lunes, 18 de noviembre de 2013

Empate frente al líder

Después de muchas jornadas la Unión Deportiva Logroñés aprovechó el descanso obligado de la Sociedad Deportiva Logroñés para superarle en la tabla. Dato curioso o no, el caso es que ambos conjuntos riojanos deben seguir apretando para escapar de la zona peligrosa. La UDL es 12º con 16 puntos y la SDL es 14º con 15, mientras que la promoción y el descenso está en los 14 puntos. Mucho por remar todavía. Los de Raúl Llona sumaron un punto ante el Guijuelo, que llegaba a Las Gaunas como líder y que se marchó en la misma posición.

Resultó un encuentro de contrastes. Por ejemplo, la seña de identidad de la UDL, la presión asfixiante durante la primera media hora, no fue tal. Bien por mérito del Guijuelo o porque Raúl Llona apostó por retrasar la línea de presión el caso es que esa intensidad habitual en los blanquirrojos escaseo. Cierto que los riojanos no dejaban jugar (evitaban que Wilfred jugara en corto cada saque de puerta) y que sí intensificaban su presión en el centro del campo, pero daba la sensación de que ambos conjuntos, aunque sin asomarse en ataque, estaban relativamente cómodos. Es como si la UDL se dosificara en sus esfuerzos como teniendo respeto al líder de la categoría. Un Guijuelo que respondía con buenas intenciones a la hora de elaborar, que buscaba la amplitud de sus laterales para hacer el campo más ancho y intercambiaba el juego por los costados y por dentro. Pese a ello, las constantes interrupciones dejaron el partido en su parte más sosa.

Sólo hubo aplausos, durante la primera mitad, en un par de acciones locales con Ibai como protagonista asistente. Una buena triangulación entre Barrón, Íñigo Rodríguez, Ibai y Goñi culminó con la entrada en segunda línea del centrocampista vasco y un tiro cruzado posterior que se marchó fuera. Y un remate de cabeza de Garrido tras un córner lanzado por el enganche navarro. En el otro área, Sergio López tuvo que estar atento en los minutos finales cuando un tiro de Carlos Rubén, tras tocar en un defensor, fue cogiendo una parábola peligrosa que a punto estuvo de sorprender al meta blanquirrojo. Y tras ese saque de esquina, el centro de Valero fue despejado por Sergio López.

Se esperaba una segunda parte con algo más de mordiente. Sobre todo, tratar de reconocer los méritos que le habían llevado al Guijuelo a encadenar una racha de victorias tan importante y que le había catapultado hasta la primera plaza. De hecho, las buenas intenciones no se traducían en ocasiones, aunque, por momento, en posesión de balón. Los locales salieron más decididos a apretar, de ahí la salida al campo de Ubis por un desdibujado Jaime Moreno. Casi sin querer, en los primeros minutos ya hubo más centros laterales que el período anterior, un síntoma de que las cosas parecían cambiar. Goñi tiraba desde la frontal y Wilfred se lucía despejando a córner. En esa acción de estrategia Íñigo Rodríguez se anticipó al portero y cuando la pelota se iba a colar por la red apareció un defensor para evitarlo. La sensación era que la UDL quería poner una marcha más.

Sin embargo, a la contra el Guijuelo se adelantó. Cosas del fútbol. Valero recibió un balón largo y se presentó ante Sergio López, al que superó por debajo de las piernas. El intento de Herreros por llegar a evitar el gol se quedó en eso, un intento. Mazazo importante para los blanquirrojos que, una vez más, mostraron su peligro en la estrategia con un remate de cabeza de Garrido que se fue desviado. El Guijuelo sí que daba muestras de estar más asentado y tranquilo. Con la pelota aseguraba la posesión y evitaba que su rival pudiera intimidarle. Había que reaccionar y Raúl Llona iba a introducir su último cambio, Zubiri cuando Ibai, de falta directa, puso el empate en el 80'. Los blanquirrojos creían en la voltereta y le pusieron ganas para jugar en campo ajeno. Pero fue el Guijuelo el que estuvo más cerca de llevarse los puntos. No en vano, hubo polémica. En el 88' un gol de Rubén Castro era anulado por fuera de juego y ya en el tiempo añadido la pelota pareció impactar en la mano de un defensor local dentro del área.

Sea como fuere, el empate puede ser más o menos justo en un choque equilibrado, con alternativas, sin brillantez, aunque con más ocasiones locales que visitantes. El dato preocupante para la UDL es la escasez de gol de sus '9' y las pocas ocasiones que se generan en juego estático. El aspecto positivo es que los blanquirrojos a balón parado transmiten mucho peligro y que en defensa apenas les hacen oportunidades de gol. Luego está el asunto de la presión que se dio ante el Guijuelo. Falta saber si ha sido cuestión de un día o ahora los riojanos van a retrasar tanto la intensidad como la línea para comenzar a agobiar a su rival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario