martes, 24 de diciembre de 2013

Vianés, campeón de invierno

Datos 18ª jornada de Tercera

Número de goles: 25

Gol más rápido: 5'; Maiso (Náxara) para poner el 0-1 contra el Berceo.

Gol más tardío: 91'; Alberto (Balsamaiso) para colocar el 2-4 frente al Anguiano. Segunda semana seguida que un mismo jugador marca el gol más tardío.

Partido con más goles: 6, Anguiano-Balsamaiso (2-4).

Victoria más amplia: 0-5, Berceo-Náxara (+5).

Goleadores de la jornada: Alberto (Balsamaiso) marcó dos goles que sirvieron para que su equipo ganara en Anguiano; Chimbo (Varea) materializó dos penas máximas que condujeran a la victoria de su club en Arnedo; Lozano (Náxara) contribuyó con dos tantos en el triunfo ante el Berceo.

Tirón de orejas: Alberite. Cinco derrotas seguidas dejan a los de Julio Santolaya en una delicada situación. De hecho, la permanencia queda a 5 puntos. Si se tiene en cuenta que en 18 jornadas han sumado 9, los arlequinados deberán apelar a una buena racha de resultados (tipo Ciudad de Alfaro o Balsamaiso) para escapar del peligro.

Ni fu ni fa: Pese a las dos últimas victorias consecutivas del Agoncillo, los de Israel Villarreal acaban el año con la sensación de que podían haber hecho algo más. Unas veces la falta de puntería y otras la irregularidad, así como las bajas han provocado que los avioneros sean los primeros de los que no aspiran a la fase de ascenso.

Aplausos: Balsamaiso. Parece que no hay quienes les frenen. Cuatro victorias seguidas que le permiten salir del descenso e incluso marcar distancias (4 puntos de margen). Sin duda el buen hacer de los logroñeses se debe al trabajo realizado y a no hundirse ni bajar la cabeza cuando muchos lo daban por descendido.

Fin a una racha: El Ciudad de Alfaro rompió su inercia negativa con un triunfo ante la Oyonesa. Los de 'Yuyo' Díaz sumaban 9 jornadas sin ganar. Sin duda un respiro para acabar el año en una sensacional décima posición.

Resumen

El líder Vianés se recupera, sufrió para ganar por la mínima al colista Alberite; el Haro insiste en ceder puntos por una acuciante falta de puntería que empieza a ser preocupante; el Varea, sin hacer mucho ruido, pide paso y da caza a los jarreros; el Alfaro aprovecha los tropiezos de Anguiano, en casa ante un emergente Balsamaiso, y Oyonesa, a domicilio frente a un Ciudad de Alfaro que puso fin a su negativa inercia, para ocupar el cuarto puesto, mientras que el Náxara gracias a su tercer partido consecutivo marcando 5 goles se asoma a dos puntos de los riojabajeños; por si acaso, el Calahorra, con un choque pendiente, también reclama sus aspiraciones. Esto por arriba. Por abajo, Calasancio (13 puntos), derrota ante un correcto Agoncillo, y San Marcial (14), perdió contra un River Ebro irregular, acompañarían al Alberite (9) a Regional. Pero otros clubes no se pueden despistar: Pradejón (14), Villegas y Berceo (15). Mientras que Balsamaiso (18) y La Calzada (19) toman aire.

El Vianés se rehizo tras la dolorosa derrota de la jornada anterior en La Salera por 5-1 con una ajustada victoria ante el colista. Los de Iñaki Santibáñez, a falta de un partido para acabar la primera vuelta, serán 'campeones de invierno'. El triunfo en el Sáenz Andollo ante el Alberite no llegó hasta los minutos finales con gol de Jorge (78'). Por su parte, el Haro suma su quinto empate en 7 jornadas. Los de Roberto Ochoa carecieron, como le viene pasando en recientes fechas, de puntería en el remate. Genera ocasiones, domina los partidos, hace méritos para ganar, pero no acaba de culminar las jugadas. De ello se aprovechó La Calzada, que encadena 7 partidos sin perder en El Rollo. Javi San Ildefonso, de cabeza, adelantaba a los suyos en el 37'. Un marcador que aguantó casi 50 minutos, hasta que Breixo, tras un barullo, empató.

El Varea, desde la llegada de Guillermo Zangróniz, avanza posiciones. Ya es tercero y ha igualado a los jarreros en la tabla. Esta vez la victoria la logró en Sendero ante un Arnedo batallador, que reaccionó al tanto de Chimbo, de penalti, al filo del descanso, gracias al gol de Tomé (66'). Pero que vio como otra pena máxima en el 78' daba los puntos a los arlequinados. Cuarto aparece el Alfaro, que retorna a puestos de 'play off' tras doblegar por 0-2 al Villegas y aprovecharse de los tropiezos de Oyonesa y Anguiano. Los de Eduardo Arévalo se pusieron el buzo de trabajo en La Ribera ante un rival incómodo e intenso. De hecho, los goles no llegaron hasta la segunda parte. Arturo, en el 71' daba ventaja a los riojabajeños y Herce sentenciaba en los instantes finales. 

La Oyonesa cede después de perder ante el Ciudad de Alfaro por la mínima. Los alfareños, de esa forma, rompen la racha de 9 partidos sin ganar. La victoria la puso de cara Farid en los primeros minutos ante un conjunto alavés que no estuvo entonado durante todo el encuentro, quizá mérito de los anfitriones, que acaban el año con 8 puntos de margen respecto al descenso. 

Asimismo, el Anguiano no pudo frenar a un enrachado Balsamaiso, que suma su cuarto triunfo seguido. Además, los de Fernando Bezares parece que necesitan verse con el marcador en contra para voltear los marcadores. En Isla no fue una excepción. El gol inicial de Joseba dio paso al empate de Alberto en el 23' , tras una acción a balón parado, después de que el 'pichichi' de los serranos fallara una pena máxima. Jimeno, a la hora de encuentro, colocaba el 1-2 para sorpresa local. Y Emilio, que luego se lesionaría, haría el 1-3 en el 80'. Joseba recortó distancias, pero Alberto, otra vez, finiquitaba en el tiempo de descuento.

El Náxara se acerca a la fase de ascenso y lo hacen intimidando. Ahí están sus tres últimos partidos: 5-0, 5-1 y 0-5. Esta jornada su víctima fue un Berceo que se acerca con estrépito a la zona de descenso tras 8 partidos sin ganar. Maiso, a los 5 minutos, encarriló el triunfo. Pese a ello, los blanquiazules no dejarían el choque sentenciado hasta mediada la segunda mitad cuando Jorge García hizo el segundo de la tarde. En los últimos instantes Lozano, por partida doble, y Javi Martínez completaron la goleada. 

El que tampoco quiere perder comba es el Calahorra, que superó al Pradejón para mantenerse a la expectativa (tiene un partido suspendido por niebla que se reanudará el 31 de diciembre). Los rojillos comenzaron el choque con brío y apenas un cuarto de hora ya habían hecho los deberes gracias a los goles de Guillermo y Huete, que tiraron de efectividad. Sin embargo, los verdiblancos fueron entonándose y Boujemaa recortó pasada la media hora. Con un marcador tan igualado en el segundo tiempo se mantuvo la emoción, ya que mientras que los visitantes no acababan de sentenciar, los de Óscar Herreros creyeron en el empate y hasta tuvieron sus opciones.

La jornada se completó con el triunfo del River Ebro frente al San Marcial por 3-1 y con la victoria del Agoncillo en La Estrella sobre el Calasancio. Los de Óscar Arpón se instalan en una tranquila undécima posición después de remontar en el San Miguel el gol de penalti de Abel a los 12 minutos. Javi Tres, también desde los once metros, puso el empate pasada la media hora. Marcilla volteaba el marcador nada más comenzar el segundo tiempo y Héctor sentenciaba a la hora dejando sin respuesta a los hombres de Nacho Torres, que concluyen el año en puestos de descenso. 

Por su parte, otro equipo que también finaliza en descenso es el Calasancio. La derrota sufrida contra el Agoncillo le obliga a realizar un esfuerzo extra en 2014. Óscar decidió un choque trabado e irregular en los compases iniciales de la segunda mitad. No fue un partido brillante de los vencedores que, por lo menos, maquillan su clasificación con dos victorias seguidas para ser el primero del resto de equipos que no aspiran a meterse en la fase de ascenso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario