miércoles, 18 de diciembre de 2013

La brecha se abre

Datos 13ª jornada de Regional

Número de goles: 21

Partido con más goles: 5, Haro Sport-San Lorenzo (4-1).

Victoria más amplia: 4-1, Haro Sport-San Lorenzo (+3). 

Tirón de orejas: Aldeano. Los de Víctor Morales han sumado 1 punto de los últimos 33 en juego. Una racha que no parece poner freno el conjunto riojabajeño. Además de ser penúltimo, es el equipo que más goles recibe (38).

Ni fu ni fa: Balsamaiso B. 8 jornadas sin ganar se hacen duras. Después de un buen arranque, sumando puntos ante equipos complicados, los de David Juaneda han caído en una preocupante inercia. Curiosamente esta jornada dieron muchos problemas a un líder menos sólido que en otras citas.

Aplausos: Rapid. Los de Paul Pérez han sumado 13 de los últimos 15 puntos posibles. Una dinámica positiva que le mantiene a la expectativa, aunque aún lejos (a 6 puntos) de los puestos nobles de la tabla.

Fin de la racha: El Náxara B encajó su primer gol a domicilio esta temporada. Un total de 529 minutos con la portería inmaculada como visitante. Emilio (Balsamaiso B) rompió esa buena racha.

Resumen

La brecha parece abrirse. Mientras que el Náxara B (31 puntos), pese a los problemas que tuvo para ganar, se mantiene firme en la primera posición, el Vianés B (27 puntos), también sufriendo para llevarse los tres puntos, se mantiene segundo. Casalarreina y Autol (ambos con 25 puntos) y Tedeón (23 puntos) lograrían el ascenso a fecha de hoy, mientras que detrás quedaría la Oyonesa B (también con 23 puntos). Tres filiales que pelean por competir con los mejores. A partir de ahí, la clasificación se rompe. El EF Arnedo queda con 18 puntos, Rapid y Cenicero están con 17, mientras que el Yagüe suma 15 puntos. Cuatro aspirantes que apenas tienen margen de error, sobre todos los de la barriada logroñesa. Una derrota de estos cuatro conjuntos en la siguiente jornada (el cuadro arnedano descansa) y una combinación de resultados podría complicar mucho las aspiraciones de estos cuatro conjuntos para tratar de dar caza al resto de conjuntos. Asimismo, la nota predominante esta pasada jornada ha sido la igualdad, puesto que seis encuentros han acabado con victorias por la mínima, un hecho que indica que sumar los tres puntos no es tan sencillo.

De esta forma, el Náxara B se topó con una buena versión del Balsamaiso B. Los de David Juaneda cedieron la pelota a los blanquiazules, un aspecto que les pasó factura, ya que salvo el empuje inicial y una acción a balón parado en la última jugada del primer tiempo, durante los primeros 45' estuvo más asentado y transmitía más peligro el filial logroñés que buscaba a la contra sus opciones. Sólo les faltó el remate. El líder no estuvo fino en El Salvador. La defensa de 5 y la intensidad de los tres centrocampistas del Balsamaiso B ahogaba a un Náxara B con pocas ideas. En el arranque de la segunda parte, los de Salva Cilleruelo apretaron, metieron más ritmo al duelo y en los primeros minutos Quirino adelantó a los suyos. Pese a ello, los locales insistieron para salir con espacios. Ese trabajo dio su premio cuando Emilio (79') empataba tras un error en la recepción del portero blanquiazul. Hasta el final, el Balsamaiso B cerró filas, mientras que el Náxara B buscaba la victoria, que llegó en el tiempo añadido gracias al tanto de Andrés

El Vianés B también apeló a la recta final del choque para imponerse a un EF Arnedo que en las últimas jornadas, independientemente de los resultados, ha cogido una regularidad en su juego que complica a sus rivales. Los de Jesús Duque se pusieron pronto por delante, gracias al gol de David a los 5'. Sin embargo, los arnedanos no cejaron en su empeño y Marco, pasada la media hora, empataba la contienda. La intensidad de los navarros no era suficiente para aplacar a un equipo al que le gusta tener la pelota. Pese a que hubo ocasiones, el tanto de la victoria no llegó hasta el minuto 86, cuando Damián certificó el triunfo local.

El Casalarreina avanza hasta la tercera posición después de superar al Bañuelos por 1-2. Los locales ya han venido demostrando que son un bloque difícil de superar en El Poste, donde mejor rinden los de Fernando Martínez. Los visitantes se pusieron por delante en el 18' con un gol de Iván, pero los locales, tras una falta, empataron en el 36', por mediación de Iván. Los de José Mari Alonso estaban presionados porque no podían ceder más puntos ante rivales de la parte baja de la tabla. Eso les obligó a tratar de superar a un equipo que fue ganando en confianza y se vio capaz de sumar algo ante un rival, en teoría, superior. No en vano, el tanto del triunfo no llegó hasta el 86' cuando Shuster marcó un auténtico golazo para desgracia del Bañuelos.

Cuarto se coloca el Autol que venció por la mínima (2-1) en el derbi riojabajeño frente al Aldeano. Los de Jésús Pérez, tras las dos últimas derrotas a domicilio, estaban obligados a ganar para no perder comba con los mejores. Esa posible ansiedad les pudo pasar factura en algún momento, aunque el triunfo fue justo para los locales, que encarrilaron el encuentro con el gol de Roberto antes de la media hora. Pese al estrecho marcador, parecía que los rojiblancos tenían controlado el encuentro, aunque los visitantes metían algún susto en el cuerpo. Manrique recuperaba su cita con el gol en el 62'. La aparente tranquilidad se enturbió cuando Carlos León recortó distancias en el 81'. Momentos de dudas en los locales y de confianza en los hombres de Víctor Morales, aunque finalmente los puntos se quedaron en Autol.

El Tedeón, por su parte, perdió en el San Miguel, algo que no sucedía desde la jornada inaugural, para poner fin a cuatro victorias seguidas. Ahora los de Íñigo Rodríguez han caído hasta la quinta posición. El Rapid supo remontar el tanto de Rodrigo antes de la media hora para llevarse tres puntos y continuar con una buena dinámica de resultados (4 triunfos y un empate en los últimos 5 partidos) que le permiten mantenerse a la expectativa. Los de Paul Pérez gestaron el triunfo en la segunda parte. Primero fue Rosas, a la hora, el que empató y finalmente Darío, en el 71', volteaba el electrónico. Los verdinegros trataron de empatar en una recta final de encuentro emocionante con los de Navarrete volcados, mientras que los murillenses taponaban cualquier intento local, además de poder sentenciar a la contra.

El Cenicero se recuperó de la última goleada encajada (8-2 frente al Náxara B) ganando a un rival complicado en Las Viñas, un campo que no veía victorioso a los suyos desde finales de septiembre. Su rival, Oyonesa B, puso fin a su buena racha de tres victorias seguidas. Lo que sí parece claro es que en los duelos en los que están metido el filial alavés hay pocos goles, no en vano es el quinto encuentro seguido que acaba con 1-0 (tres victorias y dos derrotas). Los de José Luis Marcos tuvieron que esperar hasta la recta final del encuentro para sumar los tres puntos en un choque igualado, con alternancias, donde las defensas se impusieron a los ataque. Guti, en el 86', rompió el equilibrio dejando poco margen de reacción a los de Iñaki Zuazo

Por último, la jornada se completó con el primer triunfo como local del Haro Sport. Una victoria amplia ante el colista San Lorenzo. Mikel adelantó a los jarreros a los 3' y Adrián, a la media hora, parecía dejar para sentencia el choque. Pero un minuto después vinieron la expulsión del local Fran, por doble amarilla, y el penalti transformado por el visitante Jorge que abría un nuevo escenario. Sin embargo, esa superioridad numérica de los visitantes no se acusó en el marcador. Los hombres de Ángel Villar no la aprovecharon e incluso vieron como su rival iba ampliando las distancias: Asier (55') y Jaime (78'). Sin duda un partido que dejaría un mal sabor de boca al San Lorenzo, todo lo contrario que al Haro Sport que supo adaptarse mejor a la inferioridad pare crear peligro a la contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario