martes, 28 de febrero de 2012

¿Tres plazas con nombre?

Lo prometí ayer y aquí están mis reflexiones sobre cómo queda la Tercera en la parte de abajo de la clasificación con tres equipos casi condenados al descenso: Ciudad de Alfaro, Bañuelos y Tedeón.

Con Pradejón (25 puntos) y Agoncillo (24) a un paso de certificar la permanencia, los tres equipos que ahora mismo están en descenso: Tedeón (15), Bañuelos (10) y Ciudad de Alfaro (9) lo tienen complicado para salir de esa zona. San Marcial (18) debe estar en alerta, mientras que Calasancio (21) y Berceo (22) están a un paso de continuar una temporada más en Tercera.
   El empate del Pradejón en El Mazo es una sorpresa. Sí, pero no tanto. Contra el potente Alfaro, hace unas jornadas mereció ganar, ante el Vianés le condenó la falta de acierto, contra el Náxara perdió por la mínima y apretando, mientras que doblegó a un rival directo como el Tedeón. Es un equipo que, tradicionalmente, apuesta por querer jugar. Un arma de doble filo. Si le sale bien, perfecto, pero como tenga un mal día sufre en defensa. Esa irregularidad y, como en la inmensa mayoría de los conjuntos de la zona media baja, la falta de acierto en ocasiones provocan que los verdiblancos no estén más arriba en la tabla. Ahora, con la salvación casi asegurada, podrán jugar sin esa presión de sumar que a veces es mejor para obtener resultados.
   El Agoncillo, pese a que lleva cuatro partidos sin ganar, hizo los deberes hace un mes cuando logró 10 de los 12 puntos posibles (incluida victoria ante el Anguiano). Ese margen ha sido suficiente para que ahora este equipo compita, algo que antes no le sucedía con regularidad. Puede ganar a cualquiera, como ha demostrado, pero necesita constancia y no dejarse caer en los últimos minutos como le ha venido pasando en las recientes jornadas. Pese a ello, cuenta con jugadores para obtener un mayor rendimiento.
    El Berceo, que repite en esta segunda vuelta los números logrados en las siete primeras jornadas de la primera (10), ha dado un paso de gigante para sus aspiraciones. La Isla se ha convertido en un fortín inexpugnable que le ha catapultado a vivir con más tranquilidad de aquí al final de temporada. Aun así, el carácter competitivo de los verdes seguro que no bajará el rendimiento. En especial, un merecimiento a los dos goles marcados el otro día por un experimentado jugador (Víctor), un futbolista que por fin tiene suerte tras estar la temporada pasada en Agoncillo y San Marcial. Además, es fiel a Víctor Ubis, con quien ya coincidió en el Valvanera y Arnedo.
    El Calasancio desperdició una buena oportunidad frente al San Marcial de ampliar distancias, pero la euforia del contundente triunfo ante el River les pasó factura ante un rival muy necesitado como era el de Lardero. Los colegiales afrontan un par de jornadas en los que tratarán de aumentar la renta (Agoncillo y Ciudad de Alfaro).
   El San Marcial respira, un poquito, después de ganar tras diez jornadas poco productivas (4 puntos). Pese a ello sólo está a 3 puntos del descenso, por lo que no se puede descuidar. Jugadores válidos para salvar la situación tiene, pero el no haberse encontrado antes en esta compleja situación puede revertir en el rendimiento. Además, la dinámica no animaba. Duro trabajo por delante para Bengoechea porque toca sufrir.
   El Tedeón parecía que le había cogido el rumbo a la categoría, pero su mala racha, pese a 'birlarle' un punto al Anguiano hace unas jornadas, condenan a un equipo vulnerable en defensa, con buenas intenciones futbolísticas, pero que quizá confunde cuál es su situación con cómo se sale de ahí. Sólo cabe un camino, sumar puntos y a poder ser de tres en tres. La estética, probablemente haya que dejarla al margen en determinados momentos. Apuntalar la defensa y evitar que tus limitaciones se aprecien es una virtud. Querer buscar otras metas con unas pretensiones no acordes a la realidad le devolverán a Regional por muy buen trabajo que se esté realizando. Es una opinión, prefectamente debatible. Por si fuera poco sus próximo partidos invitan a que sus rivales pueden aumentar la distancia (Haro, UDL B, Oyonesa, SDL).
    Bañuelos y Ciudad de Alfaro lo tienen difícil, muy difícil. Son tres partidos de margen. No es que el San Marcial, en este caso, falle, que seguro que lo hará, es que ellos deben sumar más puntos en menos jornadas que los que totalizan en la actualidad. Casi una proeza. Por números es posible y mientras haya esperanza... pero la realidad les obliga, como creo que ya han hecho, a pensar que el descenso es más que probable. Eso no quita para que lo den todo en cada partido, para que luchen hasta el último minuto e incluso den la sorpresa en algunos encuentros.

3 comentarios:

  1. me gusta leerte pero es que hay veces que escribes sin saber macho...

    Desde cuando Victor "Vitin" ha vuelto a jugar?? si lleva toda la vida sin dejar de hacerlo. pero bueno si tu lo dices...

    Tambien hablas de todos los partidos de tercera, y yo veo bastante futbol, y nunca te he visto en ninguno de ellos.

    Aunque la verdad que enhorabuena por tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría estar en todos los campos de Tercera y Regional, pero mi actividad profesional y mi actividad deportiva me lo impiden.
      Me encantaría que en vez de hablar de forma general, me dijeras lo que escribo sin saber porque seguramente que me equivocaré, no de forma intencionada, porque aunque hay veces que no puedo ver los partidos trato de informarme lo mejor posible. Es decir, que lo que pongo no lo hago de forma gratuita.
      Me encantaría, si puede ser, que me dijeras la trayectoria de Víctor en las últimas temporadas para que me confirmes o no si ha vuelto a jugar.
      De todas formas, muchas gracias.

      Eliminar
    2. Como verás ya he corregido lo de Víctor, que la temporada pasada estuvo en el Agoncillo y a la octava jornada se marchó al San Marcial.

      Eliminar