miércoles, 11 de septiembre de 2013

Liga, Copa del Rey y Federación

Se trata de un miércoles atípico con la disputa de tres partidos oficiales de tres competiciones diferentes. Por un lado, se juega el choque aplazado de la segunda jornada de Segunda B, entre la Sociedad Deportiva Logroñés y el Marino de Luanco. Asimismo, el Haro buscará el pase a la tercera ronda de la Copa del Rey ante el Sariñena, su verdugo en la pasada fase de ascenso. Y, además, se pone en juego el primer título de la temporada en La Rioja, el de la Copa Federación, por el que pugnarán Varea y Náxara.

Segunda B

SD Logroñés-Marino de Luanco (Las Gaunas, 20.30): Con diez días de retraso porque Las Gaunas no se podía utilizar con motivo del partido de las selecciones sub'21 entre España y Albania del lunes pasado, la SD Logroñés celebra su primer encuentro como local. Es, además, dado que en pretemporada tampoco han podido hacerlo en este escenario, la presentación ante su afición. La verdad sea dicha que no llega en el mejor momento, con dos derrotas en su casillero, con 0 puntos y viendo al resto de equipos desde la última posición. Pero esta situación puede cambiar con una victoria o puede agrandarse con una derrota. Tan cerca, tan lejos. Cierto, aunque no se quiera apuntar, que el cuadro local llega a la cita con alguna urgencia. La primera, la de empezar a sumar. Las dos derrotas vividas por los riojanos han partido de recibir un gol en contra. A partir de ahí, los blanquirrojos han tenido que ir con el marcador en contra. Si bien ante el Coruxo hubo capacidad de reacción, con ocasiones y goles, frente al Avilés, pese a las buenas sensaciones faltaron las oportunidades a favor. Agustín Abadía sabe, como ya sucediera, la campaña pasada que el éxito pasa por lograr buenos números como anfitrión. En Las Gaunas, la SDL debe mostrar su mejor, ese fútbol aguerrido, intenso, presionante, agobiante que haga dudar a sus rivales, que no les deje elaborar con facilidad. De esa manera, el choque se podrá llevar al lugar que desea el equipo local. Ante el Marino de Luanco la intención pasa por evitar que el partido se rompa, sea abierto y los asturianos puedan aprovechar su velocidad con espacios. Hasta la fecha, los de José Luis Quirós siguen invictos. Arrancó un empate contra el Racing en la jornada inaugural y sumó el triunfo ante el Compostela hace tres días. Por lo que acuden a tierras riojanas con mucho que ganar y con la amenaza de su goleador, el centrocampista Muñiz, autor de tres tantos en dos partidos. Alejandro, exjugador de la UDL, regresa al que ha sido su campo las últimas campañas. En la SDL, Abadía ha convocado a todos sus futbolistas disponibles y aunque se esperan algunos cambios (los blanquirrojos van a jugar 3 partidos en 7 días), no habrá muchas variaciones, puesto que ahora el técnico de Binéfar parece apostar por la continuidad de sus piezas.

Copa del Rey

Haro-Sariñena (El Mazo, 20.15): Hace una semana el Haro sorprendió al batir, aunque fuera en los penaltis, a un equipo de Segunda B, como el histórico Oviedo, en la ronda inicial de la Copa del Rey. Siete días después disputa la segunda ronda con idéntico objetivo: seguir vivo en la competición. Para ello, el equipo de Roberto Ochoa contará con hasta tres motivaciones positivas: continuar disfrutando de la competición, medirse a un rival de superior categoría (de Segunda B) y tomarse la revancha tras haber caído en la primera eliminatoria de la fase de ascenso a la división de bronce hace unos meses. Porque el rival que visita El Mazo esta tarde es el Sariñena. Los dos últimos enfrentamientos se saldaron con triunfos de los oscenses, que finalmente lograron su meta de ascender a Segunda B. Pero el Haro no debe remover el pasado, se perdería la perspectiva. Los jarreros tienen que hacer su partido tomando otros referentes y no los de los duelos vividos entre ellos. Principalmente porque poco tiene que ver este Sariñena con el de hace unos meses. Por de pronto, tiene que ser mejor, en teoría, ya que ahora es de pleno un equipo de Segunda B. Ni el entrenador ni varios de los jugadores que pisaron El Mazo lo volverán a hacer hoy porque ya no se encuentran bajo la disciplina de la entidad oscense. Por ejemplo, Samba, una auténtica pesadilla para los riojalteños, está en el filial del Zaragoza junto al Emilio Larraz, técnico artífice del ascenso. Pero la plantilla de los aragoneses tienen otros 'Sambas' a los que temer. Por eso, el Haro, como hiciera ante el Oviedo, debe buscar la manera de llegar vivo hasta el final del partido y con opciones de éxito. La confianza, y el momento de algunos futbolistas (caso de Javi Ríos o de Dani Suárez), tras los últimos resultados (triunfo contra el Oviedo y victoria ante el Anguiano) seguro que anima a repetir machada. Pero lo lógico sería que el Haro cayera, así que todo lo que venga, bienvenido sea.

Copa Federación

Varea-Náxara (Municipal, 19.00): Primer título de la temporada en juego entre dos equipos que se están acostumbrando a enfrentarse, al menos las dos últimas temporadas, en las últimas jornadas ligueras para aferrarse a la fase de ascenso. Si hasta la fecha, los arlequinados han demostrado controlar mejor los nervios por la responsabilidad del partido, el duelo de hoy poco tendrá que ver con los anteriores. Es una final, la de la Copa Federación (todo un acierto la elección de esta fecha por parte de la Federación Riojana con la coincidencia de otros encuentros que afectan a clubes riojanos). El premio, además del aliciente de ser vencedor, se completa con el acceso a la Copa Federación Nacional, lo que puede servir para medir el potencial de los equipos riojanos con los de otras provincias (Segunda B o Tercera). Pero durante los 90 minutos no creo que en la mente de los futbolistas esté ese detalle. La meta pasa por levantar el trofeo. El Varea parte como favorito. Su marcha (aún no ha recibido un gol) tanto en Liga como en Copa le coloca ese cartel. Los de Emilio Remírez está dando continuidad al ritmo devorador de los últimos meses de la campaña pasada e incluso parece una versión mejorada. Serio en defensa, polivalente en la medular y decisivo en la delantera el cuadro de la barriada logroñesa maneja alternativas para moverse en función de cómo se presente el encuentros. El Náxara, como le suele suceder en los inicios de temporada, todavía está en esa fase en la que busca adquirir una buena versión lo antes posible para no tener que ir a remolque todo el curso. Imponer un ritmo alto y mucha intensidad en las acciones debe ser el objetivo para tratar de superar a un rival que con poco genera ocasiones. Si mantiene la constancia y la concentración podrá estar a la altura e incluso superar a su adversario. Asimismo, el acierto en las dos áreas será fundamental para desequilibrar un apasionante enfrentamiento que tendrá el aliciente de llevarse un trofeo a sus vitrinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario