martes, 12 de noviembre de 2013

Un 'play off' muy reñido

Datos 12ª jornada de Tercera

Número de goles: 27

Gol más rápido: 3'; Edu Santamaría (Oyonesa) para poner el 1-0 frente al Calahorra.

Gol más tardío: 92'Azcárate (La Calzada) para hacer el 1-0 frente a al Villegas.

Partido con más goles: 7, Varea-Alberite (5-2).

Victoria más amplia: 5-2, Varea-Alberite (+3).

Goleadores de la jornada: Iván Garrido (Alfaro) colaboró con 2 goles en el triunfo ante el Ciudad de Alfaro; mientras que Borja (Varea) y Diego (Varea) pusieron su granito de arena con dos tantos cada uno para superar al Alberite.

Tirón de orejas: El Villegas encadena tres derrotas seguidas (por 1-0) y suma 11 jornadas sin ganar. Una racha que le coloca el cuarto por abajo en la tabla. .

Ni fu ni fa: Es ya todo un clásico de esta sección, el Anguiano. Los serranos son incapaces de reivindicarse como aspirante para el 'play off'. Cada vez que tienen la oportunidad de meter la cabeza junto a los mejores, caen derrotados, como les sucedió este domingo ante el Pradejón.

Aplausos: El Vianés sigue a lo suyo. 11 victorias en 12 partidos que le conducen al liderato y aumentando la distancia con el resto de equipos. A 4 puntos queda el segundo clasificado, el Haro, y la diferencia respecto al 5º es de 9 puntos.

Sorpresa: Segundo triunfo consecutivo del Pradejón, esta vez ante el Anguiano. Sin duda, un resultado que no entraba en los planes de los hombres de Juan Carlos Herrero.

Resumen

Vianés y Alfaro han sido los grandes beneficiados de una jornada marcada por el debut de Guillermo Zangróniz al frente del Varea. Por un lado, los navarros con su remontada ante el San Marcial (del 1-2 se pasó al 4-2) insisten en ser considerados como un aspirante, como mínimo, a la fase de ascenso, mientras que el Alfaro, con su triunfo en el derbi de la localidad, se colocan en la cuarta plaza. Una posición altamente codiciada y que, jornada tras jornada, cambia de poseedor. No en vano, el Náxara está empatado a puntos con los blanquillos, mientras que Varea y Calahorra meten presión con un punto menos. Por si acaso, el Anguiano se queda a 3 puntos del cuarto clasificado. En la zona media, el Agoncillo no consigue plasmar el trabajo y el esfuerzo en resultados para sumar su séptima jornada seguida sin vencer. Por abajo, La Calzada y Pradejón toman aire, los verdiblancos encadenan su segunda victoria, mientras que el Villegas, en una mala racha (11 partidos sin ganar) se libra del descenso, pero con sólo 2 puntos de margen sobre el Alberite.

El Vianés sigue liderando la Tercera riojana. Esta semana superó a un San Marcial que le plantó cara y le puso en aprietos. Tantos que reaccionó al tanto de Jorge antes de la media hora, con dos goles seguidos de Abel (61') -lleva marcando las tres últimas jornadas- y Cosmin (63'). Pero los de Iñaki Santibáñez también le dieron la vuelta al partido en apenas 5' con dianas de Navajas (65') y Achi (68'). Los de Nacho Torres trataron de buscar las tablas, pero los locales sentenciaron la contienda por mediación de Gabri, ya en los minutos finales. El Haro, segundo en la tabla, empató en La Salera ante un Náxara aguerrido que mantuvo la intensidad durante los 90 minutos, un aspecto básico para entender a un cuadro blanquiazul que necesita dar el máximo para afianzarse entre los mejores dada la alta competencia. Los jarreros supieron adaptarse a lo que exigía el partido e incluso se pusieron por delante por mediación de Breixo, nada más comenzar el segundo tiempo. Los de Nacho Ruiz reaccionaron empatando (Javi Martínez) y gozaron de alguna que otra ocasión para haberse llevado el choque, pero la actuación de Javi Ríos lo impidió. 

La Oyonesa olvidó su dura derrota en El Mazo logrando un triunfo polémico ante su afición contra el Calahorra. El tanto de Edu Santamaría, a los 3', obligó a un esfuerzo extra a los rojillos, que tuvieron ocasiones para haber empatado el duelo, perola falta de acierto, por unas veces, y la pericia de Cristian lo evitaron. Resultó un choque intenso en el que los riojabajeños consideran que se vieron perjudicados por las decisiones aribitrales. Un posible penalti en el área alavesa provocó la expulsión de Diego. Minutos después, Nano Ruiz era expulsado (los locales consideraron que tenía que haber sido amarilla, puesto que no era el último defensor), por lo que la igualdad numérica se mantuvo durante más de media hora, Los de Javier Salvatierra, también fue expulsado, pudieron empatar en la última jugada, pero un remate de un futbolista rojillo, con la portería vacía, se marchó alto. Cuarto se coloca el Alfaro al ganar el derbi de la localidad. Iván Garrido, nada más comenzar el choque, puso por delante a los suyos, que ejercían de visitantes. Pese a los intentos del Ciudad por igualar, el choque parecía controlado por los hombres de Eduardo Arévalo. En la segunda parte, los locales fueron más incisivos y Romanos empataba en el 77'. Baldero veía dos amarillas en los siguientes 3 minutos y dejaba en inferioridad a los suyos. Momento que aprovechó Arturo para romper el equilibrio en el marcador. Con el Ciudad volcado, Iván anotaba el segundo de su cuenta en la recta final.

El Varea es sexto tras su triunfo ante el Alberite en el debut de Guillermo Zangróniz con los de la barriada logroñesa. Con poco tiempo en el cargo, los arlequinados mantuvieron una línea continuista, por lo que no hubo muchas novedades. Borja allanó el camino de los locales a los 4' al recoger un rechace. Sin embargo, un error defensivo propició que Ángel empatara en el 12'. Pero Diego (14') y Zabala (16') recobraron la ventaja, acto seguido, para los locales. Raúl Torres y Crespo vieron la roja en un córner minutos antes del descanso, dejando el partido en un diez para diez. Chusmita puso emoción, cuando nada más comenzar el segundo tiempo, puso el 3-2. Pese a que el Varea parecía dominar la situación, llevar un gol de diferencia podía pesar. Sin embargo, Borja (78') y Diego (80') evitaron problemas en los minutos finales. El Alberite vería dos rojas en la recta final, Adrián y Diego.

El Anguiano, como viene realizando durante esta primera vuelta, desperdició una gran ocasión para codearse y presentar su candidatura al 'play off'. Después de dos triunfos seguidos, los de Juan Carlos Herrero cayeron en el Municipal de Pradejón por la mínima. Los verdiblancos, que toman aire por la parte de abajo, sorprendieron a los serranos con el tanto de Íker un poco antes de la media hora. Pese a los intentos de los visitantes por empatar, no hubo acierto en las filas del Anguiano. Los locales, con confianza por el resultado a favor, se afanaron en mantener la portería a cero sin renunciar a sentenciar el choque. Por su parte, el Arnedo asciende a la décima posición tras su triunfo, también por la mínima, ante el colista Balsamaiso. Los logroñeses que venían de dos empates a cero, pusieron todo su empeño en sumar en Sendero, pero el acierto local, Hernáez marcó en el 71', en una segunda parte en la que los riojabajeños buscaron más la victoria pudo con el cuadro logroñés, que estuvo más entero durante la primera parte del encuentro.

En mitad de la tabla quedan Berceo y Agoncillo. Ambos empataron a dos en un partido condicionado por la expulsión de Picote (m. 49) en las filas visitantes. Los de Israel Villarreal fueron mejores durante la primera parte del encuentro y no sólo por el gol de Beto antes de la media hora, sino por el juego y las ocasiones. Sin embargo, la inferioridad pareció pesar a los avioneros, ya que los de Víctor Ubis apretaron hasta voltear el marcador gracias a los goles de Georgescu (63') y Gali (73'). Pese a ello, el Agoncillo supo empatar en la siguiente acción (Miguel). Los locales buscaron el triunfo, pero los visitantes no se quedaron atrás, aunque sin premio. River Ebro y Calasancio firmaron las tablas en el San Miguel en un choque intenso en el que los visitantes trabaron el duelo impidiendo a los rojiblancos desplegar sus mejores armas. Con ese empate, los dos conjuntos continúan en forma. Mientras que los de Óscar Arpón llevan 7 jornadas seguidas como invictos, los de José Quiroga alcanzan su cuarto choque sumando.

Por último, La Calzada toma aire en la tabla y mete en problemas al Villegas (acumula 11 jornadas sin ganar). Los de Santo Domingo acabaron imponiéndose gracias a un gol en el minuto 92 de Azcárate, tras un centro de Santi. En este sentido, los cambios introducidos por Josean García durante la segunda parte dieron resultado, puesto que los dos protagonistas del tanto comenzaron en el banquillo. Resultó un duelo más emocionante por el resultado que por el juego de ambos. Mientras que los visitantes dejaban hacer a los locales, el objetivo de los de Alberto Rubio era no encajar. El equilibrio al descanso era un fiel reflejo de lo que sucedía. El comienzo de la segunda mitad sí que fue más atractivo con varias llegadas en la dos áreas, aunque sin acierto. Con el paso de los minutos, fue La Calzada la que fue arrinconando a su rival. De ahí, la explosión de júbilo con el tanto en el tiempo de añadido. Todo lo contrario sucedió en las filas logroñesas, ya que todo el trabajo no sirvió de nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario