lunes, 6 de febrero de 2012

Motivo de esperanza


UDL puesto 15º tras la jornada 23 con 26 puntos, dos por encima de la promoción y tres sobre el descenso. Tercera vez en la temporada que encadena tres partidos o más sin perder. Es la primera vez que el equipo suma tres encuentros sin recibir ningún gol.
    Sin emocionarse. Victoria, perfecto. Portería a cero, mucho mejor. Entrega, lucha, coraje… muy bien. Pero el triunfo en Lemona, pese a las incómodas condiciones del campo y la adversa climatología, era lo que se debía hacer. Ni más ni menos. Tres puntos que permiten afrontar el duelo ante el Burgos con algo de aire, con mucha autoestima y con la sensación de que el equipo ha sufrido un cambio emocional que le puede permitir dar el empujón definitivo para escapar de una zona incómoda, por cuanto hay mucho que perder y poco que ganar. No hay que olvidar que el Lemona es colista, y lo es por algo, que sí, que los motivos extradeportivos salen a relucir, pero es un grupo profesional que lo da todo en el campo. Y la plantilla del UDL demostró ayer, como hiciera el pasado 16 de octubre (fecha de la última victoria a domicilio) en Tanos, que sabe aclimatarse a pisos irregulares. Cabe preguntarse, qué ha pasado desde entonces (salvo duelos puntuales), por qué este grupo se ha desvanecido ante la mínima adversidad. Cierto que ayer esa pizca de suerte le sonrío, ¡eureka! Pero que también Cervero, quién iba a ser, supo aprovecharla. Dos penaltis sin los que quizá no se habrían sumado los tres puntos. Un dato que hay que retener en la memoria.
     El aspecto más interesante es que Castilla (por fin aparece y cuánto se le ha echado en falta esta temporada) empieza a transmitir esa seguridad necesaria para que esta escuadra vaya hacia arriba. Tres partidos a cero con buenas intervenciones del guardameta blanquirrojo que han dado 5 puntos al UDL. Por ahí se construyen los equipos. Lástima que se hayan desperdiciado, tampoco es para tanto, veinte jornadas ligueras para encontrar la solución. A ello también contribuirá que Pepe Calvo apostara por dar continuidad a una línea defensiva (Ormazábal, Nacho, Jano y Vélez) que se ha aclimatado a las exigencias actuales y que ha reducido las lagunas que, con bastante frecuencia, surgían en el área propia.
    Respecto al rendimiento de Moustaphá no es de extrañar. Su misión es la de dar equilibrio, y mostrar con su espectacular presencia física que su zona es suya. Es más fácil destacar en estas circunstancias que cuando todo sale a favor, entonces lucen más los que tienen calidad en sus botas. La labor oscura parece que sólo se reconoce cuando el equipo juega al límite. Sobre Alejandro, me surge una duda: ¿es momento de dar la alternativa a alguien? Por cierto, los cambios ayer me parecieron acertados, tanto en su momento como los movimientos. Parece que se siguen afinando algunas cuestiones.
   Pese a todo sigue habiendo incógnitas. ¿A qué juega esta UDL? El domingo los jugadores demostraron ambición para adaptarse, para saber que lo práctico era lo positivo y que en cada choque, en cada acción a balón parado había que darlo todo y un poco más. Ahora vendrá el Burgos, una nueva oportunidad para confirmar que se quiere salir de la parte peligrosa y que se busca retomar la tranquilidad deportiva, que quizá haya provocado que se hablen de otros aspectos: convenio por Las Gaunas o cambio de la Colonia de Albelda por otros campos municipales.

2 comentarios:

  1. Grande Zoco. Ya era hora que alguien con criterio tuviera espacio suficiente para explicarlo. Muy de acuerdo contigo.

    Sergio Moreno

    ResponderEliminar