sábado, 31 de agosto de 2013

Previas 1 septiembre

Después del aplazamiento del choque entre la Sociedad Deportiva Logroñés y el Marino de Luanco (se disputará el miércoles 11 de septiembre en Las Gaunas), el otro representante riojano en Segunda B, la Unión Deportiva Logroñés, buscará sus primeros puntos de la liga en Ferrrol. Por su parte, en Tercera división se celebran siete encuentros. Los debuts caseros de Alfaro, Calahorra, Varea, Náxara y Oyonesa ganan protagonismo, aunque el duelo, más igualado, sobre el papel, es el que se vivirá en el Príncipe de Viana entre dos alternativas: Vianés y Arnedo.

Segunda B

Racing de Ferrol-UD Logroñés (A Malata, 17.00): La UD Logroñés se ha desplazado esta mañana hasta tierras gallegas para afrontar, previo entrenamiento esta tarde, el duelo ante el Racing Ferrol del domino. A la cita, Raúl Llona ha dejado en Logroño a los lesionados Javier Herreros, Javier Pascual y Sergio Domínguez, así como a Barrón e Íñigo Rodríguez, por decisión técnica. De esta manera, el último fichaje Julen Iriarte podría debutar con la elástica blanquirroja, habrá que saber si de inicio (algo precipitado). Pero más allá de nombres (con la lesión de Sergio Domínguez no se podrá repetir el once frente al Celta B), el cuadro riojano debe mostrarse más consistente y constante. Constante en la presión, como ya hiciera durante los primeros 27 minutos ante el filial vigués (hasta que recibió el primer tanto). Y consistente para mostrar capacidad de reacción cuando el marcador se pone en contra. Dos aspectos que, sin duda, le ayudarán a ganar confianza. Enfrente estará un recién ascendido, el Racing de Ferrol, un equipo que viene de empatar a uno en Tropezón y de perder, por una fractura de cúbito, a su portero titular, Valín. A los ferrolanos les gusta tener la posesión del balón, combinar y apoyarse en los metros finales para superar a las defensas rivales gracias a su capacidad para asociarse y movilidad tanto con como sin pelota. Por lo tanto, será fundamental la labor de intendencia de los riojanos. Adelantar la línea de presión y amontonar jugadores para evitar que la elaboración del juego local sea efectiva debe ser una de las máximas de los hombres de Raúl Llona. Para a partir de ahí, tras robo de balón montar transiciones rápidas. Los centros por banda, en ataque, también deben ser una de las señas de identidad blanquirroja. Una de las dudas, tras la derrota inicial, pasa por conocer cuáles serán las intenciones en ataque estático de la UDL. Si el domingo pasado demostró pocas ideas para elaborar, previsibilidad en sus intenciones y apenas pudo generar ocasiones de gol, la semana habrá servido para reordenar las situaciones y marcar directrices sobre qué es lo que se busca cuando el equipo blanquirrojo posea el esférico.

Tercera

Berceo-Ciudad de Alfaro (La Isla, 12.00): El Berceo se enfrenta de nuevo a un recién ascendido. Si en la primera jornada se midió al Alberite, en ésta lo hace contra el Ciudad de Alfaro. El empuje, la voluntad y la juventud son las armas de un conjunto verde que tiene como objetivo asegurar la categoría cuanto antes. En este sentido, duelos como el que le espera en la matinal son importantes. Los alfareños, tras caer en casa por la mínima, quieren empezar a sumar lo antes posible. Seguro que habrá alternativas para hacerse con el dominio del encuentro.

Varea-River Ebro (Municipal, 12.00): El equipo de la barriada logroñesa quiere proseguir con su senda victorias (dos en Copa Federación y uno en Liga). Hasta la fecha, además, lo ha hecho sin haber recibido un gol. La amplitud de plantilla le permite afrontar cada choque liguero con múltiples alternativas. El River Ebro, tras su empate inicial ante el Calahorra, buscará seguir arañando puntos ante rivales superiores. El ritmo y la calidad local deberían imponerse, aunque la juventud y ganas de los rinconeros pueden dificultar la tarea de los arlequinados.

Náxara-Pradejón (La Salera, 17.00): Es como si todas las temporadas fueran iguales. El Náxara comienza 'regalando' puntos de los que luego al final de la liga se arrepiente. Sirva como ejemplo las dos últimas campañas. Para evitar que se repita, los de Nacho Ruiz deben empezar en su estreno en La Salera que van a ser ese equipo intenso, presionante, agobiante y con calidad en los metros finales que se hace fuerte en su campo. Enfrente estará un Pradejón al que le tocó sufrir más de la cuenta la campaña pasada y que necesita sumar para evitar el rosco el mayor número de jornadas. Por plantillas, el cuadro blanquiazul debería superar a la verdiblanca, pero esto es fútbol y no matemáticas.

Alfaro-Alberite (La Molineta, 18.00): El Alfaro se estrena ante su público en Liga. Si bien los aficionados blanquillos salieron algo decepcionados tras la derrota en Copa Federación contra el Varea, es el momento de retomar la ilusión de una grada crítica con los suyos. Eduardo Arévalo, reinventando el Alfaro por tercera campaña consecutiva, debe empezar a mostrar los nuevos puntos fuertes de los suyos. Además, la supuesta fortaleza de Haro y Varea les obliga a seguir sumando de tres en tres. El Alberite, recién ascendido, no tiene nada que perder, por lo que afronta el duelo sin presión de ningún tipo. La calidad de unos y otros se debería reflejar en el marcador.

Calahorra-Calasancio (La Planilla, 18.00): El Calahorra, tras ofrecer una imagen algo dubitativa en Rincón de Soto y una más convincente superando a la UD Logroñés entre semana, buscará el primer triunfo liguero. Hay que recordar que la temporada pasada una de las virtudes rojillas fue su gran rendimiento en La Planilla. Los de Javier Salvatierra tienen que asumir que ésa es la línea a seguir para volver a estar en la fase de ascenso. Por su parte, el Calasancio debe recuperar sus virtudes, mostradas la campaña anterior, para convertise en un rival difícil de superar, incómodo y pegajososo para los contrarios. Sólo así podrá igualar los resultados de hace unos meses.

Vianés-Arnedo (Príncipe de Viana, 18.30): El Vianés comenzó la liga con triunfo a domicilio ante el recién ascendido Ciudad de Alfaro, mientras que el Arnedo también sumó los puntos doblegando, por la mínima, al Náxara. Dos equipos que se presentan, de partida, como alternativas. Ahora falta saber a qué aspiran de verdad. Los navarros, apostando por lo exhibido, y que tan buenos resultados le dio, la campaña pasada quieren, como mínimo, repetir registros. Por su parte, los blancos, con nueva dirección técnica, también se han propuesto mejorar la herencia recibida. Se presenta un partido intenso, áspero y a lo mejor con poco brillo. La calidad en los metros finales puede decantar la balanza.

Oyonesa-La Calzada (Oion Arena, 18.30): La Oyonesa de Jorge Ochoa no engaña. Pasan las temporadas, pero la seña de identidad siempre queda. Es la virtud de los blanquiazules. Hasta la fecha les ha ido perfecto con esa identidad, así que no es momento de cambiar. Presión, intensidad, mucho ritmo y jugadas de estrategia. Armas suficientes para estar codeándose con los mejores. Eso requiere mucha concentración, orden y saber estar de sus futbolistas. Lo importante es el colectivo y no el individuo. La Calzada, por su parte, apuesta por un fútbol más combinativo, si puede. En esta segunda temporada en Tercera debe corregir que ante partidos más físicos tiende a resquebrajarse y a ser más frágil en sus intenciones futbolísticas para acabar siendo superado por el contrincante. La manera de saber si puede mejorar en ese apartado es el duelo en el Oion Arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario