miércoles, 28 de agosto de 2013

El hongo de Las Gaunas y la sub'21

Parto de la base que desconozco todo lo que tenga que ver con jardinería y cuidado de césped, pero lo que no le ocurra al campo de Las Gaunas... Sé que esta entrada llega un poco tarde (no me he convertido en un Sergio Ramos que felicita a la selección femeninda de waterpolo 24 días después), pero la he considerado apropiada para reflexionar sobre lo que sucede en Logroño. Ya en septiembre del año pasado se llevaron a cabo unas obras de puesta a punto del césped con la idea de recuperar su aspecto habitual anterior. En aquella ocasión se realizaron labores de aireado, resiembra, recebo, cajeado de superficies y colocación de tepe en rollo y plaqueta. Sin embargo, como se pudo comprobar con el paso de los meses, no funcionó. En un principio, desde el Ayuntamiento se responsabilizó a la Unión Deportiva Logroñés sobre el mal estado, ya que los blanquirrojos estuvieron realizando la pretemporada en el campo municipal, aunque la Sociedad Deportiva Logroñés también tuvo que pasar por caja.

El tiempo pasaba y el césped, por llamarlo de alguna manera, se encontraba cada vez en peores condiciones. Tanto la SDL como la UDL sufrían semana sí y semana también las deplorables condiciones de un campo en el que lo primordial, casi casi, era sobrevivir. Es decir, que perjudicaba, claramente, los intereses de ambos conjuntos riojanos. ¿Para qué utilizar un campo como local que nos perjudica, podrían pensarse los directivos de ambas entidades? Como se pudo, la hierba empezó a dar muestras de mejora, pocas tampoco nos vayamos a emocionar, y los dos clubes acabaron la temporada como pudieron. Llegaba el momento de actuar y así se hizo para facilitar que en la nueva temporada se viera unas Gaunas en perfectas condiciones. Hasta ahí, todo más o menos bien. Hasta se planteó sustituir el campo por uno de hierba artificial, aunque finalmente se efectuaron trabajos consistentes «en el pinchado del terreno de juego, una resiembra de toda su superficie con especial hincapié en las zonas más pobres, un abonado de todo el campo y un recebado del mismo con arena de sílice», como explicó Javier Merino, concejal de Deportes.

La solución parecía efectiva hasta finales de julio. Justo cuando se descubrió un hongo, denominado 'phytium', que mataba la hierba. En concreto, una de las bandas está altamente afectada, ya que la hierba había mutado del verde al amarillo. El edil descartó levantar toda la superficie. A cambio, se iba a quitar la hierba muerta, para posteriormente oxigenar el césped y resembrar nuevamente la zona, además de proceder a una serie de tratamientos fitosanitarios. ¿Consecuencias inmediatas? La UDL se quedó sin poder jugar ante la selección AFE (lo hicieron en El Salvador), mientras que la SDL, que tenía previstos dos duelos, se quedó sin medirse al Castilla y tuvo que hablar con el Mirandés para que el amistoso previsto entre ambos se disputara en tierras burgalesas, como finalmente sucedió.

Para rematar la faena y acelerar los trabajos de mejora la selección española sub'21 se iba a medir a Albania, en partido oficial, el próximo 9 de septiembre. Quedaba la duda por saber qué pasaría con los compromisos previstos de UDL y SDL de liga. Por de pronto, el domingo pasado los pupilos de Raúl Llona 'reestrenaban' el césped. Eran como los conejillos de indias para conocer cómo había quedado el campo a 15 días vista del choque internacional. La SDL conoció con sorpresa que su encuentro ante el Marino de Luanco (a celebrar 8 días antes del de la selección) no se iba a poder jugar en Las Gaunas y que la solución que se les daba era disputarlo en El Mundial'82. Un campo de mal recuerdo para los blanquirrojos, que cuando ejercían de locales hace dos temporadas insistieron el el deplorable estado del terreno de juego y las consecuencias que podían acarrear, es decir, lesiones debido a las raíces que sobresalían. Por fortuna, para los intereses de los de Agustín Abadía, al final, el duelo se aplaza al miércoles 11 de septiembre. El que debe buscar alternativas es la UDL para su partido frente al Sporting B del 8 de septiembre. ¿Se acabarán aplazando también a otra fecha?

Contados los hechos, cabe interpretarlos. Por un lado, la gestión del mantenimiento del campo de Las Gaunas, por las causas que sean, no ha sido la adecuada, ya que ha dado más problemas que soluciones. ¿Culpables? No es labor mía, pero parece evidente quiénes son. Luego está el tema de la Federación Riojana. Es de agraceder que intente acercar a Logroño a la selección española, aunque sea de categorías inferiores, pero también debería primar el interés de sus equipos, los riojanos, a los que representa, algo que no tiene porque ir en contra de los suyos. Quiere esto decir que a lo mejor era más importante, en este caso para los clubes de Segunda B, que se les hubiera intentado apoyar en buscar un destino mejor para la temporada. Me explico, que en vez de jugar en el grupo I, por ejemplo, se hubiese intentado que repitieran en el grupo II. Seguro que las economías de ambas entidades lo hubieran agradecido. Por lo movimientos realizados poco le ha importado a la Federación Riojana este trasvase o, a lo mejor, es que esta Territorial poco pinta en la Española y su opinión carece de importancia. Eso sí, el España-Albania hay que promocionarlo, que me parece perfecto, pero también que UDL y SDL hubieran encontrado una mejor defensa.

Ahora todo el mundo a disfrutar de la selección sub'21 de Julen Lopetegui. El pasado no importa, lo que prima es el presente y el futuro ¿a quién le importa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario