martes, 27 de agosto de 2013

Marcando el territorio

Datos 1ª jornada de Tercera

Número de goles: 27

Primer gol de la temporada: Achi (Vianés).

Gol más rápido: 5'; Nano (Oyonesa).

Gol más tardío: 86'; Javi Gómez (Villegas), supuso el 5-4; y Urko (Varea) para hacer el 0-5.

Partido con más goles: 9, Villegas-San Marcial.

Victoria más amplia: 0-5, La Calzada-Varea.

Penaltis: 3; 2 marcados: Txejo (Haro) y Achi (Vianés); y uno parado por Pablo Pascual (Alfaro) a Santolaya (Balsamaiso).

Bigoleadores: Rubén Pérez (Varea) y César (San Marcial).

Expulsados: Azcárate (La Calzada), con roja directa; y Diego (Berceo), por doble amarilla.

Resumen

Varea y Haro, Haro y Varea, los dos grandes favoritos a liderar el grupo riojano de Tercera comenzaron la temporada sin miramientos, con contundencia ofensiva y demostrando su superioridad. Mientras que los jarreros salieron 'enchufados' desde el pitido inicial para batir con suficiciencia a un Calasancio muy reservón, voluntarioso y defensivo, los arlequinados tuvieron más problemas al comienzo frente a una Calzada combativa y segura de lo que hacía. Pero fue que Efrén abriera la cuenta y los rojillos bajaron las revoluciones, mientras que los de Emilio Remírez, más tranquilos con el marcador a favor, evidenciaron que la calidad en los metros finales es una de las señas de identidad de los de la barriada. El 0-4 de los blanquinegros en La Estrella y el 0-5 de los logroñeses en El Rollo constata que ambos conjuntos quieren marcar el terreno desde la jornada inaugural. Asimismo, todo apunta a que Rubén Pérez, 'pichichi' hace dos campañas, es el gran candidato a repetir. De momento, ya suma dos tantos.

El Alfaro tuvo más problemas de los previstos para superar a un recién ascendido, un Balsamaiso intenso que tuvo sus opciones para amargar a los blanquillos, a los que aún les falta continuidad durante los partidos. Pese a que los riojabajeños supieron remontar el gol de Santolaya con una gran falta lanzada por Darío y un buen tiro de Álvaro, los locales se pudieron meter en el choque gracias a un penalti. Pero Pablo Pascual acertó a repeler el tiro de Santolaya desde los once metros. La sentencia la dio Iván Garrido, un futbolista a tener en cuenta esta campaña por su fuerza y velocidad pese a su juventud. Completando el cuarteto de equipos que estuvieron presentes en la útima fase de ascenso, el Calahorra sólo pudo empatar en su visita al San Miguel, donde el River Ebro (continuidad en sus intenciones), pese a gozar de alguna ocasión para adelantarse ya en la segunda mitad, acusó un bajón físico en los minutos finales que los de Javier Salvatierra no pudieron aprovechar. Un empate que certifica que a este Calahorrra le falta algo más de pólvora en la parte de arriba, quizá con el último fichaje (Diego Abad) encuentren lo que necesitan.

El renovado Arnedo dio la sorpresa de la jornada al superar al Náxara por la mínima. Los blanquiazules, malacostumbradoa a empezar las temporadas regalando puntos en las jornadas iniciales, no fue capaz de empatar tras un buen segundo tiempo en el que fue superior a los blanquillos, que fueron de más a menos. La actuación de Iván, bajo palos, resultó decisiva para los intereses de los suyos. Por su parte, la Oyonesa, una vez más, tiró de repertorio para sumar los tres primeros puntos gracias a dos acciones a balón parado, ya que tras dos saques de esquina, con tantos de Nano y Carmelo, los de Jorge Ochoa ya habían dejado casi sentenciado el duelo a la media hora. El Pradejón, su víctima, intentó remontar el vuelo, pero sin poner en aprietos a Cristian.

El Anguiano de Juan Carlos Herrero venció 1-0 al Agoncillo en un choque igualado en el que el acierto local inclinó la balanza. Resultó un partido con alternativas, tanto en el juego como en el ritmo (buen comienzo de los locales con 20 minutos de mucha intensidad y agobio sobre el rival), en el que las intervenciones de los dos porteros fueron determinantes. Al final, el gol de Richi sirvió a los serranos para llevarse los puntos ante unos avioneros a los que le faltó continuidad para generar ocasiones. El Vianés también ganó por la mínima, en esta ocasión ante el Ciudad de Alfaro. Un penalti sobre Achi, que el propio futbolista se encargó de materializar, resultó decisivo. Con la ventaja inicial, los navarros tiraron de oficio, cedieron la pelota a su rival para salir con velocidad al contragolpe. Los alfareños, imprecisos en la elaboración, facilitaron la labor a los hombres de Iñaki Santibáñez queriendo llegar lo antes posible a la meta defendida por David, lo que provocaba ataques estériles de los locales.

Sin duda, el partido de las emociones de la jornada fue el vivido en La Ribera. Si ya de por sí el choque venía cargado con el debut de Nacho Torres (extécnico del Villegas) y varios exjugadores encarnados en el San Marcial, la mañana del domingo deparó una gran cantidad de alternativas y goles. Los fallos defensivos quizá fueron mayores que los aciertos, lo que apunta que ambos conjuntos todavía no han terminado de acoplar sus piezas. Al tanto del local Ismael respondieron los blancos con dos goles consecutivos, al que replicó Varona al filo del descanso. César, por partida doble, adelantaba otra vez a los visitantes, pero otros dos goles seguidos de los locales colocaban las tablas a falta de un cuarto de hora para el final. Con el duelo roto, el San Marcial reclama un penalti, pero era Javi Gómez, de falta directa, el que certificaba la remontada de un Villegas que siempre fue a remolque. En este sentido, Alberto Rubio comienza con buen pie en el club del tigre. Por último, el Alberite empató en su reestreno en Tercera ante un Berceo que acusó su juventud en la parte final del tramo cuando permitió que los arlequinados creyesen en el triunfo al gozar de alguna ocasión. Pese a que los locales pusieron más ganas en buscar el triunfo, los visitantes supieron contener a un Alberite intermitente aunque intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario