martes, 25 de septiembre de 2012

Todos ya han sumado

Ya no hay ceros. Hoy toca hablar de los modestos, de los humildes, de los que bastante hacen con sobrevivir, de los que tienen entre ceja y ceja salvar la categoría con mucho trabajo y sacrificio. Para algunos de ellos de ellos ha resultado una jornada importante porque, al fin, han podido sumar su primer punto. Tal es el caso de Berceo o Rapid, que festejaron su primer triunfo, y Yagüe, que sumó su primer punto. Ahora la competición se mira con otra perspectiva. En el caso de los verdes doblegaron a un San Marcial que cuando se aleja del Ángel de Vicente reduce sus prestaciones y se vuelve más vulnerable. Tras un primer tiempo anodino, sin apenas ocasiones, los de Víctor Ubis tomaron la delantera con un autogol de Crespo. Yendo a remolque los de Alejandro Fernández apenas inquietaron a Asier, que se toparon con una férrea defensa local. Con poco fútbol en La Isla, Víctor aseguró la victoria al transformar un penalti en los minutos finales. Iván Delgado recortó distancias en el tiempo de añadido. Insuficiente para que el Berceo dé un salto en la tabla.

El Rapid también celebró su primera victoria. Lo hizo después de ganar por la mínima a La Calzada, un equipo que, hasta la fecha, deja buena imagen, probablemente, por méritos, merezca más de lo que consigue, pero no acaba de equilibrar su juego con los resultados. En Murillo, los de Borja Lerma supieron aprovechar sus opciones. Trataron de llevar el partido a su terreno, con un fútbol más físico y directo, con poca circulación. Todo lo contrario que los visitantes, a los que les gusta combinar, si se puede. Ocasiones hubo en ambas porterías y fue Sergi, al comienzo de la segunda mitad, el que rompió la igualdad. Los de Patxi Hermoso de Mendoza lo intentaron, pero no hubo manera de batir a Peña. Por si fuera poco, a la contra, el Rapid pudo ampliar la diferencia y así provocó la expulsión del portero Juan, que dejó al jugador Álex como guardameta en los últimos minutos.

Por su parte, el Yagüe, en el partido más madrugador de la jornada (se disputó el viernes), sumó su primer punto de la temporada. Lo hizo, curiosamente, ante uno de los mejores rivales que se ha enfrentado, el Arnedo. Los de David Ochoa demostraron en El Salvador que forman un conjunto intenso, que imprime mucho ritmo a los partidos y que busca las bandas para desbordar a su rival. Si tuviera un ataque más efectivo se podía haber llevado el triunfo. La pega pueda estar en la zaga, algo blanda en ocasiones. Así vino el tanto de los amarillos, obra de Diego, incansable en la pelea y la presión, que se sirvió de una mala cesión de Argáiz sobre Iván. Golpe anímico para un Yagüe que empezó mejor posicionado y con las ideas más claras. Sin embargo, a medida que pasaban los minutos, el Arnedo le fue cogiendo el aire. Tuvo el balón y lo manejó con criterio, lo que obligó a los locales a un esfuerzo extra. Guille, tras un córner, tuvo el empate, pero se encontró con el larguero. Aunque el local Alberto pudo ampliar la diferencia con un espectacular tiro en la última acción del primer tiempo, golpeó en la cruceta. Los blanquillos insistieron durante la segunda mitad con velocidad en sus acciones. Zali remató un buen centro desde la derecha para empatar. Momento de duda en los de Dani Terroba, puesto que en dos minutos pudo dilapidar el trabajo realizado. Zali y Álex pudieron marcar, pero Sergio salvó dos goles casi cantados. Poco a poco, el Yagüe se fue recomponiendo y después de trenzar una gran jugada se colocó por delante gracias al certero remate de cabeza de Gabri. El Arnedo, pese a ir por debajo, continuó con su idea y rápidamente puso el empate en un centrochut que se envenenó. Hasta el final, los visitantes tuvieron oportunidades, mientras que el cuadro local intimidaba a la contra.

Siguiendo por los débiles, el Aldeano, que aún no ha sido capaz de ganar, por lo menos ha logrado empatar hasta en tres ocasiones. La última en el Príncipe de Viana ante un Vianés que quizá hiciera méritos para llevarse el partido, pero que también pudo perder. Si bien Raúl, con sus paradas, resultó determinante para que los de Víctor Morales no perdieran el Vianés tiene que repartir agradecimientos a su guardameta David. Es decir, hubo ocasiones que ambos equipos desperdiciaron. Mientras que Javi Cuadrado adelantaba a los suyos de penalti, en la siguiente jugada empataba el Aldeano gracias a Farid. Fueron unos últimos minutos un poco locos. El Vianés se volcaba en aras del triunfo y los riojabajeños salían, con mucho peligro, a la contra. Al final, un punto para cada uno.

El Calasancio está ofreciendo un gran rendimiento en en este inicio liguero. Con sólo un gol encajado, de penalti en la primer jornada y en el tiempo de descuento, está apostando por la solidez defensiva para sumar puntos partido tras partido. Esta vez obtuvo un empate en su visita al Oion Arena, donde le esperaba una Oyonesa con ganas de continuar con su inercia positiva, dos victorias. Sin embargo, resultó casi imposible acercarse a Berni, ya que los de Chechu Martínez apostaron por no recibir goles. Los de Jorge Ochoa buscaron la manera de romper la muralla, pero en un choque sin ritmo y sin continuidad fue más difícil de lo esperado. El Villegas, que está rentabilizando sus partidos como local, perdió en Rincón de Soto después de que el River Ebro pusiera tierra de por medio, con dos goles, en dos minutos. Los encarnados tiraron por tierra su trabajo después de sufrir en la primera parte al contar con el viento en contra. En la segunda las condiciones cambiaron y los locales remataron la faena en los compases iniciales de la segunda parte. Los de Nacho Torres no pudieron reaccionar y regresaron a Logroño de vacío.

En lo que respecta a la parte alta de la tabla, Alfaro y Haro siguen sumando sus partidos por victorias, mientras que el Varea empató en Isla en un duelo atractivo para el espectador, con goles, mucho ritmo e incluso polémica arbitral. Asimismo, Calahorra y Agoncillo vivieron un intenso choque que se llevaron los rojillos después de remontar el tanto de Óscar, que aprovechó una mala cesión de la defensa local a su portero. Jorge, de cabeza, empató a la media hora y dejó a las claras que los de Javier Salvatierra buscarían la victoria. Los de Israel Villarreal apostaron por defender lo logrado, mientras que los locales querían los tres puntos. En el descuento la película dio un giro inesperado con el penalti pitado a favor de los rojillos, ante la incomprensión visitante. Urtasun acertó para colocar al Calahorra en la cuarta posición de la clasificación. En este duelo el visitante Luis acabó en Urgencias tras sufrir una brecha en la cabeza.

El Alfaro, nuevo líder por goles, salió reforzado tras una importante victoria en un campo siempre complicado como La Salera. A los de Eduardo Arévalo se les puso rápido el partido de cara con el gol de Omar en el minuto inicial. Con la inercia del tanto, los riojabajeños quisieron romper el partido (un larguero y varias acciones de Joserra) ante un descolocado Náxara que quería, pero no podía ante el orden de los visitantes. Los locales empujaron durante la segunda mitad, no les quedaba otra. Sin embargo, no estuvieron atinados en los metros finales. Por su parte, el Alfaro en transiciones rápidas ofrecía más peligro que su rival. La sentencia vino con el gol de Herce pese a los intentos infructuosos del bloque najerino. El tercero tanto, obra de Omar, fue demasiado para los locales. Los de Nacho Ruiz tiene trabajo por delante, ya que 2 puntos de 12 en un bagaje escaso para las aspiraciones blanquiazules.

El Haro sufrió más de la cuenta ante el Pradejón. Primero por el viento y luego por el empate local, de penalti, en los minutos finales, los de Roberto Ochoa, que están tirando de efectividad y oficio, pudieron sumar los tres puntos. Tras un primer tiempo gris, incómodo por el citado viento, en el que hubo pocas llegadas a las áreas, las mejores oportunidades fueron visitantes. A la hora, Ander aprovechó un mal despeje local para adelantar a los suyos. Los blanquinegros abogaron por defender la renta, mientras que el Pradejón daba un paso adelante. Merced a esa insistencia, los verdiblancos igualaron la contienda desde los once metros. Noé fue el encargado de hacerlo. Cuando parecía que las tablas iban a ser definitivas, Ander otorgó la victoria al Haro en los instantes finales para desilusión de un Pradejón que trabajó para no perder el partido.

Por su parte, el Varea cede con respecto a Alfaro y Haro después de empatar en Isla. El Anguiano, necesitado, no se acobardó por el rival que tenía enfrente y salió a por todas desde el primer instante. Resultó un choque en el que la iniciativa siempre fue local y en el que la incertidumbre del marcador animó a los jugadores. Joseba adelantaba a los suyos de cabeza pese a que los serranos tenían el viento en contra. Al Varea le costó reaccionar, pero a balón parado pudo empatar, mientras que la velocidad era la mejor arma de los locales. Con Álex de camino a Urgencias, por un corte en el pómulo, el segundo tiempo se presentaba interesante. Chimbo empataba, de penalti, en una acción muy protestada por el cuadro local. La reacción no se hizo esperar y Chiri, de falta, volvía a colocar a los suyos con ventaja. Sin embargo, Sota pondría, inmediatamente, la igualada al rematar un centro de Rocha. Con un ritmo frenético y sin tiempo a celebrar el empate, Joseba colocaba al Anguiano por delante. Cuatro goles en 15' que avivaron las pulsaciones en ambos equipos, unos para mantener la renta y otros para evitarla. Aunque los de Jesús Carazo comprobaron que la mejor forma de llevarse la victoria era seguir acercándose a Baka. Las ocasiones se sucedían hasta que Sota puso, otra vez, la igualada, ahora ya definitivo. Y no fue por oportunidades, ya que el equilibrio se pudo romper. Un encuentro, en definitiva, de los que hacen afición, atractivo para los espectadores, pero seguro que a los entrenadores, por esa locura, no les entusiasmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario