miércoles, 4 de diciembre de 2013

El Náxara B se escapa

Datos 12ª jornada de Regional

Número de goles: 41

Partido con más goles: 10, Náxara B-Cenicero (8-2).

Victoria más amplia: 8-2, Náxara B-Cenicero (+6). 

Tirón de orejas: Cenicero. Hasta la fecha, los vinateros a domicilio venían mostrando su mejor imagen, pero en La Salera evidenciaron que en el momento que se bajan los brazos, como te descuides, te vas a casa con la cara colorada. El líder Náxara B no tuvo piedad de los de José Luis Marcos.

Ni fu ni fa: Yagüe. Los amarillos parece que no están capacitados para dar el salto cualitativo que necesitan para codearse con los mejores del grupo. Incapaz de ganar como visitante (4 empates y 2 derrotas) volvió a evidenciar que la fragilidad defensiva le condena.

Aplausos: San Lorenzo. Los de Ezcaray lograron su primera victoria de la temporada a costa del Bañuelos. Fue además, una alegría doble, puesto que los jugadores le dedicaron el triunfo a su entrenador, Ángel Villa, que recientemente ha perdido a su padre.

Resumen

Es implacable. Le da igual el rival. son 90 minutos que se convierten en casi una pesadilla para sus rivales. Así este Náxara B, que semana tras semana va aumentando sus epítetos. Líder destacado, ya le saca 4 puntos al segundo clasificado, este pasado fin de semana protagonizó la goleada de la jornada. Resultó una victoria incontestable y que debe hacer reflexionar a un Cenicero que pagó caro dejarse ir. Y eso que Santi, pasados los 20 minutos, empató el tanto del local Andrés. Pero en apenas un cuarto de hora, Víctor, Andrés, con otros dos tantos, y Santi, de penalti, dejaron el duelo sentenciado a favor de los blanquiazules. Con el 5-1 comenzó el segundo tiempo. Se podía intuir que eran minutos de la basura, pero mientras los de Salva Cilleruelo insistían en mostrar sus virtudes, cierto que con todo a favor, los de José Luis Marcos se dejaron ir. La consecuencia fue que los najerinos llegaron a los 8 goles. Un marcador escandaloso para los derrotados, que seguro que tendrán tiempo para reflexionar.

El Tedeón asciende hasta la tercera posición (segundo es el Vianés B, que descansó) después de doblegar a un correoso Aldeano en el San Bartolomé. Fue un choque intenso con muchos goles en el que los de Íñigo Rodríguez parecían tener controlado el partido en todo momento. Vicente, protagonista con cuatro goles, abrió el marcador pasado el cuarto de hora. Pastor empató a la media hora, pero antes del descanso los visitantes, con tantos de Jorge Marín y Jesús, encarrilaban el encuentro. Pero los locales reaccionaron hasta empatar con goles de Jorge y Alejandro (54' y 56'). Partido nuevo con media hora por delante. Fue entonces cuando Vicente desequilibró el duelo con tres mazazos para los riojabajeños (72', 80' y 88') en un intenso y loco partido por momentos.

La Oyonesa B continúa su progresiva ascensión y se encarama a la cuarta plaza después de abonarse al 1-0 (cuarta vez consecutiva con ese marcador y sexta de la temporada, cuatro a favor y dos en contra) y encadenar su tercer triunfo seguido. En esta ocasión, los de Iñaki Zuazo sufrieron para llevarse el triunfo. Ya están acostumbrados a ello y quizá por ello, el trabajo da sus frutos. Los blanquiazules saben lo que son, no aspiran a equipararse a otros. Su fortaleza reside en la entrega, la actitud, el trabajo... así suman puntos. Hay veces en las que les cuesta hacer ocasiones y otras, cuando las generan, carecen de remate. Pero los alaveses insisten y eso es una virtud. Frente al Haro Sport, la victoria local llegó gracias a un penalti en el minuto 90 que transformó Adrián para alegría de los suyos y tristeza de los jarreros que rozaron haber logrado un punto en un campo complicado como el Oion Arena.

El Casalarreina recupera su sitio, es quinto, a costa de superar al Autol, que cede su lugar y retrocede hasta la sexta posición. Los riojalteños alternan triunfos (3 seguidas como locales) y derrotas (2 consecutivas como visitantes), por lo que necesitan estabilidad y regularidad en sus resultados para volver a estar en lo más alto de la tabla. Era un choque importante para ambos y los de José Mari Alonso intentaron, desde el comienzo, demostrar que eran los favoritos. Así, Marcos a los 7' adelantó a los amarillos. Al cuadro de Jesús Pérez le costaba hacer peligro y amoldarse a las características de El Soto, pero no se rendía. Ciprian puso el 2-0 antes del descanso. La expulsión de este mismo jugador al poco de comenzar la segunda parte parecía condicionar el partido, pero Marcos, a la hora, colocaba el 3-0; un marcador difícil de levantar. Pese a ello, los rojiblancos buscaron recortar distancias y Roberto, en el 76', logró la recompensa al esfuerzo visitante. En inferioridad, el cuadro local replegó filas y buscó que llegar el final del encuentro.

El EF Arnedo se pone 7º gracias a su contundente triunfo contra un Balsamaiso B que acumula 7 partidos sin ganar. Los de Mario Izquierdo encarrilaron pronto el encuentro con dos goles en el primer cuarto de hora, obra de Alberto Simón y de Marco. Con el marcador a favor, fue más sencillo para los locales, que mostraron su buen trato al balón. Mario ampliaba la renta en el 38' y aunque Antonio recortaba al filo del descanso, los de David Juaneda nunca estuvieron cómodos en Sendero. De hecho, al filial logroñés le cuesta llevar la iniciativa y más con el marcador en contra. De ello se aprovechó el conjunto riojabajeño para completar la goleada con dos tantos de Adrián (74' y 78').

Rapid y Yagüe buscaban el triunfo para quedarse a mitad de camino entre la zona tranquila y la zona caliente. Mientras que los de Paul Pérez (acabó expulsado) acudían a la cita con tres triunfos seguidos y una jornada de descanso, los de Patxi Hermoso de Mendoza acudían a La Estrella con la intención de lograr su primera victoria a domicilio. Los visitantes estuvieron cerca, pero los locales supieron encontrar en los minutos finales la manera de empatar. Murias adelantó al Yagüe pasado el cuarto de hora. Edu Léon empataba al filo del descanso de penalti (hubo que repetir el lanzamiento), que supuso la expulsión de Chico Jony, en una primera parte equilibrada con oportunidades en ambos lados del campo. Pablo, al inicio de la segunda mitad, volvió a adelantar a los visitantes y Víctor, en una jugada embarullada, hacía el 1-3 (73') pese a estar en inferioridad. El Rapid tuvo que apretar y la jugada le salió bien. Primero con el gol en propia puerta del portero visitante (84') y acto seguido con el empate obra de Alejandro (dos goles en apenas dos minutos). Los locales incluso buscaron la victoria, aunque lo único destacable fue la expulsión del visitante Álvaro, ya en el tiempo añadido.

Por último, el San Lorenzo, pese a continuar como colista, logró su primera victoria de la temporada a costa del Bañuelos. Los de Ezcaray pudieron así dedicar el triunfo a su entrenador, que recientemente había perdido a su padre. Los riojalteños salieron decididos a olvidar la racha de cuatro derrotas seguidas, por lo que intensificaron sus ataque de inicio. Gonzalo, de hecho, adelantó a los suyos a los 14'. Los de Fernando Martínez reaccionaron y no se quedaron atrás e incluso David empató la contienda antes de la media hora. Equilibrio, alternancia en el juego y ocasiones hasta el descanso. El San Lorenzo, otra vez, por mediación de Gonzalo se puso por delante nada más iniciarse la segunda mitad. Mientras que Rubén (68') ampliaba la diferencia para tranquilidad local. Pero la incertidumbre se apoderó del marcador cuando Víctor, en la jugada siguiente, recortaba distancias. Hasta el final, el Bañuelos insistió en buscar el empate, más aun tras la expulsión del local Corral (82'), aunque sin fortuna. El visitante Pablo igualaría el número de jugadores sobre el campo al ver la roja, ya en el tiempo añadido.


Copa Federación

Varea-Amorebieta (El Mundial'82, 20.15): El Varea recibe esta tarde al Amorebieta, equipo de Segunda B, en el partido de ida los dieciseisavos de la Copa Federación. Los arlequinados, como vencedores de la Copa Federación en La Rioja, acceden a la ronda nacional. Los locales, más allá del resultado, deben enfrentarse a estos dos partidos (al vuelta se disputará el próximo 18 de diciembre) con la intención de mostrarse como un equipo competitivo ante un rival de superior categoría. Sin duda, un anticipo sobre lo que se puede encontrar durante la fase de ascenso a Segunda B, meta de los logroñeses. Además, tiene que servir para que los de Guillermo Zangróniz vayan asimilando los nuevos conceptos y los vayan aplicando. El Amorebieta, encuadrado en el grupo II de Segunda B, es 10º con 23 puntos (tiene a la misma distancia la fase de ascenso como la fase de promoción y el descenso, 6 puntos) y en su último partido venció al Bilbao Athletic por 2-1. En sus filas, aparecen varios futbolistas que ya saben lo que es jugar en equipos riojanos, en concreto, en el Recreación/Logroñés CF, caso de Aitor Blanco o Alberdi. Asimismo, en la plantilla aparecen hombres peligroso como Mikel Orbegozo o Javi Casares, dos máximos goleadores del conjunto vasco en liga. Es de suponer que el ritmo y la intensidad de los visitantes se imponga, por lo que al Varea no le queda otra que tratar de aguantar a un rival que quizá dé minutos a los menos habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario