miércoles, 28 de marzo de 2012

El ascenso tiene dueños

Villegas, Yagüe y La Calzada. Tres equipos y un mismo destino: el ascenso a Tercera división. Quedan siete jornadas (21 puntos) y hasta que las matemáticas no digan lo contrario no darán el salto de categoría, pero las distancias con su perseguidor, el Rapid, invitan a pensar que será cuestión de unas semanas que cualquiera de este trío, o incluso los tres, festejen un merecido ascenso. 14 puntos sacan Villegas y Yagüe a los de Borja Lerma por los 12 de renta que tienen los de Santo Domingo. Muchos partidos para fallar y que además los de Murillo ganen todo. Difícil, aunque no imposible. 

Pero aunque se pudiera pensar en que estos clubes aflojen o se relajen tienen como objetivo la lucha, que se presenta interesante, por lograr el campeonato, el Anguiano B tampoco ha dicho la última palabra a este respecto. Si nos fijamos en lo que hicieron estos conjuntos en las siete jornadas que faltan durante la primer vuelta, los amarillos acabarían líderes (sumaron 17), dejando a La Calzada a 5 puntos (lograron 14) y al Villegas a 6 (consiguieron 11). Pero todo puede cambiar y dar muchas vueltas. Aquellos resultados fueron bajo un contexto, pero ahora se presente otro bien distinto en el que además de pelear por el título se les pueden dar más minutos a los menos habituales (siempre una vez obtenido el premio del ascenso).

El Rapid pudo poner algo más de incertidumbre y emoción en la batalla si hubiera ganado al Yagüe en El Rozo. No es lo mismo estar a 8 puntos que a 14. Los visitantes, conscientes de lo que se jugaban realizaron un partido práctico y eficaz, con pocas florituras y conscientes de la importancia de los tres puntos. De esta forma, aprovecharon una indecisión entre el central y el portero para adelantarse y conservar la ventaja, gol de Vitín. Pudieron incrementar la cuenta con un gol fantasma de Jonan en propia puerta, pero el trío arbitral no apreció que el balón sí había traspasado la línea de gol. Sólo al final, cuando el Yagüe se quedó con diez por la expulsión de su capitán Miguel, los locales apretaron, aunque con mucho balón directo y con pocas ocasiones reales.

El Villegas, por su parte, no pasó del empate ante un Náxara B que durante fases fue superior a los encarnados. Cierto que los locales pudieron ganar un partido equilibrado si Josema, en el tiempo añadido, hubiera marcado de penalti, pero Andrés adivinó el lugar por el que fue el tiro. O si el colegiado hubiera señalado penalti, un cuarto de hora antes, y la consiguiente expulsión, por mano de un defensor blanquiazul. Pero el Náxara B también tuvo sus opciones y obligó a Tatín a lucirse en varios momentos con disparos secos desde fuera del área. Es más, empezaron marcando e impidiendo a los locales jugar con fluidez. De hecho, en la primera diagonal de Alan a Rubén, colaboración del visitante Aranzubía que estaba bastante mal colocado, vino el empate. Abel pudo adelantar a los suyos, pero Ramón, para los visitantes, también pudo desequilibrar la balanza antes del descanso. Como era lógico, el empuje local se impuso en la segunda mitad, aunque sin oportunidades claras, salvo una vaselina de Blady o el penalti de Josema. 

La Calzada, por su parte, se exhibió en El Soto, un campo que hasta la fecha había revitalizado al Casalarreina, que sufren su segunda goleada seguida. Pero los de Patxi Hermoso de Mendoza, después de los dos últimos tropiezos en El Rollo ante Vianés B y Los Titanes, quisieron reivindicarse en una plaza compleja. Su adaptación a las dimensiones fue perfecta hasta el punto de anotar dos goles en los primeros veinte minutos del partido. Pese a sufrir una expulsión, los visitantes mantuvieron la renta sin problemas. Luego llegaría otra expulsión, en este caso local, que facilitó la labor de La Calzada. Los locales, como siempre, pusieron ganas, pero el sábado pasado no fue su día. Todo lo contrario que los calceatenses, que no se amilanaron cuando ellos también se quedaron con diez. Demostración de poderío.

El Anguiano B superó, por la mínima, al Calahorra B. Sin embargo, el tanto local llegó en los minutos finales del partido. Podría decirse que el filial serrano fue superior a su rival en todo momento. Un gol antes del descanso animó a los visitantes, que no vieron peligrar su triunfo. 

El que no aprovecho el tropiezo del Rapid para acercarse a la quinta plaza fue el Autol, que empató contra el Haro Promesas, un filial blanquinegro que suma nueve partidos seguidos sin perder (siete empates). Los riojabajeños se pusieron por delante en el marcador, pero el local Fernando empató nada más empezar la segunda mitad. Hubo ocasiones por ambos bandas para llevarse el partido, pero al final se tuvieron que conformar con un punto para cada uno. Un resultado que no contentó a ninguno de los dos.

El EDF Logroño encadena su segunda victoria seguida y se coloca sexto tras doblegar, con relativa comodidad, por 3-0 a una Oyonesa B que va a la baja, puesto que suma cinco partidos sin conocer el triunfo (cuatro derrotas y sólo dos goles a favor). El Aldeano, con gol de Carlos León, volvió a la senda victoriosa ocho jornadas después (dos meses). Superó al peor equipo visitante, el San Lorenzo. Es de esperar que este resultado anime a los de Aldeanueva a pelear por la quinta plaza por el bien de la competición.

El que sigue en caída libre es el Cenicero, siete partidos sin ganar, su peor racha de la temporada. Perdió 4-2 ante un Vianés B en alza que, por el contrario, se encuentra en su mejor momento, 7 puntos y sin perder en las últimas cinco jornadas. Curioso que los seis tantos llegaran en la segunda mitad y que los visitantes se rehiciera del gol local de Iván sólo unos minutos después, pero los navarros, sin nada que perder, buscaron la victoria y la consiguieron ante un rival en horas bajas.

Otro equipo con la autoestima subida es el Alberite, que en esta segunda vuelta totaliza más puntos (18) que en toda la primera parte de la temporada (16). El sábado pasado ganaron con autoridad a Los Titanes. Dos goles de Óscar García antes de la primera media hora fueron suficientes para demostrar que los arlequinados fueron superiores. El resto de tantos llegaron en la recta final de un partido en el que los locales buscaron la meta rival, pero sin fortuna.

2 comentarios:

  1. Te corrijo ligeramente Zoco.
    La Calzada se quedó con 10 antes que el Casalarreina. Estuvimos un rato de la primera parte jugando en inferioridad.

    No se quien te pasa las crónicas pero tenemos una página muy actualizada http://cdfclacalzada.frfutbol.com/pnfg/

    Enhorabuena por tu blog :)

    ResponderEliminar
  2. Tenía una duda al respecto y me la has subsanado. Gracias.
    Suelo pasarme por vuestra página, gran labor por cierto la vuestra. Esos apodos buenos...

    ResponderEliminar