lunes, 12 de marzo de 2012

No se qué de las putas


‘Que nos arbitren las putas que lo harán mejor que sus hijos’. Ante el continuo acoso y derribo que está sufriendo la Unión Deportiva Logroñés merced a diferentes y variadas decisiones arbitrales, Viejo Fondo quiso mostrar su contrariedad hacia el estamento arbitral en Las Gaunas con una pancarta, que tuvo que ser retirada nada más comenzar el partido, y cuyo lema quedó reflejada en el acta del duelo firmada por Francisco Rivera García, del colegiado castellano-leonés, y colegiado del choque del domingo entre UD Logroñés y Gimnástica de Torrelavega.
    Esta pancarta, como es lógico, va en contra de la línea editorial propuesta por la entidad riojana, que prefiere callar en vez de dejarse oír, que tampoco estaría mal. Este grupo de aficionados no sabe que esta muestra de expresividad puede tener consecuencias económicas para el club si el Comité de Competición lo estima conveniente. Aunque si nos atenemos a lo que propiamente está escrito hay que darle la vuelta, no pensar en negativo y considerar que ser un hijo de una puta no es nada malo. Porque desconozco cuál es el motivo por el que el insulto preferido de la humanidad es hijo de puta. ¿Acaso hay algo malo en serlo? Vale, que no sabes quién es tu padre, pero eso afecta a contar con una educación, ser una persona respetada, ser aceptado por la sociedad... Qué podíamos decir, entonces, de los huérfanos. ¿Habría que excluirlos de la sociedad? Pues no. Pues lo mismo con los progenitores de las putas. En este sentido, el menosprecio no va hacia los hijos sino hacia la profesión, mal vista en la sociedad. Me río cuando es un oficio que existe de tiempos inmemoriales, cuando sigue funcionando debido a la demanda y cuando hay muchos de esos que rápidamente saltan un ‘hijo de puta’ habituales en los lupanares. A lo mejor él es padre de un árbitro. ¿Qué pensaría entonces? “Vaya desgracia”. En fin, no voy a ser quien defienda a las putas, no he tenido tratos con ellas ni soy quien para juzgar su ‘modus vivendi’. Quien sabe, cada persona tiene su historia. Pero quiero dejar claro que este lema en el que las ofendidas deberían ser las putas y no los árbitros puede acarrear problemas. Puede que la intención de Viejo Fondo sea buena, pero no apropiada en mundo en el que lo políticamente correcto es lo que vende. Es más si el próximo domingo se juntan las putas y ponen otra pancarta. Si los árbitros ya están en el punto de mira, las putas también, la semana que viene nos metemos con otro y así hasta el fin de los días. Eso sí los penaltis y las expulsiones iban a seguir viniendo igual.

      Después de esta ‘chapita’, me gustaría adentrarme en el aspecto deportivo del duelo entre UDL y Gimnástica. ¿Conclusiones? Que Dañobeitia y Quique son futbolistas válidos para esta plantilla. Ayer sirvieron de revulsivos y eso ya es importante para que, por lo menos, puedan tener una función dentro de la plantilla. Exigir ahora que ambos sean titulares de aquí al final de temporada sería injusto porque cada partido es mundo y lo que el domingo sirvió puede que frente a Osasuna B no funcione. La velocidad, la actitud por querer ser protagonistas, las ganas que mostraron en el campo sirvieron de contagio en algunos futbolistas, caso de Durán, desaparecido hasta entonces. Fueron poco más de veinte minutos, suficientes para comprobar que este equipo piensa más en mantener su portería a cero que en ser valiente y estirar sus líneas. Aceptado debido a su clasificación. Pero esa capacidad para dosificar se puede volver en contra. Es el miedo a dejar espacios atrás, a que los rivales monten contragolpes que lleven a perder partidos (caso de la Ponferradina).
    Pero ante equipos como la Gimnástica, que no demostró nada, ni chispa en ataque ni contundencia en la parcela defensiva (se comprobó en cuanto se apostó por la velocidad), la afición, como hizo ver, quiere que su equipo, más jugando en casa, busque el gol, a pesar de las posibles consecuencias. El aficionado quiere que su equipo se vacíe durante los 90 minutos, que se parta la cara… se podrá jugar mejor o peor, pero que ambicione la victoria. Respetable la decisión de Pepe Calvo por querer un equipo más cauto, prudente… ya habrá tiempo de apretar.
    Y eso es algo que se evidenció el domingo. Se presionaba, pero no con la intensidad adecuada para tumbar al rival; no se tenía la posesión de la pelota y en defensa se abusó del golpeo en largo en busca de los extremos. Síntoma de cautela. Las ocasiones escasearon: un remate de cabeza de Cervero tras un córner, otro remate del asturiano después de una buena acción de Iñaki por su perfil; un soberbio remate de cabeza de Alejandro, similar al del gol de De Paula, que envío a saque de esquina Iván Crespo; y un centro chut de De Paula. Fue entonces cuando Calvo movió ficha. Curioso porque habitualmente le lleva más tiempo tomar estas decisiones. Dañobeitia por Manu García, poco brillante y participativo, y Quique por Cervero. Pitos por el segundo cambio. La gente quería que Alejandro fuera el que se marchara del campo. Pero la apuesta fue acertada.
    El técnico leonés vio las debilidades de los centrales Nacho Neira y de Alberto, principalmente: su lentitud. En ese contexto el vasco y el pucelano se movieron a sus anchas. Primero el de Baracaldo metió un gran pase entre líneas para que Quique tirara alto. Después tras un saque de puerta majestuosamente repelido por Moustaphá desde el centro del campo, el vallisoletano le ganó la partida a Alberto y se presentó ante Iván Crespo al que intentó batir, sin fortuna, por bajo. E incluso el rápido delantero tuvo otra ocasión más tras una buena combinación: peinada de cabeza de De Paula, a Durán que habilita a Quique, que intentó una vaselina. Entre medias vino el gol de De Paula gracias a un extraordinario pase en diagonal de Durán, que con la irrupción de Dañobeitia y Quique empezó a mostrarse más participativo y a aparecer por todas las partes del campo.
     Resultado justo animado por los últimos veinte minutos porque todo lo jugado anteriormente fue artificio, aburrimiento, sopor, incluso apatía. Cuando eso ocurre hay que quedarse con destellos de brío, de actitud, caso de Moustaphá, imprescindible con la dinámica del equipo, y de Vélez, que se animó un par de veces, con sentido y criterio, por su costado. El tema Iñaki también podría generar un debate. No está con esa chispa, ni con esa confianza para atreverse a hacer cosas. A lo mejor tiene que ver el hecho de que Calvo limite su ímpetu ofensivo. En cuanto al centro de la zaga apenas hubo problemas, salvo un error de Jano que a punto estuvo de generar el gol de la jornada, menos mal que el espectacular tiro de Negredo desde 50 metros salió por encima del larguero de Castilla, casi inédito en toda la tarde. De la clasificación, no hablo aunque mucho tiene que ver para que esta UDL juegue como lo hace. Ahora seis puntos por encima del descenso y 5 de la promoción.

P.D: Según informa Juan Carlos Zabala en su Twitter, actual jugador del Anguiano, “a día de hoy (lunes 12 de marzo) el CD Calahorra aún adeuda 4 mensualidades de la temporada 2009/10, en fin cosas de fútbol…”. El que fuera futbolista rojillo en aquella campaña sabe de primera mano cómo van las cosas.

2 comentarios:

  1. juass juass juass, y pensaban que LLona era Dios. La UDL está acabada. El de las dietas dejará Logroño con el rabo entre las piernas y sin un clavel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el sitio indicado, esta entrada es antigua. Pese a ello, gracias por tu aportación. Un saludo.

      Eliminar