jueves, 15 de marzo de 2012

UDL, SDL y Ayuntamiento


Fusión, integración, unión, vinculación, disolución, anexión… vocablos que aparecen como sinónimos que tienen diferentes y variados matices según el que se elija. Vayamos con el pasado. La primera gran iniciativa para que Unión Deportiva Logroñés y Sociedad Deportiva Logroñés caminaran de la misma mano, con votación de por medio, se produjo en abril de 2010. Por aquel entonces, Félix Revuelta propuso una “disolución de la SDL, según apuntaron desde el club de socios, como método para unir ambas propuestas. Con esta idea, como era lógico, los socios de la SDL que emitieron su voto, 419 de un total de 817 que tenían ese derecho, el 15 de abril de 2010 dijeron no de forma aplastante, el 75,41%, es decir, 316. 98 abonados apostaron por el sí (23,39%) y otros 5 (1,20%) votaron en blanco. Sorprende o no, que hubiera más abstenciones, (398 personas, el 48,72% de los socios) que votos en contra. Hubo mucha gente que no quiso o no pudo emitir su derecho al voto. ¿Se le podía haber dado la vuelta al resultado? Creo que no, así que esa votación fue lo suficientemente representativa. Por su parte, los socios de la Unión Deportiva Logroñés sí querían esa denominada fusión. Hubo 1.255 votaciones con 1.156 síes (92,11%) y 99 noes (7,89%). Diferente perspectiva sobre un, aparentemente, mismo asunto.

Y ahora, cuando esto se olvidaba, vamos al presente. Resulta que el Ayuntamiento de Logroño, que por cierto esta mañana ha hablado públicamente sobre este tema, reúne a ambas entidades con el objetivo de avanzar cuál va a ser la política en materia de subvenciones de cara a la temporada próxima si los dos equipos militan en Segunda división B. El Consistorio, con Javier Merino a la cabeza, cita y José Luis Bermejo, UDL, y Eduardo Guerra, SDL, acuden a ella. Quién recomienda o deja de recomendar esta reunión, me parece banal. Otra cosa es que desde algunos lados se piense que la mano la tiende la UDL. Desconozco si es así, pero aunque lo fuera, ¿pasa algo? Según apunta Merino no se habló ni de uniones ni fusiones, sólo “se les comunica que el Ayuntamiento no puede multiplicar por dos los gastos en subvenciones en Segunda B”. Es decir, que “la misma ayuda se repartirá entre los dos”. Otra cosa es que “a partir de ahí deberán valorar sus proyectos a futuro”. Importante aclaración. “Es ahora cuando los clubes tienen que empezar a organizarse y era conveniente que supieran cómo está la situación”. En este sentido, Merino aportó sensatez: “Los clubes deben plantearse un futuro a largo plazo, no ver cómo subsisto hoy… la vaca no da más leche. Un mensaje honesto que entendieron ellos”. 
 
La UDL busca soluciones al convenio con Las Gaunas.
  
Evidentemente la apertura a un entendimiento entre ambos clubes sería lo más conveniente, pero… quién va a dar su brazo a torcer. Considero que la SDL inició una andadura, que sabía que iba a ser complicada, y, hasta la fecha, está cumpliendo, de sobra, sus expectativas deportivas, además de no fallar en el terreno económico. Todo un mérito. Nadie es quién para instarles o exigirles una unión forzosa.Que su posible marcha en Segunda B estará llena de obstáculos, por el apartado financiero, también es conocido.

Asimismo, la UDL, desde que reemplazó al Varea, ha mantenido un argumento de más a menos: de considerarse el referente por ser el equipo de más categoría a una actitud más ‘dialogante’. Ha visto como sus ilusiones deportivas, Revuelta indicó que su proyecto era tener un equipo en Primera división en un plazo de cinco años, han decrecido de forma considerable hasta el punto de encontrarse en un momento complicado por saber cuál es el rumbo que toma la entidad (¿se volverá al planteamiento inicial de riojanizar la plantilla y de continuar con el abaratamiento de las fichas de los futbolistas?). Por si fuera poco, los supuestos negocios que iba a hacer en Logroño (véase hotel en la plaza de San Agustín), por el momento, se han frustrado (¿baraja otras localidades riojanas?). El convenio, con el Gobierno de La Rioja, para utilizar la Colonia de Albelda concluyó porque el empresario consideró que se le faltó al honor y al respeto diciendo una cosa de palabra y no concretándola por escrito.

A esto hay que añadir el actual convenio, vence en 2015, que tiene con el Ayuntamiento de Logroño por la cesión del uso de Las Gaunas. Un campo que trae en jaque a Revuelta, por los múltiples gastos que acarrea. Merino apunta que “habrá que ver los términos de ese contrato ya que si una de las partes lo cancela habría sus sanciones correspondientes”. Aunque también supo ser conciliador: “Si se hace de mutuo acuerdo, no pasa nada”.

Revuelta es el hombre que decide en la UDL.

El futuro. Por de pronto, la SDL debe lograr el ascenso. No está hecho, así que habrá que esperar a mayo o junio para saber en qué categoría milita la temporada que viene. Me parece perfecto que el Ayuntamiento quiera plantear el terreno (incluso abrió la posibilidad de que otro club de Logroño ascendiera, el Varea), que avise a los implicados y que les comunique cuál es el panorama. Salidas. Que todo siga igual. Que ambos clubes (o tres) compartan lugar en Segunda B, con lo que podría conllevar por la utilización de Las Gaunas. Porque se quiera o no en el fondo de esta cuestión, aquí sí que la UDL tiene cosas que aportar, Las Gaunas tiene mucho que decir. Revuelta no está contento con el convenio firmado en 2010 (haber sido más previsor y no haberte hipotecado hasta 2015 con un acuerdo prorrogable año a año, por ejemplo), por no hablar de la imposibilidad de explotarlo comercialmente (aunque seguro que hay vías para que haya más publicidad en el campo).

Por otro lado, está el tema del Mundial’82. Los gastos para poner un nuevo césped se dispararían y el Ayuntamiento no está dispuesto a ello. En este sentido, el Consistorio aboga por otras medidas. Por eso que no sorprenda a nadie que Las Gaunas vuelva a poner el cartel de ‘se alquila’ y que UDL y SDL vuelvan a compartir escenario. Vuelta a empezar. Pero bueno, de eso estamos acostumbrados en Logroño. Que se podía haber hecho mejor, pues claro, que existen mejores soluciones, pues también, pero hay que respetar la decisión de los dos clubes: por un lado de su valedor, en el caso de la UDL, y por otra la de sus socios, activo de la SDL.

3 comentarios:

  1. Tengo una duda:
    El Mundial 82 es de la Federación, no entiendo por qué el Ayuntamiento tiene que costear los gastos de un nuevo césped.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, el Mundial'82 pertenece a la Federación pero para el tema de gestión el Ayuntamiento se hace cargo. Cuestión de convenios, ayudas y demás historias.

      Eliminar
    2. El Mundial 82 PERTENECE AL AYUNTAMIENTO, lo que pasa es que ha realizado un convenio con la Federación de 25 años, pero el dueño es y será el Ayuntamiento, por eso debe de ser el Ayuntamiento el que reforme SU campo.

      Eliminar