sábado, 24 de agosto de 2013

Previas 24 y 25 agosto

Ha merecido la pena la espera. Llega el momento de olvidar los nervios, siempre presentes en el primer partido liguero, para empezar a proyectar lo que puede ser una buena temporada. Fin de semana de debuts, reencuentros y de continuidad. En Segunda B, la Sociedad Deportiva Logroñés se estrena en tierras viguesas ante el Coruxo, mientras que la Unión Deportiva Logroñés recibe en Las Gaunas (la semana que viene habrá que dedicarle una entrada a este campo) al Celta B. Por su parte, la Tercera comienza con los favoritos jugando a domicilio, caso del Haro, se mide en La Estrella al Calasancio, o del Varea, que se estrena en El Rollo ante La Calzada. El morbo está presente en La Ribera, con el Villegas-San Marcial, ya que en el conjunto de Lardero hay varios futbolistas con pasado encarnado, incluido su entrenador. Asimismo, hay un derbi riojabajeño: River Ebro-Calahorra; y dos interesantes duelos Arnedo-Náxara y Anguiano-Agoncillo. Los recién ascendidos afrontan de forma diferente su debut: el Balsamaiso se estrena en El Salvador ante un renovado Alfaro, el Ciudad de Alfaro recibe a un Vianés continuista, mientras que el Alberite se mide en casa al joven Berceo. Además, la Oyonesa pondrá a prueba al Pradejón.

Sábado 24

Segunda B

Coruxo-SD Logroñés (O Vao, 19.00): Que si nuevo grupo, que si más viajes, que si cambio de campo... ya ha pasado el momento de las lamentaciones (justificadas) para centrarse en lo que importa. Agustín Abadía podrá tener defectos, como todos, pero seguro que ha reconducido a los suyos para que se olvidan de los aspectos externos y se centren en lo que deben, es decir, jugar al fútbol. Segunda temporada en Segunda B frente a un Coruxo cuyo objetivo pasa por mejorar las prestaciones de la última campaña, fue noveno. Sin embargo, los vigueses optan por ir partido a partido. Los motivos son evidentes. Los primeros 8 partidos marcan la trayectoria de cada equipo. Empezar bien es importante, por lo que los duelos locales adquieren una mayor transcendencia. La SDL lo sabe, por lo que es consciente de que la prioridad pasa por ser un bloque fuerte en las tareas defensivas. Mantener la concentración será prioritario en el campo O Vao. Los blanquirrojos llegaron ayer por la tarde noche a Galicia con un cambio de última hora, puesto que el sancionado Fran Sota ha dejado su sitio a Javi Torres. Sobre el papel, el once de los riojanos presentará pocas novedades respecto a la última campaña. La defensa parece clara: Ledo, Metola, Moya y Alcántara (única alta en los titulares). Miguel y Candelas apuntan al doble pivote. Del Puente y Toledo, a los extremos. Olavarrieta (puede intercambiar su demarcación con Del Puente) y Jorge Herreros, como hombres más adelantados.

Tercera

Balsamaiso-Alfaro (El Salvador, 18.00): Seguro que el Balsamaiso hubiera preferido otro debut, pero es lo que hay. Los de Fernando Fuertes se estrenan en la categoría y en El Salvador ante un Alfaro renovado en el que Eduardo Arévalo se las ha vuelto a ingeniar para completar una plantilla con opciones de pelear por el liderato. Con ese propósito parten los riojabajeños, que asumen que su potencial haya podido disminuir. El Alfaro tiene la obligación de ganar.

Ciudad de Alfaro-Vianés (La Molineta, 18.00): Los alfareños, con pocas variaciones, vuelve a Tercera con la intención de no ser un equipo ascensor. Recibe a un Vianés en el que se mantiene el bloque de la temporada pasada. Mientras que los 'Yuyo' buscarán la elaboración como modelo de juego, los navarros tirarán de oficio y de practicicad en determinados momentos, además la velocidad en ataque será clave, así como las jugadas a balón parado. El Vianés parte como favorito.

Pradejón-Oyonesa (Municipal, 18.00): La Oyonesa, con pocas caras nuevas, intentará emular lo realizado hace unos meses. Aunque es difícil, por ilusión y entrega no va a ser en los blanquiazules. Su primera parada es en Pradejón, otro equipo en el que la continuidad es la norma. Los verdiblancos, con una plantilla joven, tratarán de evitar los apuros para salvar la categoría del curso anterior. Empezar con una victoria ante un rival duro y exigente acrecentaría las ilusiones. Los de Jorge Ochoa parten como favoritos.

Domingo 25

Segunda B

UD Logroñés-Celta B (Las Gaunas, 18.00): La UDL quiere recuperar la ilusión de sus aficionados. Es una cuestión casi de honor para el club. Para ello, comenzar con un triunfo sería una especie de alfombra roja. Con esa premisa parten los hombres que dirige Raúl Llona. Enfrente estará un Celta B recién ascendido a la categoría. Una plantilla joven, pero con calidad, que sin embargo debería empezar a conocer lo que es la división de bronce. Los blanquirrojos tienen que marcar su territorio y dar un aviso al resto de contrincantes de que venir a Logroño significa perder los puntos. Una cosa será el marco ideal y otra lo que suceda en el campo. Lo que sí es cierto es que hay ganas, además de comprobar cuál es el estado de Las Gaunas, de conocer a los nuevos fichajes de la UDL. En este sentido, tras muchos encuentros de pruebas para ajustar cosas ha llegado la hora de saber si lo trabajado durante este mes y medio se muestra desde el pitido incial. Intensidad, velocidad y presión apuntan a ser vocablos básicos en el diccionario de Llona.

Tercera

Villegas-San Marcial (La Ribera, 11.30): Alberto Rubio regresa al Villegas (había entrenador en categorías inferiores) para hacerse cargo del primer equipo con la intención de certificar la categoría lo antes posible. Nacho Torres, por su parte, llega al San Marcial tras un período en el club del tigre para dar más tranquilidad al conjunto de Lardero en aras de lograr la permanencia. Con idénticos objetivos el morbo, además del reencuentro de muchos futbolistas blancos con la que fue su casa (La Ribera), se centrará en conocer cuál de los dos comienza con mejor pie. Los locales deben aprovechar La Ribera para sumar el mayor número de puntos posibles.

La Calzada-Varea (El Rollo, 17.00): Uno de los favoritos a liderar el grupo al final de temporada, el Varea, se estrena en Santo Domingo. Los de Emilio Remírez, con refuerzos de lujo para la categoría (varios futbolistas de Segunda B: Pitu, Raúl Torres, Esaúl o Hierro), quiere dar continuidad a lo plasmado en la recta final del campeonato. Enfrente, La Calzada, que intentará hacer frente a los arlequinados con la ilusión, el trabajo y las ganas necesarias para afrontar una temporada que debe ser de consolidación en Tercera. Evidentemente, la máxima pasa por no pasar tantos apuros como hace unos meses. Aunque el primer rival no es el más indicado para sumar los tres puntos. El Varea está obligado a ganar.

Alberite-Berceo (Sáenz Andollo, 17.30): El Alberite retorna a Tercera con Julio Santolaya al frente del equipo. La intención de los arlequinados pasa por mantener la categoría y sumar puntos al comienzo liguero ayuda. Enfrente estará un Berceo rejuvenecido, como cada temporada, que buscará consolidarse en la mitad de la tabla. Eso requiere, como exige su entrenador Víctor Ubis, mucho trabajo y sacrificio. En duelos como éstos se empiezan a gana un equipo el respeto.

Calasancio-Haro (La Estrella, 18.00): Los de José Quiroga tienen en mente lo sucedido la pasad temporada: un comienzo espectacular y una segunda vuelta en la que se dejaron llevar. En aras de encontrar la regularidad y con las mismas armas (seguridad defensiva, trabajo, intensidad y presión) los colegiales quieren empezar a dar sustos. Enfrente está el vigente campeón del grupo, y aspirante a repetir gesta. Los fichajes realizados, con el regreso de varios futbolistas a su casa, invita a pensar que los jarreros tienen capacidad para pasar por encima a muchos de sus rivales. La victoria es casi necesaria para los visitantes.

River Ebro-Calahorra (San Miguel, 18.00): Óscar Arpón toma los mandos (ya como primer entrenador) de un River Ebro con potencial y juventud. Encontrar la regularidad puede ser, como siempre le sucede a este equipo, el aliciente para que los rojiblancos pasen de la zona media a la zona media alta. La fortaleza en San Miguel, en ese sentido, será clave. El Calahorra de Javier Salvatierra tiene la compleja papeleta de repetir fase de ascenso. El resto de equipos se han reforzado y parece que los rojillos, de momento, están un paso por detrás, aunque la liga es muy larga. Comenzar con buen pie es fundamental para los calagurritanos en el primer derbi riojabajeño de la liga.

Arnedo-Náxara (Sendero, 18.00): Nuevos aires en Arnedo tras la marcha de David Ochoa (ahora de segundo entrenador en el Olot de Segunda B), cuyo relevo en el banquillo toma José María López Calahorrano. Con nuevos fichajes y con la pérdida de algunos futbolistas habituales en las últimas temporadas, el Arnedo buscará consolidarse en la categoría, instalarse en la zona media para intentar superar los registros de la última campaña. El Náxara, por su parte, con buenos movimientos este verano quiere dar un pasito más en su rendimiento deportivo para ser uno de los cuatro elegidos en la fase de ascenso. Con esa idea parte Nacho Ruiz. El choque servirá para saber por dónde van los tiros de ambos conjuntos.

Anguiano-Agoncillo (Isla, 18.30): El Anguiano, tras los fichajes efectuados este verano, se postula como un aspirante al 'play off'. Recuperar su sitio requiere comenzar la temporada con buen pie y sobre todo en casa. Enfrente un rival siempre complicado, áspero y que, históricamente, es una bestia negra para los serranos. El Agoncillo, tras una gran primera vuelta bajó su rendimiento en la segunda, aspira a ser regular durante las 38 jornadas para quien sabe si para, por lo menos, creer en ser una opción para estar con los mejores; algo que requiere sumar muchos puntos. Una de los debes de los avioneros pasa por mejorar su rendimiento como local. Oportunidad para conocer las posibilidades de ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario