martes, 20 de agosto de 2013

Un grupo para protestar

A Unión Deportiva Logroñés y Sociedad Deportiva Logroñés les espera una temporada de viajes. La inclusión de ambos en el grupo I junto a equipos gallegos, asturianos, castellano leoneses y cántabros provoca que tanto los de Raúl Llona como los de Agustín Abadía acumulen al final del curso más kilómetros de los deseados y esperados. Sin duda, una auténtica faena. En este sentido, sería interesante que la opinión pública conociera la parte de responsabilidad, si es que existe, que tiene la Federación Riojana en la configuración definitiva de los grupos de Segunda B. Lo que sí está claro es de la poca consideración que se tiene, otra cosa será saber su capacidad de influencia, aunque visto lo visto todo apunta (ojalá alguien me corrija) a que 'pinta' bien poquito a la hora de defender a sus equipos. Hay que confiar que sea porque no puede. Pero más allá de este apunte, que creía interesante resaltar, el caso es que UDL y SDL van a hacer grupo y van a pasar más horas de las previstas en sus respectivos autobuses. Con lo que supone de desembolso económico, ya que ahora habrá días en los que los blanquirrojos hagan noche en la ciudad en la que jueguen; es decir, a pasar por caja. Una ayuda más, como casi todo lo que rodea a la Segunda B.

Puede que me vaya del hilo conductor, pero también quisiera destacar la faena que se le hace a los equipos de esta división por el hecho de que la Federación, en este caso la Española, no permita que cada jugador posea su propio dorsal. ¡Son todo ayudas! Me pregunto: ¿por qué la Federación no se preocupa de otras cuestiones más relevantes y deja de torpedear esas pequeñas cosas en las que los clubes pueden ahorrar?

Bueno, retomando mi idea principal, hablar del grupo I, hay que señalar que su configuración no es completa. Por el momento, sigue con el equipo nº 20 por decidir. Todo apuntaba a que el Salamanca Athletic (otra cacicada más, una afirmación, perdonarme, desde la ignorancia del caso) iba a ocupar esa plaza. Pero después de que su propietario Pepe Hidalgo anunciara que iba a reducir entre un 15 y un 20% los salarios, los jugadores han dejado de entrenar. Ahora parece que todo se reconduce y que la causa oficial de que no se ejercitaran era cuestiones del alquiler del campo. En fin, que cada uno saque sus propias conclusiones. El problema es que este equipo todavía no ha sido inscrito, por lo que su participación continúa en el aire. Otra más después de que el Orihuela fuera readmitido la temporada pasada dejando un grupo con 21 equipos. Estos temas sí que son importantes y no tocar las narices con los dorsales.

Más allá de la incógnita que planea (habrá 19 ó 20 equipos), este grupo, como acostumbra a suceder todos los años, genera cierta incertidumbre en los que lo componen. Atendiendo a los resultados de la pasada campaña, estaría formado por 6 recién ascendidos (Celta B, Racing de Ferrol, Compostela, Burgos, Cultural Leonesa y Tropezón); 1 descendido (Racing de Santander); 2 que acabaron en fase de ascenso a Segunda (Oviedo y Caudal); 3 que terminaron entre el 5º y el 10º lugar (SDL, Coruxo y Noja); 6 que acabaron entre el 11º y el 15º (UDL, Ourense, Avilés, Marino de Luanco, Sporting B y Guijuelo); 1 que logró la salvación en la fase de promoción (Zamora); y 1 equipo de nueva creación (Salamanca Athletic), si es que finalmente se le facilita su inscripción.

La reciente historia señala que Racing y Oviedo son los 'gallitos' del grupo, los dos conjuntos que deberían marcar el paso. El Caudal, es de suponer, quiera dar continuidad a su proyecto después de los grandes resultados de la temporada pasada, por lo que debe ser otro de los que tiene que estar con los mejores. Ourense, Burgos o Compostela pueden ser aspirantes, aunque en el caso de los dos últimos, la paciencia o impaciencia puede ser decisiva en el rendimiento global. El Coruxo puede ser otro que quiere seguir creciendo año a año y que, sobre el papel, puede compartir la zona media alta. El objetivo de Marino de Luanco, Racing de Ferrol, Avilés, Guijuelo, Tropezón, Cultural Leonesa, Zamora y Noja pasa por certificar la permanencia lo antes posible, por lo que a día de hoy no piensan en otras opciones. Los dos filiales, Celta B y Sporting B confían en la calidad de sus jóvenes para no pasar apuros y acomodarse en la zona templada, aunque hasta que la pelota no empiece a rodar... El Salamanca Athletic, como todo lo que le rodea, es una incógnita.

Dejo para el final, las opciones de los dos conjuntos riojanos. La SDL, con 5 altas y con la continuidad del bloque que permitió que el estreno en la categoría acabara con la décima posición, aspira a mejorar sus prestaciones. Como punto de partida es un objetivo realista, aunque también es cierto que los equipos que componen este grupo son diferentes. Las primeras jornadas pueden ser importantes para orientar sobre cuáles son las posibilidades reales de los hombres de Agustín Abadía. Ser competitivos en todos los partidos (evitar goleadas encajadas) y solventar determinados problemas defensivos son fundamentales para que los blanquirrojos sigan creciendo en sus propósitos.

La UDL, después de un ciclo de 4 años en el que las pretensiones han ido por encima de la realidad (ahí están las clasificaciones), parece que ha llegado el momento de la cautela, de la humildad. La nueva directiva y Raúl Llona van de la mano para no vender humo. Apuestan por el trabajo diario. Con 14 nuevos futbolistas, el preparador riojano tiene en su mano recuperar la ilusión en un proyecto que se estancó el curso pasado. Comenzar con fuerza, sobre todo, en casa debe ser básico para estabilizarse y desde ahí poder afrontar, si hay opciones, otros retos. Presión, velocidad y verticalidad pueden ser sus mejores armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario