miércoles, 29 de mayo de 2013

Último partido de Regional

La temporada de Regional se cierra este fin de semana. Lo hace con un título en juego, el de la Copa. A él optan dos aspirantes, Oyonesa B y Casalarreina que supieron sufrir para acceder a la final venciendo en los penaltis, una auténtica lotería. Después de varias polémicas, ya hay escenario, fecha y hora. El primero lo impuso la Federación sin consulta previa con los dos clubes: La Salera. Mientras que la fecha se tuvo que realizar por sorteo después de los dos equipos no se pusieran de acuerdo: los alaveses querían jugar el sábado y los riojalteños, el domingo. Al final, será el domingo a las 17.30. Sin duda el lugar de la final ha generado ciertas dudas, y a buen seguro resta afluencia de público de la capital. Pero lo que importa es lo que ocurra dentro del terreno de juego. Un campo que, a priori, favorece a los intereses del Casalarreina, más acostumbrado a jugar en hierba natural y en un espacio de no grandes dimensiones. Aunque la Oyonesa B ya ha demostrado gran capacidad de adaptación. Los precedentes ligueros apuntan que los blanquiazules fueron capaces de empatar a cero en El Soto y que doblegaron a los amarillos en el Oion Arena (1-0) en la penúltima jornada dejando ya sin opciones al Casalarreina de poder ascender. ¿Aires de revancha?

Respecto a las semifinales, el primer clasificado fue la Oyonesa B. El choque ante el Náxara B en el Oion Arena fue intenso, duro, equilibrado, con dos equipos que mostraron mucha ilusión y ganas sobre el campo para meterse en la final. Los najerinos se colocaron por delante en el minuto 41 gracias al gol de Alberto, pero los de Jesús Duque supieron reaccionar al instante porque antes del descanso, en el 44', Dani empataba la contienda. Restaban 45 minutos de emoción, tensión y muchos nervios. Los dos equipos querían, pero había miedos. Atacaban, pero miraban de reojo su portería. Pese a ello, hubo ocasiones en las dos metas, aunque ninguna fructificó. Entre medias, dos expulsiones, una por cada conjunto. El que peor parado salió fue el cuadro visitante, ya que su portero Mario tuvo que dejar los guantes a un jugador de campo, precisamente al autor del gol Alberto. Por su parte, en los locales fue Juan el que se tuvo que marchar a la caseta antes de tiempo. Tras el empate a uno, sin prórrogas de por medio, se fue directamente al lanzamiento de penaltis. La Oyonesa estuvo más atinada y contó con Unai, su guardameta, que se erigió en protagonista al detener dos tiros desde los once metros.

Por su parte, el domingo el campo de El Soto buscaba otro finalista. El Casalarreina, lanzado en el último tercio liguero y en Copa, parecía, al ejercer de local, como favorito ante un siempre peligros, aunque venido a menos Ciudad de Alfaro. El duelo, como se intuía, fue más intenso que brillante. Mucho juego directo, poca combinación y especial cuidado a las acciones a balón parado. De hecho, resultaron determinantes. Termi, a la media hora, colocaba al Casalarreina por delante tras un córner. Los visitantes, algo apagados, no estaban cómodos, tanto balón aéreo no les dejaba triangular y llegar con criterio a la meta rival. Los de José Mari Alonso tenían que cerrar el choque y trataban de aprovechar cualquier falta o saque de esquina para buscar la sentencia. Rubén, también tras un córner, ponían un 2-0 en el minuto 53. El Casalarreina tocaba la final. El tiempo pasaba y aunque los riojabajeños presionaban más sus aproximaciones eran estériles. Sin embargo, en el 83, César dio cierta esperanza a los visitante con el 2-1. Los nervios se apoderaron de los riojalteños, que no veían la manera de llegar al final del partido. Todo lo contrario que los pupilos de 'Yuyo', conscientes de que podían empatar. Lo hicieron en una falta, Óscar rechazó con tan mala suerte para sus intereses que el balón le llegaba a Javier que, casi sin querer, metió la pelota en la portería. 2-2, minuto 89. Había penaltis.

Los locales comenzaron tirando fuera el primero y metiendo los dos siguientes, mientras que los visitantes anotaban los tres primeros lanzamientos. El Casalarreina fallaba, lo lanzaba alto, y permitía al Ciudad de Alfaro, si marcaba, llegar a la final. Entonces, Óscar asumió el protagonismo deteniendo los dos siguientes, mientras que su compañero colocaba el empate a tres. Había un sexto lanzamiento por parte de ambos conjuntos que fue gol. No se deshacían las tablas, por lo que se tenía que buscar el séptimo. Óscar, el portero local, tiró y marcó, para a continuación volver a detener una pena máxima. 5-4 en los penaltis para el Casalarreina y a la final.

El que quiera ver la tanda de penaltis del Casalarreina-Ciudad de Alfaro puede hacerlo gracias al vídeo que grabaron desde Casalarreina. Además, los riojalteños han realizado un vídeo promocionando la final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario