martes, 3 de diciembre de 2013

Una liga muy apretada

Datos 15ª jornada de Tercera

Número de goles: 26

Gol más rápido: 4'; Lobera (Calahorra) para poner el 1-0 contra el Berceo.

Gol más tardío: 92'; Chimbo (Varea) para darle el triunfo ante el Vianés por 1-0.

Partido con más goles: 5, Agoncillo-Pradejón (2-3).

Victoria más amplia: 4-0, Haro-Ciudad de Alfaro (+4).

Goleador de la jornada: Noé (Pradejón) fue el único bigoleador de la jornada. El técnico jugador verdiblanco abrió (0-1) y cerró el marcador en San Roque (2-3).

Tirón de orejas: A Calahorra, Anguiano y Náxara porque parecen retroceder en sus intenciones. Mientras que los rojillos tropezaron en casa ante el Berceo, los serranos, como vienen pasando hasta la fecha, se dejan puntos ante rivales de la parte baja de la tabla cada vez que tienen que dar un paso adelante para ser considerados un aspirante de hecho; por su parte, los najerinos, con un calendario complicado encadenan 5 partidos sin ganar, lo que les deja a 5 puntos del 'play off'.

Ni fu ni fa: Una vez más el Agoncillo repite en este lugar. Lo hace porque sus resultados no están siendo los deseados. Una victoria en 10 jornadas y 6 puntos sobre 30 es un bagaje escaso para un conjunto que parecía haber dado en la tecla para estar peleando por considerarse un aspirante. La falta de gol le está pesando, pero también que no, en determinados encuentros, es más vulnerable de lo requerido.

Aplausos: Para el Alfaro, que después de 5 victorias seguidas ha encontrado el camino, no sin sufrimiento en alguna ocasión, para instalarse entre los mejores y recortar puntos con los dos primeros. De hecho, en la jornada 10, los blanquillos se encontraban a 9 puntos del Vianés y a 7 del Haro. Ahora sólo están 4 puntos por debajo de los navarros y 3 de los jarreros.

Zona caliente: La lucha por la permanencia está ganando en emoción con el paso de las jornadas. Cuando parecía que entre 6 equipos se iban a jugar las tres plazas de descenso, resulta que hay clubes que han salido respondones en las últimas jornadas ganando y sumando punto, de manera que todo queda más igualado. No en vano, el River Ebro, duodécimo, se encuentra a 3 puntos del descenso y a 6 del nuevo colista, el Alberite.


Resumen

Esta campaña, por lo va de competición, se podría catalogar como la más igualada de los últimos tiempos. Ese equilibrio se mantiene tanto por arriba como por abajo. Mientras que ocho equipos parecen estar en condiciones de pelear por un lugar entre los cuatro mejores, hay otro ramillete de clubes que no se pueden descuidar si quieren conservar su lugar en la categoría. No en vano, que entre el 12º clasificado y el descenso sólo haya 3 puntos es un dato más que significativo de lo alerta que deben estar todos estos clubes que pelean por la supervivencia. Además, en esta zona peligrosa, lo bueno, es que no hay nadie descolgado, ya que el Balsamaiso ha cedido el farolillo rojo al Alberite. En este sentido, no es de extrañar que de un fin de semana a otro haya variaciones constantes, acercamientos y alejamientos, entre los diferentes clubes.

En la intensa batalla que mantienen los mejores, el líder Vianés cayó por segunda vez esta temporada y ve como su ventaja mengua respecto de sus perseguidores. El Varea logró el triunfo 'in extremis', en el tiempo de añadido, en un partido en el que los navarros estuvieron mejor durante la primera mitad, más intensos y con más llegadas, mientras que los arlequinados encontraron más facilidades para superar a su oponente en la segunda parte. Al final, Chimbo (ha marcado los últimos 4 goles de su equipo), de cabeza a la salida de un córner, le dio una importante victoria a los de la barriada logroñesa, que ven la fase de ascenso a un punto.

El Haro, gracias a su holgada victoria ante el Ciudad de Alfaro, también recorta diferencias sobre los hombres de Iñaki Santibáñez. En un choque marcado por las muestras de apoyo y ánimo (ambos clubes, afición) dadas a Iván López de Calle, jugador jarrero que padece leucemia, los locales dejaron visto para sentencia el duelo en apenas veinte minutos con 3 goles casi consecutivos de Breixo, Dani Suárez y Ander. Por si había reacción riojabajeña, Arpón puso el cuarto pasada la media hora. Los visitantes aguantaron el tirón de los jarreros y en la segunda mitad vivieron un choque más tranquilo después de que los de Roberto Ochoa bajaron el ritmo en sus acometidas.

Tercero continúa el Alfaro, que parece haber encontrado la llave para consolidarse ente los mejores. Gracias a sus 5 victorias consecutivas ha ido reduciendo las diferencias con Vianés y Haro, además de ir dejando atrás a otros rivales. En esta ocasión, doblegaron en La Molineta a La Calzada en un choque en el que los blanquillos trataron de imponer su ritmo desde el pitido inicial. Los de Josean García, algo tímidos al comienzo, se quitaron los complejos cuando Cabrera, de cabeza, hacía el 1-0. Pese a que los de Eduardo Arévalo pudieron aumentar la renta durante la primera parte, los rojillos fueron estirando sus líneas y demostrando que también ofrecen peligro en ataque, aunque no estuvieron atinados en el remate final. Con el cuadro visitante buscando las tablas, Darío, en el 80', sentenció el encuentro.

Cuarto sigue la Oyonesa que vio como el Náxara le empató en el tiempo añadido en un partido en el que los visitantes quizá merecieron mejor resultado, pero en el que tuvieron que contentarse con lograr las tablas al final. Resultó, como se esperaba, un choque trabado, con mucha intensidad, pero poca combinación en las jugadas. Madero, con un tiro lejano que impactó en el larguero, tuvo la mejor ocasión de la primera parte. Ya en la segunda, los locales se adelantaron tras un penalti cometido sobre Escribano, que el propio protagonista se encargó de transformar. Con el marcador en contra, los de Nacho Ruiz intensificaron sus acciones ofensivas, aunque sin concretar ninguna de ellas hasta que Orodea, se revolvió dentro del área y picó con elegancia la pelota para batir a Cristian. El partido, que acabó con dos expulsados, uno por cada bando, además, sirvió para que la Oyonesa homenajeara a su exjugador Óscar Garrido, que fue acuchillado durante las pasadas fiestas de la localidad alavesa y para que Jorge García (Náxara) regresara a los campos después de 8 meses.

El Anguiano y el Calahorra desperdiciaron una buena oportunidad para meter más presión después de que ambos cedieron dos puntos ante rivales de la parte baja de la tabla. Mientras que los serranos empataron a cero en Isla contra el Calasancio, mientras que los rojillos no pasaron de las tablas, también como locales, frente a un Berceo respondón. Los de Juan Carlos Herrero confirman, una vez más, que cada vez que tienen la oportunidad de acercarse a los puestos de fase de ascenso no acaban de carburar. Después de una primera parte aburrida, sin apenas ocasiones, en la segunda hubo opciones para que los locales se hubieran llevado los tres puntos, pero no acertaron, mientras que los colegiales también buscaron el tanto, aunque con menos asiduidad. Por su parte, el conjunto riojabajeño, que se adelantó a los 4' gracias al tanto de Lobera no supo o no pudo aumentar la renta para ganar en tranquilidad. Sin embargo, los de Víctor Ubis, con el paso de los minutos, fueron creyendo en poder sacar algo de La Planilla y lo hicieron después de que Georgescu empatara en el 79'. Los intentos finales de los locales se quedaron en eso, intentos.

En lo que respecta la parte de abajo de la clasificación, el Balsamaiso, que logró su segunda victoria consecutiva como local, cede la plaza de colista al Alberite, que perdió en el Sáenz Andollo, un campo en el que venía sumando puntos en los últimos encuentros, y dio vida a un Villegas que encadena su segundo triunfo consecutivo, y a domicilio. Los blancos, intensos en El Salvador, parecen haber encontrado la manera de ser competitivos en la categoría. Los de Fernando Bezares superaron al River Ebro en un choque intenso y con alternancia en el juego. Balmaseda, pasada la media hora, puso por delante a los locales. Al poco de comenzar la segunda parte, Yerai empató la contienda, pero los logroñeses reaccionaron acto seguido con el tanto de Alberto. Hasta el final, los visitantes buscaron el empate, mientras que el Balsamaiso buscaba alguna contra para sentenciar.

Por su parte, los de Alberto Rubio lograron un triunfo importante para las aspiraciones encarnados ante un rival directo, como el Alberite. Los visitantes se adelantaron al cuarto de hora con el tanto de Sicilia. El duelo pasó por una fase muy trabada, con poca continuidad en las acciones, lo que favorecía a un Villegas más centrado que su rival, que aun así gozó de ocasiones para empatar. Ignacio Eguren, tras una acción de estrategia, colocaba el segundo y parecía que definitivo gol. Sin embargo, el capitán Óscar albergó esperanzas a los arlequinados con un gol, de falta, en la siguiente jugada. Los de Julio Santolaya se volcaron, pero los encarnados esperaban para salir a la contra y dar la puntilla, que finalmente la propinó Javi Gómez.

Asimismo, el Pradejón ofreció su mejor versión para imponerse a un Agoncillo que no encuentra la manera de encontrar la regularidad en los resultados. Noé, de penalti, adelantó a los verdiblancos pasada la media hora. Acto seguido se vivió un 'gol fantasma' de Íker que no subió al marcador tras golpear dos veces en el larguero y botar otras tantas sin que el trío arbitral viera que la pelota pasó la línea. Y del 0-2 se pasó al 1-1, obra de Gonzalo de cabeza. Nada más iniciarse el segundo tiempo se volvieron a vivir dos goles. Primero Maño volteaba el marcador, pero Navarro, en su intento de despejar, tras centro de Noé ponía las tablas en el marcador. Hasta el final, los de Israel Villarreal buscaron el triunfo con dominio y ocasiones, mientras que los de Óscar Herreros esperaban su oportunidad a la contra. Mientras Valentín sujetaba a los pradejoneros, Noé le dio los tres puntos ya en el 88'.

Por último, el San Marcial, pese a sumar 7 de sus últimos 9 puntos, no acaba de salir de la zona de descenso. Su triunfo ante el Arnedo le sirve para confirmar que los de Nacho Torres van por el buen camino. Javi Cuadrado, al cuarto de hora, adelantó a los de Lardero, que parecían más metidos que su rival, agazapado y con pocas ideas en ataque. Miguel, ya en la segunda parte, daba tranquilidad a un bloque que había perdido algo de dominio en detrimento de un conjunto riojabajeño más directo e intenso que en los primeros 45 minutos. Rachid recortó distancias a la hora de encuentro, lo que motivó que los de José María López trataran de empatar, aunque la expulsión de su portero Chemi, limitó ese ímpetu. La noticia, curiosa, es que Abel no marcó tras cinco jornadas seguidas fiel a su cita con el gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario