martes, 10 de diciembre de 2013

El Varea pide paso

Datos 16ª jornada de Tercera

Número de goles: 29

Gol más rápido: 2'; Íker (Pradejón) para poner el 1-0 contra el San Marcial.

Gol más tardío: 90'; Javi Gómez (Villegas) para recortar distancias (1-2) en la derrota frente el Anguiano.

Partido con más goles: 5, Calasancio-Balsamaiso (2-3) y Náxara-Alberite (5-0).

Victoria más amplia: 5-0, Náxara-Alberite (+5).

Goleador de la jornada: Rubén Pérez (Varea). El 'pichichi' del grupo llevaba varias jornadas sin 'mojar', pero el domingo se resarció con un 'hat trick' frente al Berceo. El primero, una auténtica joya: control con el pecho para ejecutar una chilena espectacular.

Tirón de orejas: Ciudad de Alfaro. Los riojabajeños ostentan actualmente la peor racha activa del grupo de partidos sin ganar, 8, un hecho que pese a no acusarse en la tabla (son décimos) sí que obliga a sumar cuanto antes a la vista de un calendario complicado (Varea, Oyonesa, Náxara, Vianés).

Ni fu ni fa: Una mala señal que el Agoncillo gane protagonismo en esta sección. Tres derrotas seguidas y un triunfo en las últimas 11 jornadas provocan que los avioneros no estén donde les gustaría a estar. Con 6 puntos de ventaja respecto a una zona muy caliente como es la del descenso, los de Israel Villarreal necesitan un punto de inflexión para demostrar que son un bloque competitivo al que le están penalizando cierta endeblez defensiva y el poco acierto en el remate.

Aplausos: Balsamaiso. El equipo logroñés ha sumado 9 de los últimos 12 puntos. Parecía que los de Fernando Bezares se iban a hundir en la tabla, pero han sabido salir a flote. Pese a la gran racha, aún no han salido del descenso, una muestra más de lo complicado que va a estar esta temporada. El triunfo del viernes tiene doble mérito tras remontar un 2-0. El aplauso al trabajo es enorme. Una racha que puede continuar frente al Villegas, otro rival directo.

Resumen

Mientras que el Vianés no entiende de bajones, el Haro suma su tercer empate en las últimas cinco jornadas, el Alfaro pierde tras cinco triunfos seguidos, el Varea parece haberse adaptado a la perfección al cambio de entrenador para auparse hasta la tercera plaza (13 de 15 puntos posibles con Guillermo Zangróniz). Por detrás, y a la espera del fallo, quedan Anguiano, que parece instalarse en esta zona, Oyonesa, que alterna derrotas, victorias y empates, Calahorra, que fue capaz de ganar a domicilio dos meses después, y Náxara, que puso fin a cinco jornadas sin ganar con un contundente triunfo ante el colista. Por abajo, la clasificación continúa apretada. El Balsamaiso, pese a su buena racha de números, no logra eludir el descenso, un lugar al que ha caído, por méritos propios, el Calasancio, presa de la irregularidad y el nerviosismo. Pradejón y San Marcial respiran, momentáneamente, tras empatar, mientras que Berceo y Villegas, pese a perder, siguen con 3 puntos de margen, y La Calzada aumenta la diferencia gracias a su triunfo contra el Agoncillo.

La pelea por estar en mayo en el sorteo de la fase de ascenso parece mantenerse, ojalá, hasta la última jornada. Además, cuántos más aspirantes, mejor. Por el momento, el Vianés (40 puntos) no está acusando el paso de los partidos y su liderato demuestra, como ya sucediera con Oyonesa o Náxara, hace unas temporadas, que es posible al final del curso. En esta ocasión, los de Iñaki Santibáñez rompieron su maleficio ante una Oyonesa que hasta el viernes nunca había perdido en Tercera en el Príncipe de Viana. En un duelo intenso y equilibrado, los blanquiazules pudieron adelantarse (Escribano al larguero y ocasión marrada de Indiano), pero fueron los locales los que encarrilaron la victoria con el gol de Navajas a los 70 minutos. Después, con los visitantes en busca del empate, Achi, a la contra sentenció.

El Haro (37 puntos) no pudo pasar del empate ante un Arnedo sólido defensivamente. Los de Roberto Ochoa buscaron el tanto generando oportunidades durante los primeros minutos (Ander al palo), pero sin obtener la recompensa. Por su parte, los blanquillos aguantaban gracias a su esfuerzo y trabajo en la medular. De esa forma, el choque fue ralentizándose, lo que beneficiaba a los de Jesús María López para continuar con la portería a cero. En el segundo tiempo, el dominio jarrero se intensificó, pero casi todas las jugadas terminaban con tiros lejanos y desacertados. El peligro, de hecho, llegaba a balón parado, pero el Arnedo supo neutralizar a un bloque visitante que no estuvo atinado y que suma su terceras tablas en 5 jornadas.

El que se ha colado tercero es el Varea (33 puntos) La llegada de Guillermo Zangróniz ha sentado perfectamente al cuadro arlequinado (13 de 15 puntos posibles), que retorna a la fase de ascenso para no mantenerse. Su victoria ante el Berceo, además, sirvió para que Rubén Pérez volviera a marcar 50 días después (jornada 9). Eso sí, se desquitó de su particular sequía con un gol para enmarcar, de ésos que dan la vuelta al mundo si los ingenia Messi o Cristiano. Muy similar, tanto en control como en ejecución, al que transformara Ronaldinho (en las filas del Barcelona) al Villarreal en noviembre de 2006. Control con el pecho para hacerse hueco y de chilena batir al portero. Eso ocurrió antes de la media hora en un partido en el que los arlequinados habían gozado de oportunidades para ponerse por delante. Los dos tantos no llegarían hasta el segundo tiempo, ambos desde dentro del área, uno tras un buen pase atrás y otro al recoger un rechace. 

El que cede una posición es el Alfaro, aunque empatado a puntos con el Varea (33), que después de 5 victorias seguidas cayó en el San Miguel ante un River Ebro valiente que truncó su mala dinámica de 6 encuentros sin ganar. En este sentido, respiro para los rojiblancos  que se adelantaron con el gol de Yerai a los 22 minutos. Los de Eduardo Arévalo buscaron el empate y lo encontraron al filo del descanso gracias a Iván. El segundo tiempo fue equilibrado, con alternancias, aunque Héctor, en el 65', puso el 2-1. Hasta el final, quiero y no puedo de los visitantes ante un cuadro local ordenado que esperó a su rival. 

Quinto aparece el Anguiano (31 puntos) que trabajó para sumar 3 puntos en La Ribera ante un Villegas con confianza tras sus últimas victorias. El duelo resultó intenso, con los encarnados metiendo intensidad en sus acciones y con los serranos queriendo imponer su ritmo para generar ocasiones. Los goles no llegarían hasta la segunda parte cuando Íñigo y Moha desequilibraron el partido en los últimos veinte minutos. Los de Alberto Rubio no se vinieron abajo y trataron de recortar distancias. De hecho, Javi Gómez, de penalti, en el tiempo añadido colocó el 1-2 final.

Detrás de Anguiano y Oyonesa (31 puntos) queda el Calahorra (30) que dos meses después volvió a ganar a domicilio. Lo hizo en La Molineta ante un Ciudad de Alfaro que acumula 8 jornadas sin ganar. Los rojillos vencieron gracias al tanto de Huete a la media hora en un choque con alternancia y en el que el conjunto local nunca le perdió la cara. En el 44' ambos equipos se quedaron con diez tras las expulsiones del local Javi y del visitante Lobera. Por su parte, el Náxara puso fin a un noviembre aciago, cinco partidos sin ganar (4 empates y 1 derrota), con una contundente y plácida victoria en La Salera contra el colista Alberite. Los blanquiazules encarrilaron la contienda durante la primera mitad con goles de Rojo (22') y Nacho (41'). En la segunda parte, Orodea (58') hizo el tercero, Rojo repetía (67') y Juan (81' cerraba la cuenta en un partido con poca historia.

En la lucha por la permanencia, Balsamaiso (12 puntos) y Calasancio (12) acompañarían a día de hoy al Alberite (9) a Regional. Precisamente, blancos y colegiales dirimieron un choque emocionante con dos partes muy diferenciadas. Los de José Quiroga, concienciados de la importancia del encuentro, salieron muy metidos, tanto que Tato inauguró el marcador a los 3'. Gonzalo, de falta (22'), ponía un 2-0 que parecía dejar el duelo del lado amarillo. Pero el Balsamaiso, con dos cambios en el descanso, espabiló de su letargo y le dio la vuelta al electrónico. Emilio (58') daba esperanzas a los suyos. Alberto (73') neutralizaba la ventaja de los colegiales y Edu Martín (88') desataba la alegría en los suyos ante la incredulidad de los locales. Una victoria que viene a constatar que los hombres de Fernando Fuertes ya le han cogido el aire a la categoría (9 de los últimos 12 puntos sumados). Todo lo contrario que el Calasancio, que acumula cinco jornadas sin ganar.

Por su parte, Pradejón y San Marcial empataron a dos en un choque con alternativas. Los verdiblancos se adelantaron muy pronto, a los 2 minutos, gracias al bigoleador Íker. Los visitantes, pese al tanto encajado, no agacharon la cabeza y buscaron las tablas. Abel, en el ecuador del primer tiempo, empataba, por lo que parecía que empezaba un nuevo partido. Aunque hubo ocasiones en ambas portería, de nuevo Íker marcaba en el 44'. Un gol psicológico. Los de Óscar Herreros no quisieron echarse atrás en la segunda parte, pero los de Nacho Torres fueron ganando terreno pese a que a la contra, los locales podían sentenciar. Sin embargo, César empató en el 77'. Hasta el final, incertidumbre y dudas en ambos conjuntos, que no querían perder y que no acababan de ir a por el triunfo descaradamente.

Por último, La Calzada sigue de dulce en El Rollo, 6 partidos seguidos invicto (4 victorias y 2 empates). Su víctima fue un triste Agoncillo que no tiene fortuna durante esta primera vuelta y que sigue atascado en una crisis de resultados (1 victoria en 11 jornadas y 3 derrotas seguidas) que le obligan a pensar más en lograr la permanencia que en otras metas. Los de Josean García, animados por sus fieles, se adelantaron con un gol de Edu San Ildefonso, de cabeza, tras un córner en el 16'. Los locales, con confianza, aguantaban las ráfagas de un Agoncillo que le ponía corazón, pero fallaba en los metros finales. Sin embargo, Dani López, con el tiempo ya cumplido, empataba. Los rojillos no bajaron en su intensidad y provocaron que los visitantes tuvieran que sacar un balón bajo palos cuando en la grada se cantaba gol. Los de Israel Villarreal también tuvieron su oportunidad, pero fue Chuchi, en el 79', el que marcó el 2-1. Una victoria que deja a ambos equipos con un punto de diferencia: Agoncillo, 18, y La Calzada, 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario