jueves, 29 de agosto de 2013

Primer vistazo a la Regional

Pese a que todavía quedan más de dos semanas para que comience la Regional, no viene de más, echar un pequeño vistazo a lo que puede ser la temporada. Por de pronto, como ya sucediera la temporada pasada habrá dos competiciones: Liga y Copa. La primera, sin duda, es la más importante, la que el premio de ascender la categoría. Sólo tres equipos, a no ser que ascienda alguno de Tercera a Segunda B y no haya descensos riojanos en la división de bronce, lograrán el pase a una categoría superior. Probablemente en otras territoriales podría suponer un paso más, sin embargo en La Rioja es un salto cualtitativo muy importante. Desde que el grupo riojano de Tercera es único, la Regional ha ido decreciendo en competitividad (menos clubes, muchos jugadores que se quedan sin equipo...). Lo que antaño era un grupo fuerte con siempre muchas alternativas de cara al ascenso, ahora se ha convertido en una competición en la que algunos favoritos lo son incluso antes de empezar la liga.. ¿Culpables? La propia competición en sí. Como se explica que cuando un equipo desciende tienda a desmoronarse (hay ejemplos en los que no sucede y como prueba de ellos es que luego parten como favoritos) porque varios de esos futbolistas completan otros clubes de Tercera. De esta manera, en muchas ocasiones es complicado convencer a los futbolistas para que jueguen en una categoría dejada de la mano de Dios, en muchas ocasiones, en la que hay pocas muestras de cariño desde la Riojana (hay varios ejemplos que se pueden enumerar). Pero bueno, esta cuestión personal, quizá no viene a cuento.

Vayamos con las novedades. Esta temporada 2013/14 habrá un club más, por lo que se pasa de los 14 a los 15 (de 26 jornadas a 30, aunque cada equipo descansará 2 fines de semana). EDF Logroño y el Calasancio B dejan su sitio al Balsamaiso B (con una plantilla de jugadores sub'23), al EF Arnedo y al Haro Sport. A ellos hay que añadir las ausencias de los tres últimos ascendidos a Tercera (Ciudad de Alfaro, Alberite y Balsamaiso) y los recién descendidos Aldeano, Rapid y Yagüe. Los que continúan al pie del cañón son los filiales de Náxara, Oyonesa y Vianés, así como Casalarreina, San Lorenzo, Cenicero, Tedeón, Autol y Bañuelos.

Sobre el papel, cuando muchos de ellos todavía están tratando de confeccionar sus plantilla, se pueden intuir los favoritos. Yagüe, Casalarreina (parece que esta campaña le toca) y Tedeón parten con la intención de acabar el curso en Tercera. El Aldeano, si empieza bien, podría añadirse a la terna. Luego está el Rapid, una incógnita ante la marcha de muchos de sus jugadores. El San Lorenzo, con un comienzo prometedor la pasada temporada, tratará de encontrar la regularidad suficiente para ser una alternativa seria. Asimismo, el  Cenicero, si se muestra competitivo en la mayoría de los partidos, o el Autol pueden ser conjuntos tapados, aunque en el caso de los rojiblancos les puede pesar la juventud. El EF Arnedo, que no es filial del Arnedo, seguro que no defrauda. Es de suponer que su intención pase por la elaboración, que unido a la juventud de sus integrantes puede ser un bloque difícil de superar. El Bañuelos, a nada que haga, seguro que mejora sus registros de la última campaña, cuando fue penúltimo. Mientras que el Haro Sport, también con mucho gente joven, intentará buscar su hueco en la categoría. El Balsamaiso B tiene la intención de forma futbolistas válidos para el primer equipo, así que sus posibles pretensiones clasificatorias quedan en segundo plano. El Náxara B y la Oyonesa B afrontan la temporada con la idea de dar continuidad a lo realizado la campaña pasada, por lo que no sería extraño verlos en los puestos nobles. Por último, el Vianés B querrá dar un pequeño salto y pasar de la parte baja de la tabla a una más templada.

Aún queda tiempo para que esta situación cambie, para que lleguen refuerzos, gente que no encuentra su hueco en Tercera, y para que los a priori favoritos no lo sean tanto, así como para que las llamadas alternativas se conviertan en aspirantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario