jueves, 28 de noviembre de 2013

Balance primera vuelta

Tres victorias y tres derrotas. 9 puntos de 18 posibles. 15 goles a favor y 13 en contra. Con los números en la mano, la primera vuelta del Yagüe juvenil no ha sido todo los satisfactoria que a lo mejor deseaba el club, esperanzado en estar un peldaño más arriba, codeándose con los que pueden meterse en la fase de ascenso. Desde la composición de los grupos, ya advertí que la pelea por estar entre los dos primeros iba a ser complicada porque había varios aspirantes y seguro, como así ha sido, que nos iban a pesar dos aspectos: tener una plantilla corta y contar con muchos jugadores de primer año de juvenil. Esas cosas se acusan y aunque hemos lidiado como hemos podido (cuatro cadetes ya han debutado con el juvenil y varios de ellos son fijos en los entrenamientos) hay detalles que debemos pulir y que nos obligan, si queremos seguir soñando, a realizar un esfuerzo extra

Por eso lo mejor es quedarse con lo positivo. En este sentido, de los seis encuentros disputados, nos podemos ir orgullosos porque sólo un equipo ha demostrado ser superior a nosotros en el juego y en el dominio del partido: el Pradejón. Nos barrió (4-0), los verdiblancos fueron mejores y sólo queda aplaudirles, aprender de los errores propios y tratar de corregirlos para futuros compromisos. Otra cosa son las facilidades que les dimos (falta de actitud y concentración por momentos) para que nos golearan y ahí es donde reside el margen de mejora. Porque desde la autocrítica, de todos, es de donde aparecen las soluciones a los problemas.

Si repasamos los duelos de esta primera vuelta, aún sigo explicándome como un equipo que tira dos veces a puerta en 45 minutos puede llegar al descanso venciendo 0-4. Bueno sí, si se le ponen alfombras rojas a los oponentes, en este caso el Varea, éstos se crecen y si encima nosotros les ayudamos con dos tantos en propia puerta, pues uno pueden llegar a entender el marcador. Pero me quedo con la reacción, con la intensidad, con el espíritu de la segunda mitad y con la duda de qué habría pasado si no nos hubieran expulsado a un jugador medida la segunda parte (íbamos 2-4).

Frente al Calahorra, triunfo 1-5, demostramos en la primera parte que somos un equipo que sabe hacer daño, que genera ocasiones y que tiene gol. El 0-4 al descanso habla por sí solo. Otra cosa es que luego llegue el segundo tiempo y no sepamos disfrutar de un partido que íbamos ganando, que nos cueste hacernos dominadores, que no hagamos correr al rival detrás de la pelota y que la sensación personal sea de victoria, sí, pero...

La victoria contra la Aldea (3-1) evidenció que nuestra intensidad y ritmo, cuando todo el equipo se implica, fagocita a los rivales. Nos van esos duelos en los que hay que pelear por cada balón, en los que los jugadores se esfuerzan al máximo sin pensar en las consecuencias que puedan tener al final del choque. Ante un contrincante con una apuesta clara de fútbol, nosotros respondimos con lo que sabemos, con llegadas y goles, y con mucho sacrificio, sin eso no somos nada. Por eso hay que estar orgulloso del rendimiento de los chavales.

Después de la contundente derrota frente al Pradejón tocaba el momento de resarcirse ante el Arnedo (5-2). Lo hicimos y eso que no fue un partido redondo. Cierto que al cuarto de hora el duelo parecía sentenciado (3-0), pero fue marcar el cuadro riojabajeño en una acción aislada y entrarnos los miedos y las inseguridades. Nos costó romper esas dudas y hasta que no volvimos a marcar, pese a que el rival no nos puso en excesivos apuros sí que estaba aún en el partido.

Y el último duelo fue en La Molineta, donde el Ciudad de Alfaro nos venció 1-0. Sin duda un resultado inmerecido. Cierto que los locales, en los primeros minutos, tuvieron sus opciones, pero nosotros fuimos a más, los acorralamos en el tramo final del primer tiempo, tuvimos la posesión, el control y el dominio durante la segunda parte, gozamos de ocasiones para colocarnos por delante, hicimos daño por los costados y por el centro, fuimos superiores físicamente... pero en el minuto 85 una duda en el área genera un penalti en contra de la nada y a casa con cara lánguida. El fútbol es así.

Lo mejor de todo es que este sábado comienza la segunda vuelta y que este Yagüe juvenil no ha dicho su última palabra. Por supuesto que hay cosas que mejorar, cierta fragilidad defensiva (somos el tercer equipo que más goles recibe del grupo), pero seguro que este bloque muestra su carácter en los seis partidos que restan. Nuestro objetivo pasa por ser competitivos en todos y cada uno de ellos. Si al menos lo conseguimos seguro que tendremos opciones para ganar. Eso sí, no podemos bajar nuestra actitud, nuestra intensidad y nuestro ritmo. Sin ellos, no somos nada, somos vulnerables. Iremos partido a partido con la intención de mejorar las cifras de esta segunda vuelta, pero sin obsesionarnos por los resultados, trabajando a destajo para seguir mejorando tanto individual como colectivamente. Sólo así podremos mirar atrás y estar orgullosos de lo realizado.

Para acabar me quedo con dos frases de 'El Arte de la Guerra', de Sun Tzu: "La mejor organización es hacer que se exprese el valor y mantenerlo constante" y "no basta saber cómo atacar a los demás, es necesario saber cómo impedir que los demás te ataquen a ti".

¡Vamos Yagüe juvenil! ¡Ánimo chavales! Queda toda la segunda vuelta para demostrar dónde queremos estar.

8 comentarios:

  1. Desde cuando juega el Ciudad de Alfaro en La Planilla?.....anda vete pa cuenca........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección, todos somos humanos y podemos equivocarnos, yo a menudo. Pero hay formas de ayudar y de destruir. Aun así, gracias por tu aportación. Eso sí, si me das un trabajo en Cuenca, allá me voy. Un saludo.

      Eliminar
  2. Amigo "periodista", hay que reconocer una cosa; que redactar y escribir sabes un rato, pero tarde o temprano te llegara un regalito en forma de futbol.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por de pronto, desconozco los motivos por los que pones periodista entre comillas. Gracias por las alabanzas, pero desconozco qué quiere decir con lo de "regalito en forma de fútbol". Gracias por participar. Un saludo.

      Eliminar
  3. Pues desde luego, en Alfaro no vimos el mismo partido... el encuentro estuvo bastante igualado para como lo pintas aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he puesto que fuéramos tan superiores, pero en la segunda mitad creo que sí lo fuimos. Ya sabe un partido nunca se ve igual en función de los ojos con los que se mira. Un saludo y suerte.

      Eliminar
  4. Despues de varias semanas pasadas y de nuestro enfrentamiento, me gustaria hacer especial mencion a mi compañero (Zoco). Ayer domingo en una tienda de Cascajos, pudimos compartir durante un ratito algo, que yo creo teniamos que haber realizado con posterioridad a esa semana (creete que estuve intentando llamarte) y era comentar lo sucedido. Enviarte mis disculpas para ti, a tu coordinador (Aparicio) y a toda la entidad del yague por lo que ocurrio. Lo bonito del futbol independientemente de rivalidad u objetivos, es poder saludarte, charlar y seguir viendo a un compañero que lo que nos une al final es un deporte. Espero y deseo que todo te salga bien. Pablo.

    ResponderEliminar