miércoles, 29 de febrero de 2012

Resumen de Regional

Dejo un pequeño resumen de la jornada pasada de Regional y un par de apuntes sobre dos hechos que sucedieron en Juvenil Nacional y Juvenil Territorial.
 
El Villegas alcanza el liderato merced a una nueva remontada en La Ribera (segunda consecutiva), un campo inexpugnable para sus rivales. De esta forma, los encarnados demuestran que su fortaleza en casa  (es el mejor local de la categoría) propicia que merezcan una plaza de ascenso. Con su victoria  y la derrota del Yagüe en Casalarreina, los de Nacho Torres se unen a los amarillos, con permiso de La Calzada, a una interesante lucha por el primer puesto. Precisamente, los de Santo Domingo superaron al Anguiano B por 2-1  en un intenso partido, quizá no muy vistoso, pero que se saldó con triunfo local que comprimen los tres primeros en apenas dos puntos. A ello contribuyó la derrota del Yagüe en El Soto (ya escribí sobre ello), que 12 jornadas después se marchó de vacío de un encuentro.
    Respecto a los perseguidores, el Rapid no acaba de carburar. Los 5 puntos sumados en las últimas 5 jornadas merma sus opciones de dar caza a los puestos de ascenso (quedaría a cuatro partidos, 11 puntos respecto a La Calzada), por lo que su meta es agarrarse a la quinta plaza que le dé el premio del ascenso si algún club de Tercera sube de categoría. El Aldeano, que lleva un punto menos que los de Murillo en el mismo espacio de tiempo, también querrá agarrarse a ese objetivo. El otro día empataron a uno en un duelo en el que primó el miedo a perder. El Autol, invicto en esta segunda vuelta, se asoma, pero no acaba de decidirse. Un nuevo empata esta vez en Las Viñas, en un duelo con ocasiones, pero con poco acierto, le impide dar caza al Rapid y presentar sus credenciales. Aun así, peleará hasta el final. 
   Al EDF Logroño le está costando en esta segunda vuelta encontrar la regularidad mostrada en el comienzo liguero. Los 5 puntos sumados de 18 posibles han impedido su progresión en la tabla. La derrota ante Los Titanes seguramente le habrá hecho daño y ya queda a 5 puntos de la quinta plaza. Por el contrario, los que han aprovechado los 'pinchazos' de sus rivales es el Haro Promesas. Con 36 puntos, orden y buen juego se asoma en los puestos nobles. Otro equipo que empieza a creer en sus posibilidades es el Casalarreina. El gran rendimiento que sacan a El Soto y su confianza para sumar de tres en tres les da opciones. Suman 31 puntos, saben que la empresa es complicada, pero su dinámica ascendente les motiva y en esta categoría tener un aliciente es fundamental de aquí al final de la temporada.
    De la parte baja de la tabla, me gustaría resaltar el triunfo de Los Titanes, que lleva dos partidos seguidos colocando bajo los palos a un jugador de campo que nunca antes había sido portero. Curioso y extraño que encima hayan ganado un encuentro ocho jornadas después. Asimismo, el Calahorra B superó a una Oyonesa B irregular, capaz de incomodar y superar a rivales teóricamente superiores y de perder frente a los que debe ganara para estar más arriba en la clasificación.

   Las consecuencias se pagan y el partido de Juvenil Nacional entre el Autol y el Balsamaiso del pasado sábado demuestran que aún falta cierta educación para comportarse cuando se va de espectador y dentro del campo. Que una entrada violenta de un jugador del Balsamaiso, sancionada con roja (que acarrea dos partidos por producirse de manera violenta en el juego), propicie que el hermano del jugador que recibió la entrada ingrese en el campo agreda al futbolista del Balsamaiso (creo que existe denuncia a este respecto) y que se monte una tángana espectacular, debe llevar a replantearse varios aspectos. Por de pronto, el Comité de Competición ha hablado y ha puesto una multa y apercibimiento de clausura del terreno de juego por alteración del orden del encuentro de carácter grave. Asimismo, dos jugadores del Autol han sido sancionados con 6 partidos por agredir a otro jugador sin causar lesión. La información sigue abierta y el Balsamaiso también ha sido multado por conductas contrarias al orden deportivo de carácter grave.
    Curioso que también el duelo entre el Yagüe-Calahorra de la Copa Federación del grupo II de Juvenil Territorial diera que hablar. El partido acabó con seis jugadores del Yagüe en el campo, es decir, hubo cinco expulsados por lo que se tenía que haber suspendido el partido, pero en el acta sólo se contemplaron cuatro expulsados, todos ellos por doble amarilla. Ver para creer.

7 comentarios:

  1. Desde La Calzada, agradecemos públicamente la aportación de Zoco a la Regional Preferente. Hasta ahora el dueto Iñaki García&Sergio Martínez en Diario La Rioja, futbolme.com, la revista Rioja Sport (algunas veces) y la web de algún club (pocos), eran las fuentes de información de la categoría.
    Tu compromiso con el análisis contribuye a dar un paso más y a hacer así un poco más relevante la categoria. ¡Gracias Zoco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por estar ahí, eso es lo que me anima, además de que me gusta.

      Eliminar
  2. Aupa ese Haro Promesas, a por esa 5º plaza que es el obejetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por juego probablemente ése pueda ser su puesto. Y eso que empezó mal la temporada. Un saludo para La Rioja Alta.

      Eliminar
  3. Si señor Zozo. Además te mojas. Si tuvieras botón de "Me gusta" lo pulsaría :)

    ResponderEliminar