martes, 27 de marzo de 2012

El Varea toma ventaja

El Varea gana terreno en su lucha por afianzarse en zona de fase de ascenso. Seis partidos sin perder, con cinco victorias, le dan margen. En concreto, 6 puntos. Una renta importante y que deberá suministrar de aquí al final de temporada. Pero no está todo hecho. Anguiano, si gana su partido aplazado ante Arnedo, y Náxara van a estar ahí. Además, los próximos encuentros de los arlequinados animan a sus rivales directos. UDL B, SDL y Calahorra pondrán en peligro una buena dinámica de los de Iñaki Pacheco y servirá para catalogar si realmente este bloque se encuentra capacitado para estar entre los cuatro mejores. El otro día ante al Berceo sufrió para ganar. Ya lo sabía. El Berceo complica la existencias a sus oponentes, no les deja jugar, y La Isla aprieta de lo lindo. Que el gol del desequilibrio llegara en una jugada de estrategia (saque de esquina que remató Maño) determina la importancia de estas acciones cuando los partidos están enquistados y se traban en exceso. 

Además, los de la barriada logroñesa aprovecharon el 'pinchazo' del Náxara en otro terreno de juego irregular y que dificulta el juego más elaborado, como es el de San Roque. El Agoncillo se volvió a encontrar con la victoria después de casi dos meses y lo hizo por la puerta grande rompiendo las ilusiones de un equipo najerino que viene superando vicisitudes a lo largo de la temporada. El domingo se produjo una nueva lesión de otro jugador blanquiazul, la de Matute. La verdad es que el Náxara no está teniendo mucha suerte con el asunto de las lesiones porque ya van unos cuantos jugadores. Sobre todo si se cuenta con una plantilla justa que ahora puede quedarse más limitada de efectivos si cabe tras la marcha de Madero a Londres hace unas semanas. Pero seguro, que este grupo sacará fuerzas de donde no las haya para seguir peleando hasta el final por repetir en el 'play off'. Por ganas, ilusión y trabajo no va a ser. En San Roque, como les ha sucedido alguna que otra vez, les penalizaron los fallos en ambas áreas, tanto en el apartado ofensivo como defensivo. Pese a ello no hay que desmerecer e triunfo de un Agoncillo capaz de lo mejor y lo peor.

Por su parte, el Anguiano, que la próxima jornada visita La Molineta, no abandona en su intento. Tras la debacle sufrida ante el Varea, el sábado logró una victoria reconfortante ante el Calasancio (curiosamente con Joseba titular, como sucediera hace semanas atrás frente al Calahorra). La empresa es difícil pero si en la primera vuelta engancharon nueve victorias seguidas las opciones siguen estando ahí. Una machada frente a los blanquillos el domingo les daría una confianza enorme en sus posibilidades. 

Respecto a los dos primeros puestos, la SDL, con un equipo de circunstancias (con lo puesto), pero que ya quisieran otros clubes de la categoría solventó la papeleta ante un Tedeón que se niega a caer a Regional, pese a que la diferencia con el triunfo del San Marcial se queda a 6 puntos. La gran noticia para los blanquirrojos, además de que aumentan su ventaja respecto al Alfaro a los 7 puntos, es el retorno, nueve meses después, de Olave a los terrenos de juego. La afición respondió con una abrumadora ovación que seguro le vendrán de perlas al central riojano. Tiene tiempo para ir cogiendo ritmo y ponerse a tono para ayudar a los suyos en la fase de ascenso. Comentar que siga sin perder, que Pisón, que no jugó el otro día, es el 'Zamora 'de las categorías nacionales y que la SDL va lanzado a por los 100 puntos (y los va a superar) confirma que la campaña de este conjunto está siendo espectacular.

El que dijo adiós a un récord fue el Alfaro. Las trece victorias consecutivas pasan a los anales de la Tercera riojana. ¿Quién será el valiente que supere a los hombres de Arévalo? Su empate ante un Arnedo, que como viene siendo la tónica general se crece ante rivales, en teoría, superiores, demuestra que en esta categoría hay que hacerlo muy bien para sumar de tres en tres. Fue, además, un choque con alternativas, como le viene sucediendo en los últimos tiempos a los hombres de Gonzalo Santamaría, y que demostró que el Alfaro tiene recursos y ambición para dar la vuelta al marcador, iba perdiendo y el gol de Ramos significó el empate en los últimos minutos. También quedó en evidencia que los alfareños han perdido un poco de regularidad dentro de los partidos, que ahora sufren lapsus que impiden que desarrollen ese juego vertical, alegre del que han hecho gala sobre todo en la primera vuelta del campeonato. 

El que no decae es el Haro. Doblegó con contundencia, tanto en el juego como en el marcador, a un River Ebro que deambula por el campo cuando las cosas no funcionan. Una lástima que a los rinconeros les pese la falta de motivación para conseguir objetivos y que la irregularidad sea la nota predominante en los últimos ejercicios. Por su parte, los blanquinegros parece que han recuperado la consistencia. El domingo demostraron que pese a encajar un gol, justo cuando mejor lo estaban haciendo, la paciencia es un gran recurso, si las cosas están saliendo bien y el trabajo es el adecuado, para levantar la cabeza y superar las dificultades, como hicieran en apenas 10 minutos de la segunda parte. Paso a paso, más cerca de la fase de ascenso. 

Asimismo, la UDL B volvió a sonreír cinco jornadas (cuatro empates y una derrota) después. Su victoria, merecida, ante un Calahorra, al que se le notó falto de gasolina durante la segunda mitad, le permite levantar el ánimo tras los últimos resultados. La banda derecha, con Barra y Borja fue un continuo martirio para los rojillos (vistieron de amarillo) en Las Gaunas. Sólo alguna pincelada de Barco puso en apuros un triunfo en el que los locales evidenciaron muchas llegada, pero poca puntería en los metros finales.

En la parte baja de la tabla, el San Marcial toma aire (amplía su ventaja a los 6 puntos respecto al Tedeón) con remontada incluida en los minutos finales en un duelo con alternativas en lo que lo más justo podía haber sido el empate. Pero tras el gol del verdiblanco de Abel, de penalti, en el 77', Iván Delgado y Torres le dieron la vuelta en los instantes finales para desesperación de Roberto Ramos.

Asimismo, el Ciudad de Alfaro se resiste. Su victoria ante el Vianés le da esperanzas, aunque remotas, para salir del pozo. Tras una igualada primera mitad, vino el gol de Baldero de penalti en los últimos minutos del primer tiempo. Un tanto que tranquilizó a los locales, que fueron mejores en la segunda parte, y que incomodó a los navarros, que nunca encontraron su sitio en La Molineta. el premio de los locales vino en forma de segundo gol. Un triunfo que les dará moral de cara a los futuros compromisos.

Por su parte, el Bañuelos, visto el marcador, complicó a una Oyonesa que dependió de Sergio Domínguez, autor de los dos tantos, para superar a los de Baños de Río Tobía. La buena noticia en los locales fue la irrupción de los juveniles Sáenz, Cristian y Mateos, que, por lo menos, le dieron frescura. Los alaveses en un partido irregular demostraron ser superiores en calidad individual y eso pasa factura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario