martes, 20 de marzo de 2012

No todo acaba en la SDL

Pese a que teórica noticia reside en la condición de único invicto de categoría nacional del líder SDL y la espectacular racha de victorias seguidas del Alfaro (13), creo que este fin de semana pasado deja a un club muy tocado en lo deportivo: el Anguiano. Llevar cinco temporadas consecutivas metiéndose en la fase de ascenso parece que le habían obligado a ser un habitual en esos puestos. Pero los tiempos cambian y esta campaña las cosas no están saliendo como se podían pensar. Mucho movimiento de piezas, con apuesta por rejuvenecer la plantilla, para tratar de que este proyecto siguiera su curso. Se le podrán achacar muchos cosas, positivas y negativas, pero uno de los grandes problemas en este ejercicio es la falta de gol. Actualmente lleva 48 (52, 76, 83, 56 y 70 eran sus tantos a favor en las cinco temporadas anteriores después de la jornada 29). 

Eso penaliza, principalmente ante rivales a los que debe ganar. Quizá que su tradicional '9' Joseba no sea titular con asiduidad tiene que algo que ver, aunque se supone que si no sale de inicio será porque Iñaki Santibáñez considera que otros compañeros están en mejor momento que el experimentado delantero. Sin embargo, es curioso que el sábado le penalizó la defensa. Cuatro goles encajados en 40 minutos. Difícil de digerir para el Anguiano y para Santibáñez. Claro que el mérito hay que dárselo, en este caso, al Varea que huele a fase de ascenso. Contar con el pichichi nacional ayuda, sobre todo, cuenta todo lo que toca lo traduce en gol. Pero es que este cuadro arlequinado tiene mucho calidad de medio campo hacia delante: Chimbo, Fran Sota, Teto, Luigi, Efrén, De Blas... así es más fácil. Cuando el ataque funciona su zaga es más solvente. Si la inspiración y la combinación no llegan los Asier, Pinilla, Meilán y Alberto sufren más de la cuenta. 

Con esta abultada victoria, los de Iñaki Pachecho parece que se quitan un rival de en medio. Pero sin confianzas porque el Náxara, probablemente sin hacer tanto ruido, sin victorias tan contundentes, sin un juego tan brillantes, sin tanto arsenal ofensivo sigue su estela, a tres puntos. El otro día superó a un San Marcial, necesitado, y que complicó las cosas a los locales pese a que éstos empezaron ganando en los primeros minutos. Pero en esta categoría cuesta ganar y el Náxara es un equipo que debe trabajar a destajo para sumar de tres en tres. No se puede relajar ni un minuto. El San Marcial ve como el Tedeón, aunque sea punto a punto, le sigue recortando. Ya son sólo cuatro los puntos de renta. Precisamente de los de Carmelo Abascal, después de encajar el 0-10 contra el Haro, han mejorado sus prestaciones defensivas. Cierto que también están teniendo algo de fortuna, pero eso también cuenta a la hora de sumar y tiene su valor empatar frente a rivales muy superiores en la tabla como Anguiano, UDL B y Oyonesa

Amén de la lucha por el liderato, la SDL lleva cinco puntos de ventaja sobre un Alfaro que, con poco se deshizo del Ciudad de Alfaro en un derbi algo descafeinado, no ceja en su empeño, la pelea por la décima posición se pone interesante para equipos en zona de nadie: Arnedo, Vianés y River Ebro quieren ese lugar, aunque, evidentemente, lo hacen desde perspectivas diferentes. Los de Gonzalo Santamaría bastante tienen con acabar la campaña. Que a La Estrella se presenten con 4 juveniles y 15 futbolistas deja una sensación de que algo pasa (tiene 15 fichas del primer equipo). Más allá del triunfo, su presente se antoja complicado, aunque habrá que esperar a junio para conocer cuál es el camino de este club, que cuatro años después se vuelve a encontrar en situación complicada. Veremos qué sucede. 


Por su parte, el River Ebro, tras una decepcionante temporada, tiene 9 partidos para revertir el sabor agrio de este ejercicio, mostrándose competitivo. Que el domingo lograra su segunda victoria a domicilio (la anterior databa del mes de diciembre) deja a las claras la forma de conseguir los puntos, arropado junto a su afición. Un debe que necesita recuperar de cara a futuras campañas si quiere hacer algo más en la categoría.


Mientras que el Vianés es el conjunto más relajado. Con los deberes hechos antes de tiempo, es momento de disfrutar de los últimos meses de competición. De tratar de seguir con su buen rendimiento como local y de buscar victorias como visitantes que le den más caché de cara al próximo curso.


Por abajo, Ciudad de Alfaro y Bañuelos se encaminan a su retorno a Regional, mientras que el Tedeón quiere pelear hasta el final. San Marcial, Calasancio y Berceo (los dos últimos no deberían tener problemas) tendrán que hacer un esfuerzo más para certificar su permanencia. ¿Cuestión de tiempo?


No podía acabar sin hablar del duelo entre SDL y UDL B. Un partido marcado por el morbo alimentado durante la semana precedente. Si de por sí, ya es un choque que, inevitablemente, levanta rencillas quizá las intenciones, si es que las hubo, por tratar de desestabilizar no ayudan. Menos mal que en lo deportivo, ambos conjuntos estuvieron a la altura, compitieron y demostraron su calidad futbolística. Además, hubo golazos, alternancia durante el partido y emoción hasta los minutos finales. Un sinónimo de madurez de los jugadores, ajenos al runrún externo. Un diez para todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario