martes, 26 de noviembre de 2013

Igualdad por todos lados

Datos 14ª jornada de Tercera

Número de goles: 27

Gol más rápido: 3'; Javi Martínez (Náxara) para poner el 1-0 frente al Varea.

Gol más tardío: 90'Escribano (Oyonesa) para hacer el 2-0  contra el Alberite.

Partido con más goles: 4, Ciudad de Alfaro-San Marcial (2-2), Pradejón-Alfaro (0-4) y Náxara-Varea (2-2).

Victoria más amplia: 0-4, Pradejón-Alfaro (+4).

Goleadores de la jornada: Chimbo (Varea) marcó 2 goles en 2' contra el Náxara y Romanos (Ciudad de Alfaro) anotó 2 tantos al San Marcial.

Tirón de orejas: Al Calahorra porque está mostrándose más vulnerable de lo esperado a domicilio. Ahí están sus tres derrotas seguidas como visitante (Haro, Oyonesa y Vianés) que le impide dar un paso adelante en la tabla y le obligan a ganar como local para mantenerse a la expectativa para entrar en la fase de ascenso.

Ni fu ni fa: La temporada pasada el Agoncillo, a estas altura de liga, llevaba 27 puntos y era tercero (hoy es 11º con 18). Ahora, los problemas de cara a portería le están limitando bastante. Cierto que el nivel competitivo es similar al de hace unos meses, con la diferencia de la efectividad. La pena es que las ilusiones por estar más cerca de la fase de ascenso parecen esfumarse. La motivación deberá ir por otro lado.

Aplausos: Trece jornadas después, el Villegas vuelve a saborear lo que es un triunfo. Los de Alberto Rubio necesitaban la victoria para coger aire respecto al descenso. Además, la victoria fue ante un rival al que superan en la tabla y meten en el lío, el Calasancio.

Sorpresa: Tras un periplo irregular, aún lo mantiene, el Anguiano, pese a sus errores, es un rival a tener en cuenta de cara al 'play off'. Lo único que necesita es romper una dinámica en la que sólo es capaz de encadenar dos triunfos seguidos (4 veces esta campaña). Con el calendario que le resta hasta el final de la primera vuelta, está en su mano incluso meterse entre los cuatro primeros.


Resumen

Mientras que el Vianés sigue jornada tras jornada confirmándose como una realidad (ya le saca 10 puntos al quinto clasificado) doblegando a rivales directos y el Haro va cogiendo ventaja respecto a sus perseguidores, el abanico de aspirantes a la fase de ascenso queda cerrado a seis. Seis clubes capacitados para meterse en 'play off', pero que no pueden descuidarse porque si aflojan su rendimiento pierden opciones. Es casi una lucha por no caerse de la pelea que por ver quién es más fuerte. En este sentido, Vianés y Haro están demostrando ser más fiables. Alfaro y Oyonesa, a día de hoy, ocupan esos puestos de privilegio. Los blanquillos parecen ir a más, mientras que los blanquiazules intentan ser constantes. Por detrás, quedan Varea y Anguiano (ambos a 3 puntos del 4º). Los arlequinados están en fase de construcción, mientras que los serranos quieren recuperar el sitio perdido en las dos últimas campañas. El Calahorra (a 4 puntos del 'play off') ya ha pasado su peor calendario, por lo que debe apretar en este tramo final de primera vuelta. Por su parte, al Náxara (a 5 puntos de la fase de ascenso) le están pasando factura los enfrentamientos directos y las cuatro jornadas sin ganar. En la zona media, Ciudad de Alfaro, Arnedo y Agoncillo pugnan por ser el mejor de los que no van a pelear por la fase de ascenso, mientras que River Ebro, Berceo y La Calzada cogen aire respecto a la zona peligrosa. En peligro, seis equipos que pueden cambiar su situación si enganchan dos resultados satisfactorio, por lo que ninguno se puede despistar, ni siquiera el trío que parece estar en un lugar cómodo.

La atención de la jornada se puso en dos duelos entre los mejores. De esta manera, el Vianés doblegó a un Calahorra más encogido que de costumbre, que quizá fue más precavido que en sus anteriores desplazamientos, saldados con derrotas: Haro y Oyonesa. Los navarros, intensos y con un juego directo, fueron metiendo a su rival en su campo, no dejándole jugar como le gusta, lo que impidió ver una buena versión de los calagurritanos. Los goles no llegarían hasta la hora. Navajas, el 'pichichi' de los navarros, adelantó a los suyos en el 60' y mientras los de Javier Salvatierra trataban de recuperarse, llegó el tanto de Jorge, que tras darse la media vuelta dentro del área, puso el segundo. Pese a los intentos de los visitantes de ser competitivos, la confianza ganada de los locales impidió la reacción.

Asimismo, en La Salera se disputaba un atractivo Náxara-Varea. Los blanquiazules buscaban un triunfo que se les resiste desde hace varias jornadas, mientras que Guillermo Zangróniz debutaba como visitante tras dos triunfos en casa. Los locales, intensos desde el principio y con un ritmo vibrante, se adelantaron por mediación de Javi Martínez a los 3'. A los visitantes les costó reaccionar, mientras que los de Nacho Ruiz buscaban el segundo. Intensidad, emoción y ocasiones en ambos equipos, pero sin acierto. Hasta que Chimbo, con dos tantos casi seguidos (71' y 73'), le dio la vuelta al marcador. Los najerinos debían imprimir más revoluciones para no perder. Lo hicieron y Héctor y Javi Martínez fueron expulsados en dos minutos por doble amarilla. Pese a ello, el Náxara insistió y con 9 jugadores empató por mediación de Arturo en el 88'. Y no es la primera vez que los arlequinados encajan un gol frente a nueve.

El Haro, por su parte, superó con nota su partido en Isla ante un Berceo siempre peleón y aguerrido. Aimar, con un golazo desde su campo, pasada la media hora dio tranquilidad a los suyos, que no sentenciaron el choque hasta pasada la hora de encuentro, cuando Dani Palacios, tras un rechace de tiro suyo, puso el segundo. Breixo culminó el serio choque de los de Roberto Ochoa con el tercero tras un buena presión realizada en tres cuartas partes del campo. Asimismo, la Oyonesa venció a un Alberite que mantuvo sus opciones hasta el final. Después de una primera parte en la que los locales buscaron con más ahínco el gol que su rival, aunque sin fortuna, Jadraque adelantaría a los alaveses antes de la hora de partido. Los arlequinados tuvieron que estirar sus líneas y en alguna contra mostraron peligro. Pese a ello, la tranquilidad no llegó al Oion Arena hasta que Escribano, ya en el 90' puso el 2-0.

El Alfaro, por su parte, goleó al Pradejón en un choque en el que los locales no se lo pusieron fácil a los blanquillos. Pero la calidad en los metros finales resultó decisiva en un partido en el que los de Óscar Herreros presentaron batalla hasta que vieron que era imposible sacar algo positivo. Chacón, poco antes del descanso, dio ventaja a los visitantes. Darío, de falta, puso el 2-0 a la hora, mientras que Iván y José Carlos redondearon la goleada en los minutos finales. Por su parte, el Anguiano se reivindica como un aspirante a todo. Por cuarta vez esta campaña encadena dos triunfos seguidos para meter presión al resto de equipos. En esta ocasión venció a un River Ebro que le complicó las cosas en el San Miguel. Resultó un duelo equilibrado en el que la experiencia y la solidez serrana se impuso al ímpetu y la juventud rojiblanca. Los de Juan Carlos Herrero tuvieron que trabajar para sumar los 3 puntos, ya que los de Óscar Arpón también tuvieron sus opciones. Moha, primer gol de la temporada, marcó en el 73', mientras que Joseba, en los instantes finales, sentenciaba un partido más reñido de lo que señaló el resultado final.

En la zona media, el Ciudad de Alfaro no logra romper su mala racha de seis jornadas sin ganar. Pese a ello, tuvo que luchar para sumar un punto frente a un San Marcial respondón. Y eso que los de 'Yuyo' Díaz se colocaron por delante gracias a Romanos, a los 12'. Pero Abel, quinta jornada seguida marcando, empató en la siguiente jugada. De nuevo equilibrio en el marcador. Javi Cuadrado, nada más comenzar el segundo tiempo, volteaba el marcador para alegría visitante. Los riojabajeños tuvieron que echar el resto para buscar las tablas, mientras que los de Nacho Torres podían sentenciar a la contra. Romanos volvió a marcar, esta vez en el 66', y dejó un duelo abierto en el que ambos conjuntos gozaron de ocasiones para llevarse el triunfo. 

Por su parte, Arnedo y Agoncillo disputaban un encuentro en el que estaba en juego, para los avioneros, escapar de la zona media y tratar de coger el rebufo de los mejores. Sin embargo, los blanquillos impidieron el despegue de los hombres de Israel Villarreal. Los visitantes pusieron el dominio y las ocasiones durante la primera mitad, sin embargo, Guillermo, al filo del descanso, con un tiro desde fuera del área puso por delante a los de José María López. Pese al tanto, la dinámica fue similar y era el Agoncillo el que buscaba el empate. Dani López se topó con el poste y en la siguiente jugada Hernáez ampliaba la ventaja. Los visitantes fallaban en las dos áreas y les costaba ir a remolque, pese a dominar el desarrollo de juego. Una vez más, el cuadro avionero se lamentaba de su poco acierto de cara a la meta contraria. Todo lo contrario que el Arnedo, que hizo su partido, trabajó para ello y sacó petróleo.

En la zona peligrosa, La Calzada toma aire tras superar, por la mínima, al colista Balsamaiso. Los de Josean García suman su quinto partido seguido en El Rollo sin perder, lo que le permite ganar en confianza. Una vez más, Azcárate resultó decisivo para los rojillos, como ya sucediera contra el Villegas, puesto que un gol suyo sirvió para darle los puntos a los locales ante un Balsamaiso que tuvo sus opciones. La primera parte resultó equilibrada con ocasiones en ambas partes del campo. Al poco de iniciarse la segunda mitad, el central sumó su tercer gol de la temporada tras una falta lejana sacada por Octavio en la que los visitantes reclamaron mano. El Balsamaiso estiró sus líneas y gozó de varias oportunidades para empatar, mientras que los locales parecían meterse en su campo. Los de Fernando Bezares buscaron las tablas con ahínco, aunque sin fortuna. Incluso reclamaron un par de penaltis, mientras que La Calzada resistía y salía a la contra con peligro. 

Por su parte, el Villegas, trece jornadas después, volvió a ganar. Lo hizo a costa del Calasancio, un rival al que supera en la tabla y complica. Los de Alberto Rubio se sacaron de la chistera dos golazos en un partido con mucha intensidad, poco acierto y en el que la concentración resultó decisiva. Javi Gómez, de gol olímpico, e Ismael, con una preciosa vaselina, marcaron dos tantos casi seguidos (75' y 78') que resquebrajaron las ilusiones de un cuadro colegial que no acaba de mantener la constancia durante los 90 minutos. Con el marcador en contra, hubo un arreón en busca del imposible y aunque Geru recortó distancias ya era demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario