viernes, 31 de mayo de 2013

Previas 1 junio

Sábado en el que dos equipos riojanos se juegan mucho en la fase de ascenso. El Haro viaja hasta Sariñena en busca del ascenso directo, aunque para ello debe levantar el 0-1 de El Mazo. Lo positivo es que de no superar la eliminatoria, aún gozará de una segunda oportunidad. Por su parte, el Varea también debe remontar en Novelda para seguir vivo en el 'play off'. El 1-2 de la ida obliga a los arlequinados a un esfuerzo extra para no dar concluida la temporada. Difícil, sí, pero no imposible.

Sariñena-Haro (El Carmen, 18.00): En Sariñena están convencidos de que el ascenso es casi un hecho. Incluso están preocupándose por empezar a encontrar fuentes de financiación para su andadura en Segunda B. ¿Exceso de confianza? Puede que el entorno tenga esa sensación, pero seguro que la plantilla no es de la misma opinión. Tras el choque vivido en El Mazo, se pudo comprobar que los oscenses son un bloque sólido, que es paciente y sabe esperar su oportunidad y que cuenta con recursos ofensivos suficientes como para transmitir peligro al equipo contrario. Aunque en Haro se vio su lado más práctico, favorecido por el marcador positivo, quizá como local tenga más dudas. Los aragoneses acudieron a El Mazo con la idea de hacer un gol, con tranquilidad, aprovechando la velocidad de sus transiciones y haciéndose fuertes entorno a Moso. Iban con un objetivo. Es de intuir que en El Carmen querrán sentenciar la eliminatoria con un gol tranquilizador. Si el planteamiento de los locales es similar, los de Roberto Ochoa deben mostrar capacidad para dar un giro, hacer que el duelo se decante por los visitantes. Pero deben hacerlo sin prisa pero sin pausa. Que el ansia no se apodere de los jarreros y que no se cometan errores fatales en defensa. Como ocurre en estos partidos, las jugadas de estrategia (como sucedió en la ida) puede marcar el devenir, por lo que los blanquinegros deben poner toda la carne en el asador tanto en ataque como en defensa. Son 90 minutos, por lo que hay que arriesgar en su momento, en función de lo que ocurra en el campo. El trabajo previo al partido es importante, pero puede serlo más la intuición y capacidad durante el mismo. El Haro cuenta con capacidad ofensiva necesaria para remontar: Ander, Unai, Morales y Breixo han demostrado su pericia ante la meta rival. Asimismo, Alberto, en la medular, debe ejercer de 'mariscal' para llevar en volandas a un grupo que sabe que es posible (en el recuerdo tiene que estar la ronda frente al Yeclano de hace unas temporadas cuando se venció a domicilio para jugarse el pase en los penaltis). Además, no estarán solos, ya que la afición jarrera ha respondido como merece la ocasión.

Novelda-Varea (La Magdalena, 20.00): El 1-2 de la ida ya está olvidado. No sirve para nada pensar en él. Si acaso para comprobar en qué se falló, para no incidir en los errores, y en cómo se le puede hacer daño al Novelda. En el primer punto es imprescindible no permitir que los balones largos boten, superen a los centrales y permitan a Cristian, un cazagoles, poner por delante a los suyos. También es importante presionar a sus hombres más creativos, impedirles que estén cómodos y que puedan pensar pases finales (como sucedió en el segundo gol recibido). En el segundo aspecto, parece claro que la velocidad por los costados puede ser decisiva para los arlequinados. Sirva como ejemplo el tanto anotado: balón largo, el lateral hace un mal control, Borja roba en el pico del área, se deshace de un defensor y marca. A ello, hay que añadir que el Varea tiene que empujar, tratar de jugar en campo contrario, aun con el riesgo que eso supone para que el Novelda salga al contragolpe con espacios. La importancia del equilibrio entre líneas es básico, que no haya distancias insalvables, que el equipo se muestre unido en esa faceta. Con un marcador tan adverso (1-2), el Varea no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. Desde el principio deberán darlo todo para buscar un marcador favorable que dé más confianza e n lo que están haciendo. El aspecto mental puede ser más determinante de lo que se piensa. Si los riojanos se colocan por delante, harán pensar a los locales, que quien sabe si salen un poco más confiados por el buen marcador obtenido en el Municipal. Por la manera que tiene de jugar el Varea, tanto Carmelo Sota (algo más apagado y con menos eficacia en el tramo final liguero) como Rubén Pérez seguro que gozan de alguna oportunidad. Sin embargo, la solidez y seguridad defensiva serán las que le den opciones a los riojanos en La Magdalena, un campo de hierba artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario