martes, 19 de noviembre de 2013

El valor de la victoria

Datos 13ª jornada de Tercera

Número de goles: 30

Gol más rápido: 15'; Cosmin (San Marcial) para poner el 1-0 frente al Berceo.

Gol más tardío: 87'; Álvaro (River Ebro) para hacer el 1-1 frente a al Villegas.

Partido con más goles: 7, Anguiano-La Calzada (5-2).

Victoria más amplia: 5-2, Anguiano-La Calzada (+3).

Goleadores de la jornada: Dani López (Agoncillo) marcó los 2 goles que le dieron el triunfo ante el Ciudad de Alfaro; mientras que Diego (Anguiano) anotó 3 tantos contra La Calzada (aunque en el acta del partido pone que dos).

Tirón de orejas: Al Calasancio que en Alberite no fue ni sombra de lo que se espera. Si los colegiales pierden la intensidad, la lucha y el corazón se quedan en nada. Le dieron vida a un rival directo y ahora el descenso sigue cerca.

Ni fu ni fa: El Náxara está sufriendo en sus carnes el calendario y en estas últimas jornadas ha pasado de ser cuarto a ocupar ahora el octavo lugar. Con 2 de los últimos 9 puntos en juego necesita rascar algo ante Varea y Oyonesa, próximos rivales, para que no se le escapen su objetivo de fase de ascenso.

Aplausos: Para los tres equipos que están en descenso porque todos lograron el triunfo. Mérito para el Balsamaiso que 13 jornadas después consigue su primera victoria, además fue contra un rival el Pradejón. Alberite y San Marcial también salieron victoriosos.

Sorpresa: Sorprende que un equipo de mitad de la tabla acumule 8 jornadas invicto, como es el caso del River Ebro. Cierto que en este período ha sumado hasta 5 empates y que sus rivales no han sido de la parte alta de la tabla. Pero son puntos que le dan confianza para seguir peleando por sus objetivos.

Curiosidad: Según el acta del partido entre el San Marcial y el Berceo, los de Lardero jugaron todo el partido con diez jugadores. Para que luego haya que fiarse de lo que ponen en ellas como si fuera dogma de fe. Que confundan autores de los goles es ya un hecho demostrado jornada tras jornada.

Resumen

Era una jornada con duelos importantes tanto en la zona alta como en la parte baja de la tabla. Si por arriba, la sensación es que el Alfaro, con sufrimiento para ganar cada partido, se está aprovechando de los enfrentamientos directos y que el Vianés está empeñado a perdurar en el liderato, en la zona de la supervivencia, los tres equipos que están en descenso ganaron sus respectivos partidos. Gana relevancia la primera victoria del Balsamaiso en la jornada 13 jornada. Una señal de la igualdad de la competición en ambos lados de la clasificación. 

Haro y Vianés protagonizaron un choque en el que los jarreros buscaron con ahínco el gol, pero David se encargó de romper las ilusiones locales. Los navarros, bien colocados, ordenados y conscientes de que podían hacer daño a la contra, aguantaron las embestidas de los hombres de Roberto Ochoa. Incluso Navajas puso por delante a los suyos pasada la hora de juego. Fue entonces cuando el Haro puso toda la carne en el asador para, por lo menos, salvar un punto, aunque el meta rojillo parecía decidido a llevarles la contraria. Sin embargo, un cabezazo de Unai, a falta de 6 minutos, sirvió para que el empate se hiciera presente en el marcador.

Tercero se ha colocado el Alfaro gracias a su tercer triunfo consecutivo. Una victoria sufrida, como muchas, ante un Arnedo serio que dio su mejor versión en La Molineta. Tras una equilibrada primera parte, los goles llegarían tras el paso por los vestuarios. Chacón marcaba ante sus excompañeros en el 51' para alegría de la parroquia local, pero el cuadro de José Mª López no bajó los brazos. Premio al trabajo y al esfuerzo, Hernáez estuvo listo para empatar a falta de 11 minutos, pero Iván Garrido le dio otros 3 puntos de oro al Alfaro en los minutos finales. 

La Oyonesa completa el cuadro de equipos en fase de ascenso, pero los alaveses van descendiendo posiciones y ven como el resto de equipos se acercan peligrosamente. Los de Jorge Ochoa perdieron en el Municipal de Varea en un choque intenso, con alternativas en el marcador y con fases de juego combinativo. Chino adelantó a los visitantes pasado el cuarto de hora y Jadraque tuvo en sus botas ampliar la diferencia, pero su tiro impactó en el poste. Aguinaga empató tras un saque de esquina y dio alas a los suyos que aumentaron su presencia en campo rival. A la hora, Fran vio la segunda amarilla y dejaba en superioridad a los locales. Hierro lo aprovechó para picar ante la salida de Cristian y poner el 2-1 en el 72'. Sin embargo, los alaveses reaccionaron tras una falta lateral y Endika igualaba la contienda. Los de Guillermo Zangróniz aseguraron el triunfo de penalti, en el 85' gracias a la sutileza de Chimbo. El duelo no acabaría sin que Iosu y Diego fueran expulsado por roja directa.

Así, el Varea queda 5º a 1 punto del 'play off'. Con los mismos puntos que los arlequinados está el Calahorra, que superó al Náxara en un partido reñido e intenso que se decantó por el tanto que marcó Iván en el minuto 70. Los rojillos trataron de llevar la iniciativa, mientras que los de Nacho Ruiz esperaban su oportunidad. A los de Javier Salvatierra se les ve más sueltos que al comienzo de liga y eso se percibe en unas mejores sensaciones de juego. El Anguiano, por su parte, con su triunfo ante La Calzada (5-2) asoma la cabeza y se queda a la expectativa (a 3 puntos de la fase de ascenso). Sotés, de falta, puso por delante a los suyos a los 22'. Diego, a continuación, también tras un saque de falta, anotó el primero de su cuenta. Chuchi, nada más comenzar el segundo tiempo, recortaba distancias en un saque de esquina. Diego, en el 53', aumentaba la renta, pero los rojillos, insistente y bregadores, volvieron a meterse en el choque gracias a Edu San Ildefonso. Pero Diego, pasada la hora, colocaba el 4-2, mientras que Íñigo redondeaba la tarde en un duelo en el que los serranos encontraron el camino del gol que otras veces se les niega ante un conjunto visitante que, quizá, no mereció tanto castigo.

El Agoncillo se reencontró con la victoria, después de 7 jornadas sin ganar, al superar a un Ciudad de Alfaro que acumula 5 partidos sin ganar (2 de 15 puntos posibles). Los visitantes se pusieron por delante antes de la media hora con el tanto de Murillas, sin embargo Dani López empató apenas unos minutos después. La brega y la intensidad eran constantes en un partido equilibrado en el que ambos equipos no querían cometer ningún error que pudiera ser mortal para sus intereses. El local Chino fue expulsado en el 51' por dos amarillas y parecía que los de 'Yuyo' Díaz debían dar un paso adelante, pero fue el conjunto de Israel Villarreal el que encontró el triunfo tras un penalti polémico que dejó a los visitantes con nueve jugadores (Abderraham vio dos amarillas consecutivas y Navajas la roja), mientras Dani López colocaba el 2-1. Los avioneros también se quedarían con nueve cuando Gonzalo vio la roja en el 82. 

Al Villegas se le resiste la victoria. Ya es la segunda vez esta temporada que ve como le sirve de poco, para sumar de tres en tres, colocarse por delante en el marcador (le sucedió frente al Berceo). De hecho, en un partido poco brillante, pero intenso y con ritmo intermitente, como si el duelo fuera a ráfagas, los de Alberto Rubio lograron marcar por mediación de David en el 77'. El River Ebro, con la confianza que da no perder desde hace varias semanas, consiguió empatar gracias a Álvaro en el 86. Un punto que al menos mantiene a los encarnados fuera del descenso, aunque con los mismos puntos que el antepenúltimo de la tabla.

El Alberite, por su parte, quiere aferrarse a la permanencia. Por el momento, está demostrando que se va a hacer fuerte en el Sáenz Andollo, donde ha sumado todos sus puntos y acumula 4 partidos sin perder. En esta ocasión superó a un Calasancio que no estuvo a la altura de lo que exigía el partido. Si los colegiales pierden su identidad se vuelven un conjunto frágil defensivamante, estéril en ataque y sin ideas en la medular. Los arlequinados demostraron que son un bloque aguerrido que espera su oportunidad con espacios. Con Óscar como director de orquesta y con Chusmita, una de las revelaciones de los locales, como ejecutor los de Julio Santolaya remataron la faena en los minutos finales con dos tantos casi seguidos (Chusmita, 80', y Chefo, 83').

El San Marcial también quiere escapar de la parte peligrosa y se impuso al Berceo para no perder comba e involucrar a más equipos en la lucha por la salvación. Cosmin, al cuarto de hora, y, en los minutos finales, Abel (cuarta jornada seguida marcando), dos hombres de confianza de Nacho Torres dieron el triunfo a unos blanquillos que parecen ir encontrando la tecla para sobrevivir en la categoría. El Berceo, por su parte, estuvo vivo en el partido, pero no acertó en el remate, lo que propició que los locales cerraran su portería.

Asimismo, el colista Balsamaiso (¡por fin!) logró su primera victoria de la temporada. Lo hizo además ante el Pradejón, un rival directo. Los locales salieron más incisivos que su su rival, que se mostró apático y a la expectativa, y eso se reflejó en dos acciones calcadas que acabaron en poste y en gol. Edu Martín ponía un balón desde tres cuartos de campo y Juan remataba a portería. El primero impactó en la madera, el segundo fue gol a la media hora. Los de Fernando Bezares estaban más sueltos y decididos que un Pradejón poco intenso y timorato en ataque. En el segundo tiempo se esperaba que los visitantes dieran un paso adelante. Lo hicieron pero fue algo posicional, más que actitudinal. Los blancos se dejaban querer y buscaban la sentencia. Ésta llegó cuando Edu Martín, a la hora de encuentro, se fabricó una de esas jugadas que tanto le gustan: eslálom desde la izquierda, para golpear desde la frontal y poner el balón en la escuadra. Los de Óscar Herreros reaccionaron, pero fue tarde. Llegaron las prisas y aunque metieron el miedo en el cuerpo al Balsamaiso con el tanto de Noé, la victoria, merecida, fue para el farolillo rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario