lunes, 2 de diciembre de 2013

Dinámica positiva de resultados

La Sociedad Deportiva Logroñés engancha dos victorias consecutivas (segunda vez en Segunda B, primera esta temporada) y se acerca a los puestos nobles de la categoría, es con 21 puntos, mientras que la Unión Deportiva Logroñés suma por quinta jornada consecutiva para instalarse en la 10ª posición con 20 puntos. Sin embargo, las sensaciones del domingo han sido diferentes. Cierto que los de Agustín Abadía se medían al colista Noja (no pagó al colegiado por falta de efectivo), pero que plantó cara y tuvo sus opciones incluso de llevarse el partido, pero Mandaluniz lo evitó; y que los de Raúl Llona se enfrentaron a una Cultural Leonesa enrachada tanto en juego como en resultados que evidenció cómo se le puede hacer daño al conjunto riojano y que dejó al descubierto algunas carencias blanquirrojas ofensivas.

La SDL, después de tres empates consecutivos lejos de su feudo, logró la victoria por 1-2, la primera de esta campaña. Resultó un triunfo sufrido e incluso impensable durante algún momento del choque, puesto que su rival, el Noja, pese a las circunstancias tan específicas que rodean a este club, pudo llevarse el triunfo y, en fases, mereció un mejor marcador. Sin embargo, el cuadro riojano tiene el don del oportunismos. Sabe aprovechar los resquicios que le deja su oponente para martillear en el momento menos pensado. En esta línea, pese a los 3 puntos, seguro que Agustín Abadía intentará corregir cosas para que sus duelos no sean un correcalles en los que tanto puede salir cara como cruz, como aconteció en algún momento del choque. La SDL se plantó en La Caseta con bajas importantes en la medular (ni Miguel ni Candelas ni Fran Sota) dejando el trabajo de la zona ancha para Loza y Rojas (gran responsabilidad). Quizá esa juventud provocara tantos vaivenes en el juego. 

Del Puente, de falta lateral, marcó sin que nadie tocara la pelota. Un gol que debía dar confianza a los visitantes. Así pareció durante unos minutos, pero el Noja apretó para presentarse con peligro ante un Mandaluniz que se fue creciendo. Pese a ello, Riki empató rápidamente el choque. Fueron instantes en los que la SDL avivó el ritmo aunque sin medir las consecuencias. Los locales llegaban y buscaban voltear el marcador, pero los visitantes también tenían llegaban a la meta rival para poner a prueba a Rafa. El descanso debía tranquilizar la situación, pero los verdiblancos insistieron para que Mandaluniz se erigiera en protagonista. Con sus intervenciones, la fe cántabra se resquebrajó hasta el punto de que la SDL fue creciendo con el paso de los minutos. El punto se podía dar como bueno, aunque no renunciaba a nada.

Los cambios dieron frescura a los blanquirrojos, sobre todo en ataque. Además, las acciones de estrategia, servía para que los riojanos pudiera soñar con los 3 puntos. De esta manera, el partido seguía abierto y un gol podía ser definitivo. Laencina, en una falta similar a la del tanto de Del Puente, estrelló el esférico en al poste, Rafa, en otra jugada a balón parado, evitó el remate de Moya. Por fortuna, el central sí que acertó en el minuto 84, para alegría riojana, que hasta pudo ampliar la cuenta un par de jugadas después. El Noja se volcó sobre el meta blanquirrojo, pero ahora sí que la SDL había controlado la situación. La seriedad defensiva, el tino de Mandaluniz y el peligro a balón parado fueron suficientes para doblegar a un rival que no hizo cambios y que ni siquiera pudo pagar al trío arbitral.

Por su parte, la UDL mostró carencias. El mérito hay que dárselo a Luis Cembranos que le ganó la partida a su homólogo. El propio Raúl Llona lo reconoció en la rueda de prensa posterior, "no hemos estado acertados en la ejecución del partido". El planteamiento de la Cultural atascó a un cuadro blanquirrojo que no mostró esa intensidad de la que ha sido parte de su seña de identidad. Quizá por ahí haya que entender que a los blanquirrojos, ayer, les faltó velocidad en la posesión, continuidad en las jugadas, ahondaron en la imprecisión en los centros, carecieron de ideas en la medular o de contundencia en las tareas defensivas durante la última media hora del partido. Incluso se vio más entero a su rival, o mejor dicho, más fresco de piernas en los minutos finales. Además, las importantes bajas de los riojanos en la retaguardia (Gil, Garrido y Ormazábal) no son excusas, puesto que lo que más falló ayer fue el aspecto ofensivo.

La Cultural cedió la pelota a su oponente y a la UDL le cuesta llevar el peso de la iniciativa cuando debe asumir la posesión. Sin la participación de Ibai, perfectamente tapado, el cuadro blanquirrojo sufre cada vez que necesita combinar, que desea abrir a las bandas para que sus extremos obtengan superioridad y así poder encarar o centrar con asiduidad. De esta manera, Omar estuvo casi sin opciones, Ubis poco participativo y Barrón sin acierto y sin insistencia. El conjunto visitante, a lo suyo, robar en el medio y salir a la contra. Así Diego Torres pudo marcar en el que fue el aviso del gol que vendría pasada la media hora. Una transición ofensiva de libro: robo, combinación en el medio a un toque, apertura a la banda derecha y centro lateral raso para que Diego Torres, en ventaja, bata a Sergio López.

Salvo un tiro lejano y potente de Omar, Toño apenas tuvo trabajo (un par de balones laterales que atajó sin excesivos problemas) durante la primera mitad. Se intuía una reacción local, pero se limitó al tanto de Ubis de penalti en una de esas jugadas que no se tienden a pitar y que generan muchas dudas. Pese a ello, con las tablas, la UDL debía afianzarse, ganar en confianza, tener paciencia y mover la pelota con más criterio. Pero el problema fue que no hubo tanta posesión. Es más, el choque se revolucionó. Las ocasiones se empezaron a suceder, mientras que la Cultural se encontraba más cómoda sobre el campo, saliendo con celeridad y pisando área contraria con peligro. Cembranos lo vio perfectamente al dar entrada a Ortiz, que fue una pesadilla para Nando y Herreros. Aunque Viti y Diego Torres también demostraban que estaban a un nivel superior al de sus defensores.

La UDL estaba como descolocada y sólo dos chispeantes acciones de Javi Rodríguez, una de ellas finalizada con un tiro alto de Iriarte, parecían albergar esperanzas a un equipo que igual debía contentarse con el punto ante el aluvión de ocasiones y la labor de Sergio López. Fue una media hora final repleta de oportunidades en ambos lados, con mayor insistencia sobre la meta riojana. Rico, Ortiz, Diego Torres, Viti, un par de barullos... la Cultural merecía el gol y estaba decidida a ello en los minutos finales tras la expulsión de Zubiri, pero Sergio López, con una mano espectacular tras tiro de Diego Torres casi en el tiempo añadido evitó la derrota riojana. Toca reflexionar, hay tiempo hasta el martes 10 para recargar pilas y recuperar la mejor versión de la UDL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario