miércoles, 20 de noviembre de 2013

Los filiales, al poder

Datos 10ª jornada de Regional

Número de goles: 36

Partido con más goles: 8, Casalarreina-Yagüe (6-2).

Victoria más amplia: 6-2, Casalarreina-Yagüe (+4). 

Tirón de orejas: Sin duda hay dos equipos que necesitan cambiar su dinámica: Aldeano y Yagüe. Los riojabajeños son penúltimos y son la segunda peor defensa, una muestra de su vulnerabilidad. Los amarillos, de bandazo en bandazo, no son competitivos ante rivales que saben a lo que juegan y el ascenso se aleja (aún así queda a 6 puntos).

Ni fu ni fa: El Tedeón se reivindica ante el colista. Sin embargo, los de Íñigo Rodríguez deben hacerse fuertes ante rivales directos. Ahí es donde debe mejorar sus prestaciones el bloque verdinegro.

Aplausos: Rapid. Los murillenses parecen haber encontrado el camino de la victoria. Tres triunfos seguidos le permiten meterse en la zona media de la tabla. El descanso les llega en mal momento.

Sorpresa: El EF Arnedo regateó su mala racha con una remontada ante un Haro Sport que se puso 0-2 a la media hora. Alberto Simón, con un 'hat-trick', en 20' (53', 67' y 72') volteó el marcador.

Resumen

Más que resumir la jornada, voy a proceder a realizar un balance de los equipos después de, más o menos, haber disputado un tercio de la competición. A modo general hay que destacar la importancia que han adquirido los filiales en esta categoría, ya que tres de ellos están entre los 5 mejores del grupo. El Vianés B (1º, 23 puntos) ha dado un salto cualitativo importante respecto a las temporadas pasadas, cuando apenas había un objetivo claro a efectos clasificatorios (y eso que el curso pasado ya apuntaron maneras aunque de forma irregular). Sin embargo, la llegada de Jesús Duque les ha dado una intensidad defensiva y un ritmo que sus rivales no aguantan y que están resultando letales para sus rivales. A ello se une el acierto en ataque y el saber aprovechar los errores de sus rivales. Tal y como se encuentra este equipo de confianza parece complicado que vayan a bajar de los primeros puestos.

Por su parte, que el Náxara B (2º, 22 puntos) sea segundo (tiene un partido menos que los navarros) no se puede considerar una sorpresa. La regularidad mostrada la temporada pasada ha provocado que los blanquiazules, perfectamente dirigidos por Salva Cilleruelo, gracias a su trabajo defensivo, su intensidad en la medular y su acierto en la delantera sean uno de los bloques más díficiles de superar. Hasta este fin de semana sólo había encajado un gol (que significó su única derrota). Los najerinos, tienen toda la pinta, de continuar siendo un bloque complicado, por lo que también se les espera en la parte alta de la clasificación. Tienen una ventaja importante respecto a otros conjuntos y es que la mayoría de los jugadores llevan trabajando juntos desde hace varios años y eso provoca que una mirada, en ocasiones, sea suficiente para saber qué es lo que tiene que hacer.

El Casalarreina (3º, 19 puntos), sin duda uno de los 'gallitos' de la categoría, ha comenzado el curso mucho mejor que años anteriores. Teniendo en cuenta que los equipos de José Mari Alonso acostumbran a realizar una segundas vueltas espectaculares (sobre todo en El Soto), los riojalteños parten como los grandes favoritos a liderar el grupo o cuando menos, si los filiales no ceden, a ser el primer equipo en ganarse el ascenso de forma directa. Los amarillos están fiando sus opciones a su olfato goleador como local (el único partido que no marcaron en casa acabaron perdiendo) y a su orden defensivo como visitantes. Resolutivos en las jugadas de estrategia, los riojalteños deben mejorar sus prestaciones defensivas en determinados encuentros.

El Autol (4º, 19 puntos) es una de las agradables sorpresas de la competición. El bloque dirigido por Jesús Pérez está aprovechando al máximo sus recursos. El buen arranque liguero ha propiciado que los rojiblancos, con confianza, piensen en estar el máximo tiempo posible con los mejores para pelear por el ascenso. Orden, trabajo y, disciplina en defensa; velocidad, verticalidad y acierto en ataque son los pilares de los riojabajeños. Habrá que saber si están capacitados para aguantar el ritmo durante toda la temporada. Por ilusión, seguro que no va a ser. 

La Oyonesa B (5º, 17 puntos) es otro segundo equipo que quiere estar con los mejores. Su buena racha de resultados (5 victorias en la últimas 7 jornadas) ha eclipsado un arranque dubitativo en el que pareció acusarse el cambio de entrenador. Sin embargo, Iñaki Zuazo ha sabido mantener la entrega de cursos anteriores para que los alaveses se consoliden como un conjunto áspero, difícil de jugar, aunque haya ocasiones en los que las ideas se le nublan en ataque. Eso no quita para medirse a ellos sea un reto para sus rivales. Eso sí, en el momento que bajan la intensidad, aunque sea un ápice, bajan su rendimiento. Es cierto que en ataque les cuesta más, pero cuenta con jugadores peligrosos.

El Tedeón (6º, 17 puntos) ocuparía a día de hoy la última plaza de ascenso (siempre a expensas de un posible ascenso del Vianés a Segunda B). Los de Íñigo Rodríguez alternan buenos marcadores, con resultados más flojos. Encontrar la regularidad seguro que les da confianza para asentarse en la parte alta de la tabla y no bajar sus prestaciones. Además, el conjunto de Navarrete está tratando de asimilar los conceptos de su nuevo entrenador, continuista en las labores ofensivas de su antecesor, pero que considera que hay que ser más prácticos en las tareas defensivas en determinadas ocasiones para no ser tan vulnerables ante rivales que apuestan por el músculo y la intensidad. 

El EF Arnedo (7º, 14 puntos) es otra de las sorpresas ligueras. Este club novato parece superar con nota este primer tercio liguero. Ahí está su séptima posición. Pese a que es un equipo irregular, capaz de lo peor (encajar 12 goles) y de remontar un 0-2 adverso (como ha hecho esta pasada semana), los de Mario Izquierdo están pecando en ocasiones de falta de experiencia. Eso no quita para que los arnedanos traten de mostrar buenas maneras con el balón en los pies. Quizá sí que es cierto que acusan candidez en ataque. Pero es la línea a seguir para dar guerra en la mitad de la tabla.

Al Cenicero (8º, 13 puntos) le están pesando la gran cantidad de goles encajados (20). Los de José Luis Marcos muestran una mejor cara como visitantes. Comienzan ordenados y aprovechan sus opciones a la contra para jugar con espacios. Hacen ocasiones e incluso marcan goles, pero llega un momento de los partidos en el que la defensa (el entramado defensivo) se pone nerviosa, se vuelve frágil y tira por la borda el trabajo realizado previamente. Por su parte, en Las Viñas, pese a no haber perdido, están lamentando los puntos cedidos (3 empates). Como locales les cuesta más llevar la iniciativa y eso que provoca que haya cierta desconfianza. Cuando encuentre el equilibrio, el Cenicero estará capacitado para da un paso adelante y aspirar al ascenso, mientras tanto se quedará el filo.

El Rapid (9º, 13 puntos) gracias a sus tres victorias seguidas ha mejorado su imagen y su lugar en la tabla. Los de Paul Pérez estuvieron 6 jornadas sin ganar, una racha que les condenó a estar en la parte baja, pero ahora parece que han encontrado esa pizca de suerte que no tenían en las jornadas iniciales. Pese a recibir goles, están sabiendo contrarrestar con un ataque más resolutivo en los últimos encuentros. La confianza adquirida seguro que se nota y que los murillenses no bajan los brazos para seguir escalando posiciones y quien sabe si pelear con los mejores. El hecho de no jugar en un campo propio (ya han jugado en el San Roque, en el Sáenz Andollo y en La Estrella) puede ser un obstáculo para progresar. Que el descanso les llegue este próximo fin de semana descansen es una mala noticia. 

El Yagüe (10º, 11 puntos) es la sorpresa negativa de la competición. Los amarillos, dirigidos por Patxi Hermoso de Mendoza, todavía no se han aclimatado a la categoría y pese a su irregular marcha, puede que el tiempo se agote para aspirar al ascenso. Por suerte, para los de la barriada logroñesa, que los filiales estén tan arriba propicia alguna esperanza a uno de los favoritos al ascenso. Pero sobre el terreno de juego no lo están demostrando. Con un juego ramplón, irregular, sin un centro del campo que domine la situación (ni en ataque ni en defensa), el Yagüe está vulgarizando sus actuaciones. Sus rivales lo saben y sacan los colores a un conjunto que no sabe a qué jugar. Excesivamente frágiles en defensa, los amarillos no muestran capacidad de reacción con el marcador en contra. Deben encontrar un punto de inflexión para no tirar por la borda la temporada.

El Balsamaiso B (11º, 10 puntos) comenzó mejor de lo que ahora está, encadena 5 partidos sin ganar. Los de David Juaneda se mostraron, al comienzo, como un bloque sólido, capacitado para trabajar y esforzarse al máximo para sumar ante rivales, sobre el papel, superiores. Los buenos resultados logrados parece que hayan provocado cierta relajación en duelos ante equipos de su nivel. El hecho de ser un filial nuevo puede provocar esa irregularidad, aunque es de suponer que vaya a más con el paso de los meses. El problema puede venir si las derrotas se acumulan, ya que la motivación decaerá entre los jugadores.

El Bañuelos (12º, 7 puntos) debe estar contento. Pese a su lugar en la tabla, tiene motivos para levantar la cabeza. Por de pronto, ya ha ganado dos partidos, algo que no logró la temporada pasada hasta enero, y además es un equipo que demuestra capacidad ofensiva (ha marcado en todos los partidos menos uno). Que tengan problemas defensivos es evidente, pero también es verdad que, aunque sea de forma intermitente, que generan ocasiones de gol gracias a la movilidad y calidad de sus jugadores en la parte de arriba. Con otra meta que seguir progresando, parece que de la mano de Fernando Martínez lo van logrando poco a poco, el Bañuelos insistirá en ser competitivo y ganar más partidos, sobre todo, en El Poste.

El Haro Sport (13º, 5 puntos) está acusando la falta de inexperiencia en una categoría en la que los errores se pagan. Sobre todo cuando no se tiene un ataque temible. Los de Gonzalo Martínez, además, no se han hecho fuertes en El Ferial, un campo del que podrían sacar más posibilidades. Lo positivo es que saben lo que significa ganar, lo que debe motivarles para ser competitivos ante cualquier rival, aunque al final la balanza se decante por el oponente. Los jarreros tienen que buscar la manera de progresar tanto individual como colectivamente.

El Aldeano (14º, 4 puntos) es otra de las decepciones. Los de Víctor Morales acumulan 1 punto de los últimos 24 en juego y así es muy difícil levantar la cabeza. Puede que los riojabajeños no estuvieran en condiciones de pelear por el ascenso, pero lo que era inimaginable era que fueran a estar en la parte baja de la clasificación. Con una endeblez defensiva alarmante y sin la chispa habitual en ataque, el cuadro blanquillo necesita una victoria que le dé confianza para, por lo menos, terminar la temporada con dignidad y mostrarse competitivo ante cualquier rival. Si continúa en esta dinámica, el problema puede ser el futuro del club ante la evidente desmotivación.

El San Lorenzo (15º, 1 punto) es colista por méritos propios. Los de Ángel Villar no marcaron su primer gol hasta el quinto partido y no sumaron su único punto hasta su sexto compromiso liguero. Los ezcarayenses, con varios juveniles en sus filas, trata de mejorar su imagen con el paso de las jornadas en una temporada que debe ser de transición en el que el objetivo pasa por tratar de ser lo más competitivo posible, sumar algún triunfo, sobre todo en casa, y dar guerra, no encajar goleadas que desmoralicen a un bloque al que le cuesta generar ocasiones de gol. Asumiendo lo que son, pueden mejorar sus prestaciones con el paso de las jornadas. Eso sí, con paciencia e insistiendo en el trabajo, más allá de los marcadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario