martes, 17 de diciembre de 2013

¿Miedo al liderato?

Datos 17ª jornada de Tercera

Número de goles: 32

Gol más rápido: 7'; Álvaro Iglesias (Agoncillo) para poner el 1-0 contra el River Ebro.

Gol más tardío: 91'; Alberto (Balsamaiso) para dar el triunfo (3-2) frente al Villegas.

Partido con más goles: 6, Náxara-Vianés (5-1).

Victoria más amplia: 5-1, Náxara-Vianés (+4).

Goleador de la jornada: Alberto (Balsamaiso). Protagonista de la jornada con dos goles que fueron fundamentales para que su equipo logre su tercera victoria seguida y salga del descenso.

Tirón de orejas: Berceo. Los verdes acumulan 8 jornadas sin ganar. Una dinámica peligrosa a la vista de cómo queda una zona, la de peligro, en la que los equipos de abajo empiezan a lograr resultados. El descenso queda a 1 punto.

Ni fu ni fa: La sorprendente goleada encajada por el líder Vianés en su visita a La Salera y el empate (el 4º en las 6 últimas jornadas) del Haro propicia que otros clubes, caso de Varea, se acerquen al primer puesto. Es como si navarros y jarreros tuvieron miedo a las alturas.

Aplausos: La entereza de Adrián (Agoncillo) que pese al fallecimiento de su padre un día antes no quiso perderse el triunfo de su equipo frente al River Ebro. Asimismo, mucho ánimo al jugador en estos momentos complicados.

Resumen

Los dos primeros equipos no ganan, estrepitosa derrota del líder Vianés contra el Náxara (5-1) y empate del Haro en El Mazo contra el Pradejón (2-2); el Varea sigue acechando, el Anguiano se mete en la fase de ascenso, de donde cae el Alfaro. Oyonesa, Náxara y Calahorra, a expensas de ver qué sucede con el partido suspendido por la niebla, no renuncian a nada. Por abajo, casi todos los equipos se han puesto las pilas, salvo el Berceo (8 jornadas sin ganar) y el Alberite (4 derrotas consecutivas) que parecen atravesar por un bache de resultados. El Balsamaiso, tres victorias seguidas, sale del descenso 12 jornadas después, mientras que La Calzada sigue puntuando para tomar distancia, mientras que el San Marcial, pese a llevar cinco semanas seguidas sumando está en descenso. Por si fuera poco, el Calasancio, penúltimo, araña un punto de La Molineta. Es decir, que nadie se puede despistar, ni por arriba ni por abajo.

El Vianés continúa líder, pero cabe la duda de saber si es por deméritos de sus rivales porque los navarros, como era esperable, ya no son tan solventes a domicilio (2 derrotas y 1 empate en sus tres últimas salidas). Pese a que los de Iñaki Santibáñez se dejan puntos en el camino sus oponentes más directos no lo aprovechan. Esta semana, los rojillos deben pasar página porque el Náxara demostró, ahí está el resultado (5-1), ser superior. Rojo, en dos ocasiones, puso distancia en el marcador antes del descanso y los de Nacho Ruiz sentenciaron nada más salir de vestuarios con dos tantos consecutivos de Juan y Nacho, que acabaron por hundir al Vianés. Navajas puso el gol del honor de los navarros, pero Quirino se unió, en la recta final del choque, a la fiesta de los najerinos, que, sin duda, cogen moral con dos goleadas seguidas.

El Haro suma su cuarto empate (Náxara, Vianés, Arnedo y Pradejón) en 6 jornadas. Muchos puntos cedidos o dejados en el camino para tratar de rivalizar por el liderato. Es como si los de Roberto Ochoa tuvieran dudas en su faceta ofensiva, como si hubiera bajado un poco esa intensidad y claridad en ataque. Ante un rival, el Pradejón, que buscó sus opciones a la contra y que cedió el control a los locales se vieron ciertas carencias. Faltaron ideas para superar a un bloque ordenado. Ni siquiera el gol de Dani Suárez a la media hora dio confianza a los blanquinegros. Además, los de Óscar Herreros aprovecharon sus opciones para devolver las tablas. Una gran maniobra de Noé, por la izquierda, acabó con un buen centro al área que remató Íker al fondo de la red. Empate a uno, con algo más de media hora por delante. De nuevo, los locales tuvieron que apretar. Lo hacían, pero sin ideas, con poco criterio, más por inercia que por juego. Aun así, Ander, en el 70', colocaba el 2-1, aparentemente el tanto del triunfo. Pero de nuevo Noé, si este futbolista gana en protagonismo el equipo vediblanco lo agradece, de penalti puso la igualada en los minutos finales desde los once metros.

El Varea sigue firme y continúa sumando de 3 en 3. En esta ocasión superó a un Ciudad de Alfaro que quiere romper su racha negativa (9 jornadas sin ganar y 3 sin marcar) cuanto antes. Pese a que los arlequinados llevaban el mando del partido, los riojabajeños se resistían y, más o menos, neutralizaban los ataques locales. Pero la expulsión de Rosell, por doble amarilla, en el 40' fue decisiva para la marcha del duelo, puesto que antes del descanso Pardo, tras un córner, adelantaba a los de Guillermo Zangróniz. Con el marcador a favor y la superioridad numérica, los logroñeses se vieron ganadores cuando Rubén Pérez marcaba su 18º gol liguero en el 55' tras una gran acción individual. Hasta el final del encuentro, poca historia. Los de 'Yuyo' querían, pero no podía, mientras que los locales, que habían bajado las revoluciones, no expusieron demasiado, pero suficiente para acercarse al liderato (ahora a 4 puntos). 

Cuarto aparece el Anguiano, por segunda vez (en la jornada 2 fue líder) esta campaña en 'play off'. Los de Juan Carlos Herrero, sin hacer ruido, con varios tropiezos por el camino, pero sumando victorias (11), se han metido en la pelea. Esta semana doblegaron al colista por un ajustado 2-3 en el que los serranos siguen sin entender la expulsión de Íñigo tras el 2-1 (58'). Pese a ello, lograron voltear el marcador para asentarse con los mejores. Álvaro, antes de la media hora, adelantaba a los de Julio Santolaya, pero Joseba, de penalti, empataba unos minutos después. Chusmita colocaba el 2-1. Álex, un par de acciones más tarde, devolvía las tablas, mientras que Sotés (70') marcaba el 2-3. Después llegaría la expulsión del local Cris, por doble amarilla, y cierta tranquilidad para los serranos. 

Alfaro y Oyonesa están a la espera de un error. Los riojabajeños se estrellaron contra un muro en La Molineta. El Calasancio (6 partidos sin ganar, pero tercer empate a cero en esta racha) trató de recuperar la intensidad y el orden de la campaña pasada para evitar el juego de los locales. Entre que los blanquillos no estuvieron acertados y que los colegiales pusieron toda su alma en evitar encajar un gol es entendible la ausencia de ellos. Por su parte, la Oyonesa goleó a un Berceo que reclama un cambio de inercia (8 jornadas sin ganar). Los alaveses se adelantaron por medio de Claudio (19'), pero los de Víctor Ubis empataron ya en la segunda parte, obra de Miguel (50'). La reacción local no se hizo esperar con tantos de Escribano (57') y de Nano (76') y Jadraque (83'). 

El Calahorra, por su parte, tiene algo más de media hora por delante para comprimir esta zona y no ceder terreno. De hecho, su partido contra el Arnedo (1-1) fue suspendido en el minuto 53 por la densidad de la niebla presente en La Planilla. El gol de Hernáez (18') adelantó a los visitantes, que cedieron la pelota a los rojillos, los cuales pecaron de falta de pegada. Aibar empató antes del descanso de penalti tras la expulsión de Romero.

El Agoncillo quiere asomar la cabeza y logró una necesaria victoria para ganar en autoestima. Un triunfo frente a un River Ebro que plantó cara en todo momento. Sin embargo, el choque tuvo un protagonista, el local Adrián que un día antes había perdido a su padre y que mantuvo la entereza para estar con su equipo. Álvaro Iglesias adelantó a los de Israel Villarreal y todo el equipo se fundió en un abrazo sobre Adrián, en el banquillo. Gran gesto. El rojiblanco Álvaro colocó el empate (20'), pero los locales, más intensos, fueron maniatando a los riojabajeños. Óscar López, mediado el segundo tiempo, rompió las tablas. Pese al apretado marcador, el triunfo fue para los de San Roque.

Donde el lío está montado y nadie se puede descuidar es por la parte de abajo. El San Marcial, pese a estar en descenso, volvió a sumar por quinta jornada seguida. Logró un punto frente a una Calzada que va ganando en confianza (la que le dan los puntos logrados en El Rollo). Álex adelantó a los rojillos antes de la media hora, pero Rubén, nada más comenzar el segundo tiempo, tras una falta puso las tablas. Pese a que los visitantes parecían estar más cómodos sobre el campo, los locales también llevaron peligro, aunque sin que hubiera acierto en ninguno de los dos bandos.

El Balsamaiso, en estado de gracia con tres victorias seguidas, ha logrado salir del descenso después de 12 jornadas. Mucho mérito para los hombres de Fernando Bezares. Y eso que a los blancos les van las emociones fuertes. Si la semana pasada remontaron un 0-2, el pasado domingo voltearon el 0-1 y tuvieron arrestos para sobreponerse al 2-2. Fue el Villegas el que salió más decidido y más intenso. Bladi, a los 9', adelantaba a los encarnados. A los locales les costaba llegar, quizá por el buen hacer de los visitantes en las tareas defensivas. Sin embargo, Alberto, en la última jugada del primer tiempo, puso las tablas. Partido nuevo para el segundo tiempo. Emilio ponía el 2-1 en el 67', lo que obligaba a los de Alberto Rubio a variar sus intenciones. Varona, ya en el 86', empataba en lo que parecía un marcador decidido. Pero Alberto, en el tiempo añadido, desataba la alegría de los suyos a la vez que desmontaba el trabajo realizado por el Villegas, que hizo lo posible para no irse de vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario