martes, 6 de marzo de 2012

Goleada de escándalo


Sorprendente que un equipo marque 10 goles. Aunque cabe preguntarse qué es más relevante, la capacidad anotadora o la fragilidad defensiva. En los años de existencia de la Tercera riojana (su primera temporada fue en la 2005/06) el 0-10 del Tedeón-Haro se ha convertido en el tercer partido con más goles sólo superado por el 10-2 que le endosó el Fundación al Alberite (2005/06) y el 9-4 entre el Vianés y el Yagüe (2008/09). Más allá de esos registros cabe cuestionarse si el planteamiento del Tedeón fue el adecuado. Ese estilo tan alabado por los propios entrenadores está siendo una condena para el Tedeón. Ya lo he dicho en alguna ocasión que, bajo mi punto de vista, hay un concepto equivocado. Una cosa es querer agradar, hacer un juego vistoso y otro es ponerlo en práctica. Quizá el hecho de presionar arriba y tener la defensa tan adelantada propicia que las debilidades del Tedeón se acentúen si esa presión no es la adecuada. Es como si le costara encontrar el equilibrio para ser un equipo competitivo. Seré duro, pero un equipo que encaja 10 goles en un partido no merece seguir en la categoría (que conste que no tengo nada en contra del Tedeón). Se puede tener un mal día, por supuesto, pero recibir 10 goles (uno cada nueve minutos es demasiado)… hay que poner remedio. Eso sí, admiro la decisión de Carmelo Abascal (aunque algo de culpa también tendría él) de castigar a los once futbolistas jugando los 90 minutos.

   Del resto de la jornada, destaco el empate entre el líder y el Anguiano. Los serranos plantaron cara, tuvieron oportunidades (también incluso de perder) y demostraron que hay materia prima para estar más arriba. La SDL volvió a evidenciar que el estado de El Mundial’82 es contraproducente para su estilo. Eso que Abadía probó una defensa de tres centrales y dos carrileros (de perfil defensivo). Quizá pensando más en un juego directo, concentrando tres hombres en la medular y dos puntas. Es de reseñar la valiente decisión de Pisón, que después de medir mal (los jugadores blanquirrojos también se quejan de una posición de fuera de juego del delantero serrano) tuvo arrestos para sacar la mano fuera del área, ver la cartulina roja y mantener el empate en el marcador. El grupo por encima del individuo. Respecto a los insultos de las aficiones… ahí están. Cada uno es mayorcito, pero no beneficia en nada. Sin embargo, es moneda habitual en la inmensa mayoría de campos de La Rioja.

   El que sigue a lo suyo es el Alfaro, once victorias seguidas (a una de superar la marca histórica de la SDL). Ganó con solvencia a un San Marcial, que aguantó hasta el primer gol. El Varea también hizo los deberes ante el colista en un partido en el que todos los goles se concentraron en 10 minutos. Por cierto, el pichichi Rubén Pérez está cada vez más cerca de ese objetivo que se ha propuesto de alcanzar los 40 goles, ya que suma 35. Su equipo lo agradecerá. El Náxara sigue a la estela de los arlequinados tras ganar por la mínima al Bañuelos. Suficiente. A los blanquiazules se les podría exigir más, pero su meta es mantener sus opciones hasta el final y, de momento, está cumpliendo por encima de las expectativas pese a ser la campaña pasada campeones.

   La Oyonesa prosigue con su idilio con el gol. Cuatro le marcó al Náxara y repitió ante el Pradejón. Curioso que los verdiblancos vinieran de empatar en El Mazo y que perdieran si paliativos ante una gran versión de los alaveses. Por su parte, el Calahorra se deshizo del Arnedo, no sin dificultades, en La Planilla y se mantiene a la espera de algún fallo rival Del que no se habla, y habría que hacerlo, es del Vianés, acomodado en mitad de la tabla y a 3 puntos de superar lo que hizo la temporada anterior. Gran mérito para un club que apuesta por gente de la zona y joven, que permita el futuro. El sábado vencieron al River Ebro en un choque que quizá no hizo justicia a los méritos de unos y de otros, ya que los rinconeros merecieron mucho más durante la primera mitad, pero cuando se está de que no…

   En la parte de baja, el Berceo volvió a sumar ante un rival, en teoría superior. El engranaje defensivo planteado por Víctor Ubis colapsó las buenas intenciones de una UDL B a la que les está costando más que en la primera vuelta encontrar el camino del gol en determinados encuentros. El otro día fue un ejemplo. Asimismo, el Calasancio, pese a empatar en el tiempo añadido frente al Agoncillo, sigue sumando en su intento de alejarse del descenso, donde Ciudad de Alfaro y Bañuelos parecen abonados. El Tedeón sigue a 3 puntos, un partido, así que las espadas siguen abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario