sábado, 4 de mayo de 2013

Previas 5 mayo

Jornada de domingo intensa con mucho en juego tanto en Segunda B, Tercera y Copa Regional. En la división de bronce, a falta de tres jornadas para el final, tanto Unión Deportiva Logroñés como Sociedad Deportiva Logroñés buscarán, con un triunfo, amarrar la permanencia. Los primeros ejercerán de locales ante la Peña Sport, en descenso, y los segundos juegan en Estella ante el Izarra, también en puestos de descenso. En Tercera, el pulso por el liderato se vivirá en El Mazo, con un apasionante Haro-Náxara y en El Rollo, con La Calzada-Alfaro, ya que los rivales también se están luchando por otros objetivos. La fase de ascenso vive choques emocionante como el Calahorra-Pradejón, los segundos se juegan la salvación, o el Arnedo-Oyonesa, en los que la gran racha de los riojabajeños es la gran amenaza alavés. Asimismo, el Varea se mide en casa ante el ya descendido Aldeano. Por la permanencia, destaca el choque ente Villegas y Rapid, ya que un triunfo encarnado en conjunción con otros marcadores podría dar la permanencia a los de Nacho Torres. Lo mismo puede suceder, pero al revés con los murillenses, puesto que una derrota y otros marcadores descenderían matemáticamente a los de Borja Lerma. Por su parte, el Yagüe, en puestos de descenso, recibe a un Anguiano irregular en las últimas jornadas. En Copa Regional, el grupo II pone en juego el liderato con el apasionante Náxara B-Balsamaiso, como enfrentamiento más destacado de la competición.

Segunda B

Izarra-SD Logroñés (Merkatondoa, 17.00): 17 puntos de los últimos 27. Gracias a ese bagaje, el Izarra sueña con la permanencia. Es el peligro que presenta el cuadro que dirige el entrenador riojano Chechu Martínez. Un aviso a navegantes. De esta forma, los estellicas ven la permanencia más cerca que nunca, a 1 punto. Pero a su vez queda lejos porque aún no han hecho nada. Los blanquiazules son conscientes de que ante la SDL sólo cabe un resultado posible: la victoria. De hecho, el rendimiento en Merkatondoa es lo que les ha dado alas, 4 victorias y 1 empate en los 5 últimos duelos como local. La SDL debe ser consciente de este hecho porque los navarros saltarán al campo a darlo todo. Y ahí puede radicar la clave del partido porque los blanquirrojos son especialistas en irse de los encuentros cuando ejercen de visitantes (han encajado 10 goles en las dos últimas salidas). En este sentido, la concentración, la actitud, la seriedad y la competitividad deben ser fundamentales durante los 90'. Si los riojanos interiorizan estas cuestiones se habrá dado un paso para alcanzar la meta antes de tiempo, es decir, la salvación antes de las últimas dos jornadas. Es el objetivo. Lo ideal sería asegurar la permanencia antes del derbi de la próxima semana. Para ello, Agustín Abadía tendrá que volver, una jornada más, a inventarse una defensa nueva, ante las lesiones de Yécora y Moya. Si apuesta por una línea de cuatro Ledo, Gerardo, Metola y Laencina serían los integrantes de la zaga con la duda de saber quién será lateral diestro y central (Gerardo jugó contra la Peña Sport de central tras la lesión de Yécora). Para la medular, el técnico de Binéfar recupera piezas importantes, como Miguel y Fran Sota. Habrá que ver cuál es su estado físico y cuál es la apuesta si continuar con Candelas y Pitu o cambiar las piezas. Asimsimo, Olavarrieta también regresa a la lista tras su lesión muscular. 

UD Logroñés-Peña Sport (Las Gaunas, 18.00): Cuatro empates seguidos a cero en Las Gaunas, 9 jornadas sin ganar... números de un equipo que parece no jugarse nada. Sin embargo, la UDL todavía no ha asegurado la permanencia. Ése es el problema. La inercia de los blanquirrojos no es positiva que se diga y aunque la continuidad en la categoría parece un hecho, falta confirmarla. La visita del penúltimo clasificado, Peña Sport, que necesita como el comer la victoria (también lleva 9 jornadas sin ganar) para seguir con opciones debería ser el acicate suficiente para que los riojanos sellen la salvación con un triunfo balsámico. Pero para llevarse los 3 puntos hay que trabajar sobre el campo, merecerlo, mostrar ganas, tener intensidad, generar ocasiones y marcar goles, un mal que afecta, demasiado, a los pupilos de Raúl Llona. El técnico riojano es cierto que ha imprimido al bloque de un mayor carácter, de más intensidad, presión... pero el pasado fin de semana el equipo ofreció su peor cara, falta de competitividad. Y eso no se puede tolerar. De hecho, quizá le pase factura a más de un jugador. Por eso, el encuentro ante los de Tafalla debe ser una reválida para algunos de ellos, para saber si merecen o no tener cabida en el proyecto de la temporada que viene. La exigencia, en este sentido, es máxima para los blanquirrojos, porque todavía no han hecho los deberes y eso es una losa para el aficionado, al que, por cierto, le deben una alegría. Con Gil lesionado, Raúl Torres apunta a su sustituto, por lo que la defensa parece segura: Ormazábal, Raúl Torres, Jano e Iñaki. Las bandas, la creación y el ataque serán las dudas, ya que alberga varias candidatos. con Iturralde casi fijo, habrá que ver en quién confía Llona.

Tercera

Yagüe-Anguiano (El Salvador, 12.00): El Anguiano, sin quererlo, ha llegado a las últimas jornadas sin presiones, sin obligaciones... con tranquilidad. Por voluntad, seguro que hubiera querido estar peleando por un objetivo. A la vista, a 3 puntos, tienen el décimo puesto, pero más allá de clasificaciones, los serranos han demostrado cierta irregularidad en sus actuaciones. Un triunfo en los 8 últimos partidos hablan de ello, pero tampoco es cierto que sea un equipo fácil de superar, tres derrotas (Náxara, Alfaro y Calahorra) en ese período. Rapid, Oyonesa y Pradejón, por ejemplo, sólo han podido empatar contra los hombres de Jesús Carazo. Quiere esto decir que todavía es un equipo competitivo, que busca el triunfo y que, por lo meno, no quiere perder partidos, tiene orgullo. Enfrente, el Yagüe, en puestos de descenso, asume que todo lo que no sea llevarse los 3 puntos le condenaría, prácticamente, a Regional, así que esa necesidad debería notarse sobre el campo. La última derrota sufrida contra el Berceo debe servir de estímulo para que los amarillos recuperen la intensidad requerida para seguir peleando por continuar en Tercera.

Agoncillo-Vianés (San Roque, 12.00): 8 jornadas sin ganar y sólo 5 victorias logradas en San Roque. Está claro que ahí encontramos, unido a las diferentes bajas que ha sufrido, el 'talón de aquiles' de un Agoncillo que ha bajado su nivel competitivo. Quizá la excelente primera vuelta haya posddo pasar factura a un grupo que se exige demasiado en los 90'. Sea como fuere, el caso es que los de Israel Villarreal deben intentar maquillar su rendimiento de las últimas jornadas (quizá la excepción fue el miércoles en La Salera) para que no haya una sensación de vació con la llegada de la recta final del campeonato. Además, regalar a la afición un triunfo siempre es digno de alabar. El Vianés, ahora en pugna con el Arnedo por la séptima plaza, intentará mantener su posición, aunque últimamente no está para mucha exigencias.

Varea-Aldeano (Municipal, 12.00): El Varea no puede parar, ni relajarse. Es cuarto y asume que sus rivales (Náxara y Oyonesa) afrontan partidos complicados en esta jornada, por lo que una victoria suya ante un equipo ya descendido a Regional podría siginificar un gran paso para acceder a la fase de ascenso. Es de suponer que los de Emilio Remírez seguirán con su marcha frenética de victorias ante un rival menor. Marcar en los primeros minutos seguro que es una de las consignas de los arlequinados para encarrilar un partido en el que tienen que ganar sí o sí.

San Marcial-Calasancio (Ángel de Vicente, 12.30): Partido de trámite para ambos conjuntos en el que sólo la dignidad y el orgullo por ganar está en juego. Los locales intentarán de contentar a su afición, mientras que los colegiales buscarán redimirse de su última derrota en casa (0-4). Es de suponer que no haya excesivo ritmo en el juego y que se vaya a lo que imponga el cuadro visitante, especialista en trabar los partidos, aunque para ello los de José Quiroga tiene que mostrarse intensos y competitivos, algo que hayan perdido con el paso de las jornadas. Es decir, que el que más tensión muestre, se llevará el choque.

La Calzada-Alfaro (El Rollo, 16.45): Un equipo lucha por la permanencia, La Calzada, y el otro por el liderato, Alfaro. Con la clasificación en la mano debería ser un triunfo para los riojabajeños. Pero a estas alturas ligueras, la necesidad aprieta, las fuerzas se igualan y los pequeños detalles marcan el devenir de los encuentros. Ciertos que cuando una plantilla cuenta con más calidad en sus filas, es más fácil decantar la balanza, pero no siempre ocurre así. Por eso, los de Josean García buscarán la sorpresa ante un rival muy presionado ante la obligación de sumar y esperar un fallo del Haro, una situación que están acusando a la hora de jugar los pupilos de Eduardo Arévalo. Los rojillos aguantarán las embestidas visitantes y seguro que, con el empuje de la grada, presionarán para complicar la existencia a los blanquillos. Veremos cómo reacciona el grupo riojabajeños, capacitado para seguir en la pelea por el campeonato.

Calahorra-Pradejón (La Planilla, 17.00): Una derrota y tres empates es lo único que el Calahorra ha cedido en La Planilla. Eso demuestra la fuerza de los rojillos como locales. Ahí ha estado su fuerza durante la primer parte liguera. Ahora, además, está uniendo una competitividad máxima como visitante. Ahí están sus dígitos, 28 de los últimos 30 puntos en juego. No es de extrañar que los de Javier Salvatierra se hayan consolidado como terceros y tengan 4 puntos de ventaja sobre el cuarto y quinto clasificados. Pero deben insistir porque un tropiezo puede echar por tierra el trabajo de toda la temporada. Reciben a un Pradejón que también pelea por un objetivo, la permanencia, por lo que el duelo no será, a priori, tan sencillo como puede marcar la clasificación.

Haro-Náxara (El Mazo, 17.00): El Haro afronta un partido complicado ante un rival que también se juega mucho. El Mazo, hasta la fecha, no ha visto ninguna derrota local, lo cual es un punto de confianza para los jarreros. Sin embargo, los blanquinegros saben que si quieren conservar el liderato deben ganar los tres partidos que quedan. El Náxara, por su parte, todavía depende de sí mismo para meterse en la fase de ascenso, aunque para ello debe salir victorioso de El Mazo y refrendarlo la semana que viene en La Salera contra el Varea, cuarto en estos momentos. Es decir, que sólo le vale la victoria, aunque un empate y la derrota o tablas de la Oyonesa en Sendero también le podría valer para depender de él en las dos últimas jornadas. Partido a cara de perro en el que ambos conjuntos están obligados y en el que la calidad ofensiva puede resultar determinante. La intensidad y la concentración de los blanquiazules está sufriendo altibajos últimamente y eso ante el líder no puede suceder porque los de Roberto Ochoa parece que no hacen nada y, de repente, te marcan dos goles de nada.

Villegas-Rapid (La Ribera, 18.00): El Villegas buscará los 3 puntos que le acerquen a la salvación ante un Rapid que intentará apurar sus opciones de permanencia una jornada más, por lo menos. De hecho, un triunfo encarnado unido a la derrota matinal del Yagüe aseguraría la continuidad en Tercera del Villegas. Con ese gran aliciente, es de esperar que los locales den lo máximo en el campo, se expriman, jueguen con intensidad y con muchas ganas. Pero enfrente, el Rapid, también se la juega. No en vano, una derrota o un empate unido al triunfo matinal del Yagüe condenaría a los murillenses al descenso matemático. Incluso el empate del Pradejón en La Planilla, independientemente de lo que haga el Yagüe, podría ser suficiente para que los de Borja Lerma caigan a Regional si no suman. Por lo tanto, el triunfo se cotizará en La Ribera.

Arnedo-Oyonesa (Sendero, 18.00): De repente, el Arnedo ha vuelto a resurgir con 16 de los últimos 18 puntos en juego. Los de David Ochoa han encontrado el camino del gol, a veces en momentos decisivos, y han cerrado su portería. Dos hechos que han dado confianza en las intenciones de los blanquillos. De ahí sus números. Además, pelean por acabar séptimos, algo que, visto el calendario, tienen a su alcance. Aunque para ello deben superar a una Oyonesa que se juega sus opciones de llegar a las dos últimas jornadas con opciones de meterse en el 'play off'. Los locales ya superaron el sábado pasado al Náxara y seguro que intentar repetir. Por su parte, los blanquiazules deben ser conscientes de que todo lo que no sea un triunfo en Sendero les dejaría, prácticamente, con un pie fuera. Esas ganas, intensidad y ritmo tienen que acusarse en favor de los hombres de Jorge Ochoa.

Copa Regional

Grupo I; San Lorenzo-Bañuelos (Municipal, 17.15): El San Lorenzo llega a este tramo de la competición con la sensación de que la temporada se les ha hecho muy larga. El reflejo está siendo su rendimiento copero. Pese a ello, los ezcarayenses intentarán de dar una alegría a su afición para tratar de evitar el último puesto del grupo ante un rival que todavía no sabe lo que es puntuar a domicilio en toda esta campaña.

Grupo II; Náxara B-Balsamaiso (La Salera, 17.00): En juego, podría decirse, casi un puesto para semifinales. Los najerinos, con 7 puntos, lideran el grupo, mientras que los logroñeses son segundos con 6. El triunfo del Náxara B reforzaría las intenciones de los blanquiazules para concluir en primera posición, de ahí la importancia del encuentro. El Balsamaiso, tras la derrota sufrida la semana pasada, deberá corregir errores si quiere continuar con opciones de éxito en esta competición. Los pequeños detalles pueden ser decisivos.

Tedeón-Cenicero (San Miguel, 17.30): El Tedeón, con 4 puntos, buscará un triunfo que le vuelva a meter en la pelea por meterse en semifinales. Los verdinegros intentarán hacerse fuertes en su campo para olvidar su mala temporada liguera. Enfrente está un Cenicero que sólo suma derrotas en Copa. Es evidente que los de José Luis Marcos querrán variar su rumbo y la mejor forma es logrando un triunfo que les dé confianza, además de buenas sensaciones, para los dos últimos partidos de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario