lunes, 2 de septiembre de 2013

Victoria renovable

Mientras que la Sociedad Deportiva Logroñés ha visto los toros desde la barrera este fin de semana (su duelo contra el Marino de Luanco se disputará el próximo miércoles 11 de septiembre en Las Gaunas), la Unión Deportiva Logroñés ha realizado el primero de los cinco viajes que le esperan en tierras gallegas. Un cambio de escenario que le ha sentado bien a los blanquirrojos. No en vano, Raúl Llona, por fin, ha roto su mala inercia y suma su primera victoria, como entrenador, en Segunda B (ha tardado 10 jornadas, 8 de la pasada campaña y 2 de la actual). Un triunfo gestado en un buen comienzo (gol de Gil de cabeza tras un rechace en un saque de esquina) y ratificado con el penalti que transformó Ubis a dos minutos del final. Un triunfo sufrido tras ver como los locales empataban la contienda y, acto seguido, el cuadro riojano perdía la concentración (en similares circunstancias a las de la primera jornada, aunque sin las terribles consecuencias del debut). Un triunfo reconfortante en un segundo tiempo más equilibrado en el que el preparador visitante supo ajustar sus piezas (gran importancia de los cambios efectuados). Y un triunfo renovable porque anima a la UDL a dar continuidad a lo trabajado durante la pretemporada, a que los aficionados recuperen las ganas por regresar al campo a ver a los suyos después de un decepcionante debut contra el Celta B.

Evidentemente el tanto de Gil nada más comenzar animó a los suyos a insistir en las virtudes de este equipo: presión, intensidad, trabajo. Aspectos que llegan a ahogar a los contrarios, que atasca a los oponentes y que provoca que apenas se juegue en campo propio. La duda, como ya sucediera hace siete días y como, por unos momentos, ocurrió ayer, pasa por evitar que la UDL desaparezca durante 10-15 minutos en el instante que encaja un gol. Frente al Celta B supuso despedirse del encuentro y contra el Racing de Ferrol estuvo a punto de significar algo parecido. Los gallegos empataron y gozaron de ocasiones para voltear el marcador. Una situación que Llona debe apuntar en su libreta de deberes. El marco ideal. y teórico, de un equipo regular es que mantenga la intensidad, el ritmo, la concentración durante los 90 minutos, sin altibajos. En la prácticas es muy difícil de lograr porque el rival también juega, pero al menos sí que se puede tratar de regularizar la situación. En este sentido, la entereza mental del bloque para recuperarse tras un golpe (al recibir un gol) es un aspecto a trabajar.

Pero sí hay que marcar que la labor desde los banquillos fue la apropiada. El técnico riojano vio que los locales estaban superando a los visitantes y hubo una reacción para evitar que la sangría acabara en derrota. La entrada de Nando y Garrido por Ibai y Zubiri, respectivamente, antes del minuto 60, supusieron que la UDL llegara a la media hora final con opciones de todo. Tras neutralizar al Racing de Ferrol, los blanquirrojos se fueron estirando hasta el punto de pisar la meta rival con peligro. En los minutos finales, Iosu agarró a Garrido y el árbitro, además de verlo, se atrevió a señalar la pena máxima. Ubis, como ya hiciera la temporada pasada, asumió la responsabilidad. No dudó. Gol. 1-2 y a conservar la renta en el poco tiempo que restaba para la conclusión. Son los 3 primeros puntos de la temporada, una victoria que sabe muy bien, que invita, como ya he apuntado anteriormente, a continuar trabajando. Pero con perspectiva, no me cabe duda de ello de que así se hará desde el cuerpo técnico, de saber que el resultado pudo haber sido otro, que la UDL debe mejorar algunos aspectos (fortaleza mental) y que cada partido es diferente.

Asimismo, hay que destacar el debut de Julen Iriarte (jugó 72 minutos) como titular. El propio entrenador se refirió a él en la sala de prensa posterior al partido comentando que se espera que haga más cosas, lo cual no quita para que el técnico mostrara su satisfacción por la labor realizada. Además, Llona repitió confianza en Miguel (tras una discreta actuación en Las Gaunas), en la línea defensiva del debut de hace siete días (Ormazábal, Gil, Zubiri y Sergio Martínez), así como en los dos pivotes (Moisés y Adrien Goñi) y en los extremos (Javi Rodríguez y Ubis). Iriarte le ganó el puesto a Omar (en el banquillo ayer), mientras que Ibai Ardanaz ocupó el lugar del lesionado Sergio Domínguez como enganche. Jaime Moreno, como también hiciera Garrido, debutaron con la elástica blanquirroja. El primero sustituyó a Iriarte y se incrustó en el extremo, dejando a Ubis como referencia.


La confianza por la victoria debe servir para trabajar con más tranquilidad de cara al choque contra el Sporting B, un duelo que cambiará de escenario, puesto que Las Gaunas debe cuidarse para el enfrentamiento del lunes 9 de septiembre entre España y Albania de categoría sub'21. El enfrentamiento ante el filial gijonés será en El Mundial'82. Veremos cuál es su estado, una situación a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario