sábado, 30 de noviembre de 2013

Previas 1 diciembre

Domingo intenso con variedad de partido en todas las categorías. En Segunda B, la Sociedad Deportiva Logroñés viaja a tierras cántabras para medirse al colista Noja, un conjunto con diversos problemas, mientras que la Unión Deportiva Logroñés recibe en Las Gaunas a la Cultura Leonesa, un equipo en línea ascendente. En Tercera, sobresale el duelo entre el Varea y el Vianés, aunque también habrá que estar atento al encuentro entre dos equipos que luchan por la permanencia: Alberite-Villegas. Asimismo, el Haro recibe al Ciudad de Alfaro y el Alfaro se mide en casa a La Calzada; el San Marcial ejerce de local frente al Arnedo, el Calahorra se mide al Berceo en La Planilla y el Calasancio se desplaza hasta Anguiano. Por su parte, en Regional hay que destacar el enfrentamiento entre el líder Náxara B contra el Cenicero, la jornada se completa con el San Lorenzo-Bañuelo y la Oyonesa-Haro Sport.

Segunda B

Noja-SD Logroñés (La Caseta, 12.00): La SD Logroñés intentará seguir por la buena senda de resultados, salvo la derrota ante el Oviedo, en un choque complicado por las circunstancias que rodean al mismo. Su rival, el Noja, parece atravesar por un momento complicado. Con nuevo entrenador, Marco Díaz, que hasta la fecha no se puede sentar en el banquillo hasta que no se solucione el finiquito del anterior inquilino Claudio Arzeno, con marcha de algún que otro futbolista y con impagos a los futbolistas. Si a ello se le suman lesionados y sancionados, el conjunto verdiblanco no está para muchas alegrías. En este sentido, son comprensibles las cinco derrotas seguidas que arrastran y su último lugar en la tabla. Y como nunca se sabe lo que puede ocurrir, es un partido complejo para su rival. Es de suponer que la mente de los cántabros sea más frágil de lo normal, pero ante circunstancias adversas hay veces que el ser humano da lo mejor de sí mismo. Por eso es un encuentro en el que se le da de favorito al equipo riojano. Lo positivo es que la SDL sabe cuál es su sitio y qué tiene que hacer para ser competitivo, independientemente del rival. Y eso tiene su mérito. Además, da igual que falten futbolistas, se caen Tamayo y Fran Sota de la última convocatoria por lesión y entran Loza, tras su sanción, y Yécora, que recibió esta semana el alta. Por eso la fiabilidad de este grupo está fuera de toda duda. El peligro puede esta en Nacho, su delantero que suma 7 goles. Aunque en el otro lado estará Javi Torres, fundamental para entender a una SDL que se atreve a hacer más cosas en ataque.

UD Logroñés-Cultural Leonesa (Las Gaunas, 17.00): La UDL parece haber encontrado una buena dinámica, cuatro jornadas sin perder y cinco duelos seguidos como local sumando. Una racha lograda gracias al buen trabajo realizado sobre el terreno de juego y eso que con un poco más de puntería, en algún encuentro, podría haber obtenido mejores resultados. Pese a ello, da la sensación que los hombres de Raúl Llona ya no cometen esos errores individuales que provocaban pérdida de puntos, que ahora el bloque actúa con más decisión y contundencia en defensa. Puede que haya perdido un poco de intensidad en la presión durante los minutos iniciales, que haya retrocedido en la línea de presión, aunque no parece acusarse en los marcadores. Cierto que como anfitriones sí que intentan acogotar a su oponente, meterlo en su campo, aprovechar los costados para poner multitud de centros e intimidar en las jugadas de estrategia. En este sentido, Ibai o Barrón se han convertido en piezas fundamentales, puesto que proponen cosas diferentes, rompen la monotonía. Con Goñi también sucede algo similar en la medular. Para el duelo frente a la Cultural Leonesa, que encadena tres triunfos, los problemas estarán en la retaguardia, puesto que el preparador riojano no podrá contar ni con los lesionados Garrido y Gil ni con el sancionado Ormazábal. Por lo que es probable que Nando repita como central junto a Herreros, mientras que Zubiri y Sergio Martínez ocupen los laterales. Otra incógnita pasa por saber quién será el '9', ya que Llona no ha encontrado al hombre que le satisfaga completamente. Hay tres candidatos: Omar, Íñigo Rodríguez o Iriarte.


Tercera

San Marcial-Arnedo (Ángel de Vicente, 11.30): El San Marcial, poco a poco, va asentando su juego. Ahí están sus últimos resultados (5 puntos de 12 y sólo una derrota). En este sentido, Abel, que lleva 'mojando' 5 partidos consecutivos, está siendo su gran referente en ataque. Además, los de Nacho Torres parece que han asegurado su parcela defensiva, lo que propicia que se muestren competitivos en los partidos, algo que no sucedía en los primeros compases ligueros. Pese a ello, sigue en puestos de descenso y la obligación de sumar es máxima. Enfrente, un Arnedo que, recientemente, ofrece su mejor versión como local (3 victorias seguidas), pero que a domicilio muestra su peor cada (3 derrotas consecutivas). 

Calahorra-Berceo (La Planilla, 12.00): El Calahorra, para ser considerado un candidato a la fase de ascenso, debe continuar con su buena trayectoria en casa (una derrota y 6 victorias), ya que los tres derrotas seguidas a domicilio obligan a los de Javier Salvatierra a sumar como locales. Los rojillos, por lo tanto, están presionados ante un rival irregular, pero constante en el trabajo. Sin embargo, el Berceo no pasa por su mejor momento (2 puntos de los últimos 15) y esa baza puede ser aprovechada por los calagurritanos, necesitados de un triunfo contundente, que reafirme sus opciones. Aunque no será fácil de lograr ante el empuje de los verdes. 

Varea-Vianés (Municipal, 12.00): El Varea quiere cortarle las alas al líder. Lo necesita por dos cuestiones, para evitar que los navarros se escapen en la tabla y para que el cuadro arlequinados puede seguir optando a la fase de ascenso (antes del inicio de la jornada queda a 3 puntos). Los locales, con Guillermo Zangróniz, prometen goles. Ahí están sus números en los tres partidos que ha dirigido el técnico argentino (10-6 es el balance). En el otro lado del campo, el líder Vianés. Un conjunto sólido que ha dejado de ser una alternativa para pasar a mostrarse como una realidad. El ritmo y la intensidad marcada, además del acierto ofensivo, provocan que sus rivales vayan cediendo con el paso de los minutos. Veremos si pasa factura a un equipo con mucha calidad individual que busca que el colectivo dé lo mejor de sí para estar lo más arriba posible.

Anguiano-Calasancio (Isla, 15.45): El Anguiano, que quiere ser un candidato al 'play off', necesita romper la estadística de sólo encadenar dos triunfos. Por ello, buscará su tercer triunfo seguido. 3 puntos que le permitirán codearse con los mejores y acceder a una zona privilegiada en la que lo fundamental no es llegar, sino consolidarse. Enfrente estará un Calasancio que no atraviesa por su mejor momento después de caer ante dos rivales directos por la permanencia (Alberite y Villegas), por lo que los colegiales deben sumar para ganar en tranquilidad. Para ello tienen que recuperar sus habituales señas de identidad: intensidad, trabajo, correr más que el rival y agresividad.

Alberite-Villegas (Sáenz Andollo, 16.00): El Alberite lleva cuatro partidos seguidos en casa sin perder. Puntos que le dan para seguir peleando por la salvación. Los de Julio Santolaya han logrado hacerse fuertes en el Sáenz Andollo y ante la visita de un rival directo, los arlequinados seguro que ponen todo de su parte para llevarse la victoria. Por su parte, el Villegas llega a la cita con la confianza alta después de ganar 12 jornadas después. En este sentido, ambos conjuntos llegan con moral para sentirse vencedores, aunque eso lo tienen que demostrar en el campo. Los detalles puede ser decisivos para cualquiera de los dos contendientes.

Alfaro-La Calzada (La Molineta, 16.00): El Alfaro ha enganchado cuatro victorias que le han aupado hasta la tercera posición. Como quiera que los de Eduardo Arévalo no desean perder esa privilegiada posición, si acaso mejorarla, se miden a La Calzada con la intención de dar continuidad a su racha. Eso no significa que la victoria sea una misión sencillo, dado que los blanquillos, esta campaña, no logran los triunfos con tanta comodidad como en otras temporadas, salvo excepciones, caso del otro día frente al Pradejón. Los de Josean García, por su parte, buscarán la sorpresa, ya que los rojillos, como visitantes, bajan sus prestaciones, como demuestran sus tres últimas derrotas a domicilio.

Haro-Ciudad de Alfaro (El Mazo, 17.00): El Haro quiere seguir su camino y marcar distancias respecto a sus perseguidores. Para ello, debe lograr el triunfo ante un Ciudad de Alfaro que llega a El Mazo en su peor momento de la temporada, puesto que suma 6 jornadas sin ganar. Además, los jarreros contarán con el componente emocional de saber que su jugador Iván López de Calle padece leucemia. Un aspecto positivo si funcionan las cosas sobre el terreno de juego, pero negativo si los riojalteños no acaban de encontrar la senda del triunfo. Los riojabajeños, por su parte, intentarán dar la sorpresa con su estilo habitual. Habrá que ver cuál es su competitividad ante un rival, sobre el papel, superior. Además, se presenta un buen duelo de 'pichichis', Rubén Pérez vs Navajas.


Regional

Oyonesa B-Haro Sport (Oion Arena, 16.30): A los alaveses les van los marcadores cortos (ha repetido el 1-0 en 5 ocasiones, 3 victorias y 2 derrotas), mientras que los jarreros parecen soltarse en ataque como visitantes (8 goles en los 3 últimos partidos). Los locales están echando de menos su falta de acierto, mientras que los riojalteños tienen problemas en su retaguardia. Por lo tanto, dos conjuntos con diferencias pero que seguro buscarán el triunfo. Los de iñaki Zuazo parten con ventaja, ahí está su quinto puesto, pero los de Gonzalo Martínez tendrán sus opciones.

San Lorenzo-Bañuelos (Municipal, 16.45): El colista San Lorenzo aún no ha sumado como local en el Municipal, un campo en el que encaja muchos goles (18). La visita del Bañuelos, un conjunto que tiende a crecerse en El Poste y que baja su rendimiento como visitante, seguro que es vista por los de Ángel Villar como la oportunidad de dar un triunfo a su afición. Pero los de Fernando Martínez también consideran apetecible sumar su primer triunfo a domicilio ante el último de la tabla. Sobre el papel, puede haber varios goles y alternancia en el marcador.

Náxara B-Cenicero (La Salera, 17.00): El líder Náxara B debe aprovechar la jornada de descanso del Vianés B para ampliar su diferencia al frente de la tabla. Para ello debe superar a un Cenicero que acostumbra a estar más cómodo como visitante que como local. Los blanquiazules asumen que la empresa no será sencilla, por cuanto los vinateros, pese a su falta de equilibrio ataque-defensa, son competitivos y están capacitados para ganar a cualquier rival. Los najerinos deben mantener su ritmo e intensidad, además de su capacidad goleadora, porque son aliados en su juego que además inciden en que sus rivales se muestren más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario