. Otra derrota en casa, sería la tercera, encendería las alarmas. Controlar esa ansiedad, o presión, ante otro marcador adverso puede ser decisivo. Enfrente estará un Vianés, aún invicto, que a veces duda si conformarse con lo que tiene o ir a por el partido. Dado su potencial ofensivo, con hombres desequilibrantes, tiene capacidad para imponerse a cualquier rival. Su entrega en labores defensivas es lo que quizá imposibilite ver su arsenal atacante. Por necesidad victoria local, aunque el Vianés, si está inspirado, puede romper la defensa najerina.

Aldeano-Oyonesa (San Bartolomé, 17.00): En Aldeanueva tienen que estar contentos. Tres empates y una derrota es el bagaje que acumula el equipo de Víctor Morales. Para ser un recién ascendido no está acusando, en exceso, el cambio de categoría. Está plantando cara a sus rivales y ofrece peligro a la contra. Sabe cuáles son sus virtudes y trata de explotarlas, mientras que intenta ocultar sus deficiencias. Cierto que Raúl por el momento, está sobresaliendo con sus actuaciones, pero para eso está un portero. Reciben a una Oyonesa que parece que está por la labor de recuperar sus señas de identidad, algo que, sin duda, agradece la competición. El estado del terreno de juego puede marcar un partido que se puede igualar en fuerzas, aunque a los locales puede que les cueste aguantar el ritmo de los blanquiazules. La lógica dice que debería ser victoria visitante, pero el Aldeano seguro que quiere los puntos y peleará por ellos.

Calasancio-Rapid (La Estrella, 17.00): Los colegiales se mantienen invictos gracias a su seriedad defensiva y al aprovechamiento de sus ocasiones. Con sólo un gol en contra y dos a favor, los de Chechu Martínez han apostado por hacerse fuertes desde atrás. Ya habrá ocasiones en ataque. Medirse al Calasancio siempre exige un trabajo extra para el contrario. El Rapid, por su parte, llega a la cita después de obtener la primera victoria ante un rival directo. A los de Borja Lerma les gusta ceder la iniciativa y aprovecharse de los errores contrarios. Puede que el espectáculo futbolístico no sea muy brillante, pero seguro que en La Estrella hay intensidad, lucha, segundas jugadas... en definitiva un partido en el que la actitud y la fe pueden resultar determinantes. Empate.

La Calzada-Berceo (El Rollo, 17.00): Los de Patxi Hermoso de Mendoza no acaban de concretar sus intenciones. Puede que por juego y por méritos hayan merecido mejores resultados que los obtenidos hasta la fecha, pero es el peaje que hay que pagar por cambiar de categoría. Quizá obtener la primera victoria le dé más consistencia en las dos áreas. Enfrente estará un Berceo siempre comprometido y combativo, que no puede permitirse ninguna relajación si quiere sumar, ya que el orden, el trabajo, la presión y la actitud son las vías para lograr la salvación lo antes posible. Empate en El Rollo.

Haro-Calahorra (El Mazo, 17.00): Un Haro en buena inercia se mide a un Calahorra que quiere recuperar su sitio en la categoría. A los rojillos les está costando ganar (tres victorias por la mínima y un empate), pero han demostrado que la posesión, el ritmo, la velocidad, el centro y el remate son los ingredientes para meterse en puestos de 'play off'. El Haro de Roberto Ochoa se adapta cada temporada. En función de los mimbres que maneja el técnico jarrero ofrece un determinado juego. Como ya ocurriera el curso pasado, el cuadro blanquinegro está tirando de practicidad y efectividad en las jornadas inaugurales. Quizá su juego no sea tan redondo, ofrezca luces y sombras, sea más previsible que otras veces pero ahora lo que prima son los puntos. Luego ya habrá tiempo de pulir detalles. Cierto que puede que sea la primera prueba de fuego de los locales, pero por experiencia y tablas, el Haro está demostrando dominar otro fútbol y, a la larga, es una buena base para ir dando mejores versiones. Partido equilibrado, al que le doy cierta ventaja al Haro.

Agoncillo-Yagüe (San Roque, 17.00): El Agoncillo está herido tras sufrir una dolorosa derrota ante el Calahorra en el tiempo de descuento. Entre sus objetivos está acomodarse en los puestos nobles, por lo que todo lo que no sea la victoria ante un conjunto recién ascendido, como es el caso, debería verse como un tropiezo. Con esa mentalidad, los de Israel Villarreal afronta un duelo que puede estar marcado por el estado del San Roque. Se intuye un juego más directo, con mucha segunda jugada, donde los errores pueden pagarse caros. La concentración será máxima y cualquier detalle puede romper el equilibrio. Los locales ya han comprobado que casi están más cómodos como a domicilio, ya que frente al Berceo fue un triunfo trabajado y contra el Pradejón tuvieron que ir a remolque tras quedarse en inferioridad para neutralizar la ventaja visitante. El Yagüe, tras sumar su primer punto la pasada jornada, querrá dar continuidad para no verse en los últimos puestos de la tabla. Por objetivos, el triunfo debería corresponder al Agoncillo, pero el Yagüe podría dar la sorpresa.

Alfaro-Villegas (La Molineta, 17.00): Por potencial y estilo de ambos conjuntos, el Alfaro no debería tener problemas para batir a los encarnados. Sin embargo, el cuadro de Nacho Torres ha demostrado, hasta ahora, salvo dos minutos en la pasada jornada, que es competitivo, que pelea cada balón, que cree en sus posibilidades... y eso, al final del curso, da muchos puntos. Puede que como visitante sus prestaciones disminuyan, aunque se mostró como  un conjunto combativo en La Planilla y duro de batir en Rincón. El exceso de relajación y de confianza de los blanquillos puede ser, probablemente, un problema para no sumar otra victoria. Además, La Molineta, con un público exigente, quiere un triunfo plácido en el que no haya sufrimiento hasta el final. La calidad, si se encauza por donde debe y se refrenda sobre el campo, debería ser suficiente para superar al Villegas. Victoria local.

Regional

San Lorenzo-Ciudad de Alfaro (Municipal, 17.00): Sin duda es el partido de la jornada en Regional. Los dos líderes de la categoría miden sus fuerzas en un, sin duda, atractivo choque. El ambiente que se pueda vivir en Ezcaray, orgullosos de este buen arranque de temporada, debería ser vital para que los alfareños no se encuentren a gusto en el Municipal. Si los locales logran ese objetivo, habrán conseguido minimizar a un gran rival. Los visitantes, por su parte, intentarán desplegar su juego combinativo, aunque el Municipal no es el mejor escenario para desarrollarlo. Habrá que contar con el empuje local y las ganas por comprobar si esta campaña van o no en serio en cuanto a sus aspiraciones. A priori se presenta un partido con goles, dado el potencial de ambos equipos, aunque los riojabajeños, de momento, no han tenido que recoger ningún balón de su portería. Igualdad y equilibrio en una contienda que se puede decidir por pequeños detalles. Apuesto por la inercia positiva de los locales, aunque cualquier resultado es posible ante la calidad individual y grupal del Ciudad de Alfaro, que de lograr el triunfo se destacaría y se decantaría como el gran rival a batir.

Cenicero-Alberite (Las Viñas, 17.00): Al Cenicero le van saliendo las cosas, más o menos. Con trabajo, encontrando el camino del gol con más asiduidad que la temporada pasada y apostando por la consistencia defensiva está obteniendo rédito a su comportamiento dentro del terreno de juego. Cuando sufre pequeñas crisis de identidad lo pasan mal, como sucedió en Viana durante la última jornada donde tuvieron que remontar un 2-0. El Alberite, por su parte, parece enquistado. En casa ha encajado ya 7 goles en dos partidos, muchísimos. Al menos, fuera superó con relativa comodidad al Calasancio B. Ahora se mide al Cenicero, un rival de su liga. Es decir, que los arlequinados no pueden tirar, como ya sucediera la temporada pasada, tan pronto sus opciones para estar en la puestos nobles. Esa presión puede ser mala consejera y de ella se puede aprovechar el Cenicero, sobre todo en los minutos finales, cuando el cansancio físico y mental haga mella en los de Alberite. Veo el triunfo local, por la inercia de ambos en este inicio liguero, aunque los arlequinados cuentan con calidad para obtener la victoria en Las Viñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario