jueves, 26 de diciembre de 2013

El Náxara B, líder solitario

Datos 14ª jornada de Regional

Número de goles: 19

Partido con más goles: 5, Casalarreina-Haro Sport (3-2).

Victoria más amplia: 4-0, Rapid-Autol (+4). 

Tirón de orejas: Yagüe. Los de Patxi Hermoso de Mendoza suman 7 empates, demasiados para querer aspirar al ascenso. Dejándose tantos puntos en el camino deberán realizar un 2014 lleno de victorias para mantener alguna opción. Por el momento, a falta de una jornada para que acabe la primera vuelta, están a 8 puntos del ascenso.

Ni fu ni fa: Autol. Los rojiblancos cayeron 4-0 en El Rozo y suman su tercera derrota seguida como visitantes. Un aspecto que provoca que algunos aspirantes empiecen a creer en que los que están arriba pueden empezar a bajar su competitividad.

Aplausos: Aldeano. 11 partidos después, los de Víctor Morales logran una victoria. Lo hicieron ante el Bañuelos. Seguro que es un triunfo que da moral a los riojabajeños, que pelean por evitar el farolillo rojo.

Resumen

Mientras que el Náxara B (32 puntos), a falta de una jornada para que finalice la primera vuelta, ya se ha asegurado ser el 'campeón de invierno', la emoción en la categoría se centra en saber qué equipos (filiales o no) quieren seguir la trayectoria del líder. Por el momento, el Vianés B y el Casalarreina (28) le siguen a 4 puntos de distancia. A continuación queda el Autol (25), pese a sumar últimamente varias derrotas a domicilio. Oyonesa B y Tedeón (24) tampoco quieren ceder de sus privilegiadas posiciones. Precisamente, los de Navarrete, pese a ser sextos, marcarían el corte del ascenso. El Rapid (20), gracias a su buena dinámica (16 de los últimos 18 puntos) está a 4 puntos. Mientras que EF Arnedo (18), Cenicero (17) y Yagüe (16) deben confiar en una espectacular racha para acercarse y poder tener alguna opción. El Balsamaiso B (12), por su parte, está en zona de nadie, mientras que hay cuatro equipos que no quieren ser los últimos de la fila: Haro Sport (8), Bañuelos (7), Aldeano (7) y San Lorenzo (7).

La última jornada de 2013 vivió el duelo entre los dos primeros clasificados. Dos filiales que han sorprendido esta temporada por su intensidad, ritmo de juego y competitividad. El Náxara B, manteniendo la línea de las últimas campañas, sigue evolucionando para ser un digno campeón de invierno a falta de un partido para que se cierre la primera vuelta. Enfrente estaba un Vianés B que ha demostrado que no tiene miedo a las alturas de la tabla. Es un bloque fuerte, aguerrido, que incomoda a sus rivales y que cuenta con chispazos individuales que le hacen sumar puntos. En La Salera se vio un duelo equilibrado en el que Damián, a los 22 minutos, adelantó a los de Jesús Duque. Este tanto provocó que los locales tuvieran que echar el resto para impedir la derrota. Una situación que podía favorecer a los navarros para buscar la sentencia a la contra. Sin embargo, Quirino, pasada la hora de partido, empató la contienda. Hasta el final, hubo oportunidades para romper el equilibrio, pero sin acierto. La roja en el 83' al najerino Arenzana puso un poco de picante en los minutos finales.

Gracias a ese empate, el Casalarreina, por 'goal average' general se ha colocado segundo. Y eso que los de José Mari Alonso sufrieron para sumar los 3 puntos en el derbi riojalteño con un Haro Promesas respondón. Héctor, mediado el primer tiempo, adelantaba a los suyos, pero los jarreros empataron nada más comenzar la segunda parte por mediación de Adrián. Álvaro, con un gol olímpico, volvía a colocar a los locales con el marcador favorable a la hora de partido. Pero la expulsión, por dos amarillas casi seguidas (65' y 68') de Héctor dieron un vuelco. Tanto que Adrián repitió en el 80' para empatar. Los amarillos se sobrepusieron a las adversidades y gracias al tanto de Ciprian (87') se llevaron los puntos.

El que cayó, con estrépito, fue el Autol. El Rapid, en su primer partido esta temporada en El Rozo, demostró que va en línea ascendente. Por su parte, los de Jesús Pérez está acusando el paso de las jornadas y su rendimiento sufre altibajos como se demuestra en las tres últimas derrotas sufridas a domicilio. Darío, Rosas y Edu Léon dejaban casi visto para sentencia el choque con goles, más o menos, cada diez minutos para superar la media hora con un cómodo 3-0. Pese a que los riojabajeños quisieron meterse en el partido durante la segunda mitad, fueron los de Paul Pérez los que completaron el marcador con el tanto de Cristian en los instantes finales. Sin duda la inercia positiva de los murillenses (16 de los últimos 18 puntos) provoca que aún sueñen con ser una alternativa al ascenso.

Por su parte, la Oyonesa B empató ante uno de esos rivales que parece que hay que ganar, pero que nunca es fácil de lograr: el Balsamaiso B. Y eso que los de David Juaneda suman 9 partidos sin ganar. Pese a ello, es un bloque competitivo, que siempre tiene opciones, que puede que baje, en determinados momentos de los partidos, pero que no acostumbra a agachar la cabeza. Esta vez, los logroñeses realizaron un buen primer tiempo ante un cuadro alavés al que le cuesta crear en estático y cuanto le dan la iniciativa. Dani Reinares, al comienzo del segundo tiempo, adelantó a los de Iñaki Zuazo. El mérito de los visitantes estuvo en lograr el empate ante un rival que sabe cómo hacerse fuerte defensivamente. Vuvu, antes de la hora, puso las tablas en un marcador que ya no se movería.

El Tedeón, por su parte, cierra la primera vuelta (la próxima jornada debe descansar) con la sensación de que podía haber hecho algo más. Pese a ello, es sexto con la amenaza de ver recortada su diferencia, a 1 punto, si el Rapid vence en la primera jornada de 2014. El domingo perdió una buena oportunidad de asentarse y dejar casi eliminado a un rival como el Yagüe. Fue un choque equilibrado, sobre todo, durante el primer tiempo. De hecho, ambos equipos pudieron marcar. En la segunda parte, los de Íñigo Rodríguez gozaron de más oportunidades, pero Javi, con una gran actuación, evitó males mayores. La expulsión de Félix por dos amarillas en el 65' parecía facilitar la labor de los de Navarrete, que, sin embargo, se equivocaron. Pese a que lo que les interesaba era controlar el partido, tenían superioridad numérica, optaron por abrir el choque, por convertir los minutos finales en un correcalles que favorecía a los locales. Pese a que Javi seguía sujetando a los suyos, fue Murias el que, tras regatear al meta visitante, falló con la portería vacía. El árbitro, espectacular durante toda la mañana (como esa tarjeta amarilla mostrada a Brian, hubiera sido la segunda, que luego tuvo que rectificar), parecía que quería que hubiera goles y en el tiempo de añadido hubo opciones en las dos porterías. Un empate, sin embargo, que de poco le sirve a los amarillos en el día del regreso de Miguel Sánchez y en el de la despedida de Carlos.

El Cenicero, por su parte, no supo conservar el tanto de Sergi a los 23 minutos ante un San Lorenzo valiente que tuvo capacidad de reacción para remontar gracias a los goles de Javier (65') y Jairo (76'). Los de Ezcaray suman de esta forma su segunda victoria seguida como local y pese a que buscaban dejar la última plaza, el triunfo del Aldeano lo impidió. De hecho, los de Víctor Morales rompieron su negativa racha de 11 partidos sin ganar a costa de un Bañuelos que encadena su quinta derrota consecutiva. Los riojabajeños se adelantaron al poco de comenzar el segundo tiempo por medio de Carlos León, pero Virgil empató 5 minutos después. Sin embargo, Alejandro, en el 65', le dio el triunfo a un equipo necesitado para tratar de recobrar la confianza. Ahora su objetivo, aunque sea menor, debe ser tratar de ir escalando, si pueden, en la tabla y mostrarse competitivo, al menos, ante su afición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario