sábado, 25 de mayo de 2013

Previas 25 y 26 mayo

Fin de semana cargado de ilusiones, la que ponen los cuatro equipos riojanos en la fase de ascenso a Segunda B y la que demostrarán los cuatro conjuntos de Regional que quieren alcanzar la final de la Copa. En el 'play off', Haro y Varea reciben a Sariñena y Novelda en casa, mientras que el Calahorra viaja hasta Coria y el Alfaro se mide al Unión Adarve en Madrid. Es de suponer que los cuatro clubes riojanos quieren llegar vivos al partido de vuelta. Suerte para todos ellos.

Sábado 25 mayo

Copa Regional

Oyonesa B-Náxara B (Oion Arena, 18.00): La Oyonesa B tuvo que esperar hasta el miércoles por la mañana para conocer quién sería su rival. Los blanquiazules, invictos en la primera fase de Copa, han demostrado capacidad para no desconectarse nunca de la competición. Ya lo hicieron en liga siendo competitivos en prácticamente cada jornada, independientemente de la clasificación de los blanquiazules. En la Copa, además, están demostrando cierta madurez (ahí estan las dos victorias contra el Ciudad de Alfaro), siempre sin perder sus puntos fuertes: intensidad, trabajo, esfuerzo. Cada vez que han bajado un ápice sus armas se han encontrado con un resultado adverso. Por lo menos, saben lo que no tienen que hacer, que es un paso. El Náxara B, después de su gran campaña regular, refrenda su temporada metiéndose en semifinales, aunque lo haya hecho en los despachos por un error del Tedeón. Llegan a la cita sin presión, de tapados, criticados... este hecho, sin duda, les va a hacer más difíciles de ganar. Son 90 minutos y todo puede ocurrir. Probablemente, no sea un choque brillante en el que los pequeños detalles pueden ser decisivos.

Domingo 26 mayo

Fase ascenso a Segunda B

Varea-Novelda (Municipal, 12.00): El Novelda llegará esta tarde a Cenicero, donde pernoctará de cara al duelo del domingo. Juan Manuel Riquelme, entrenador vediblanco, acude a tierras riojanas con 17 futbolistas, incluido el delantero Chaco, que llevaba dos meses fuera de los terrenos de juego por lesión. Lo hace además convencido de saber los puntos fuertes del Varea y de que su equipo tiene que cambiar la manera de enfocar los partidos porque esto ya no es liga regular. Son 180 minutos en los que los pequeños detalles puede ser decisivos. Los valencianos confían en sacar un buen resultado de cara al duelo de vuelta, lo mismo que los arlequinados. La experiencia en este tipo de encuentros puede ser importante, igual que los estados de forma, uno ascendente, el de los riojano, y otro en línea descendiente, la de los visitantes. Aprovechar ese aspecto mental también puede ayudar a los locales, que deben centrarse en dar continuidad a lo realizado en los últimos meses: juego directo para que Sota y Rubén Pérez se fajen con los contrarios, juego por los extremos con Borja y Efrén, además de aprovechar el golpe de balón de Chimbo en las acciones a balón parado. Asimismo, los de la barriada logroñesa deben estar firmes y contundentes en defensa porque no es día para cometer errores.

Coria-Calahorra (Guadalquivir, 12.00): Los rojillos emprendieron viaje a tierras andaluzas el viernes por la noche con la idea de poder entrenar esta tarde y evitar que el largo viaje sea un factor determinante durante el choque matinal del domingo. El Calahorra afronta el choque con la sensación de estar en una buena dinámica, con confianza, conscientes de sus posibilidades, pero también sabedores de que el rival que tienen enfrente es un equipo complicado con jugadores veteranos y de calidad. El factor campo puede ser intranscendente si los riojanos llegan al duelo de vuelta con un marcador irrecuperable, por lo que los de Javier Salvatierra tienen que tratar de ser un bloque compacto, práctico y veloz en las transiciones. Con esa idea vienen trabajando los partidos como visitantes durante la segunda vuelta. Ahí están los resultados. Es de suponer que los andaluces quieran intimidar a los riojanos con una fuerte presión inicial, por lo que aguantar los nervios de los primeros compases pueden ser importantes para ir ganando en autoestima y poder obtener un buen marcador.

Unión Adarve-Alfaro (Vereda de Ganapanes, 16.30): El conjunto madrileño, novato en el 'play off', asume su papel de víctima. Considera que los números de su rival son superiores y otorga el rol de favorito al Alfaro. Pero lo hace con la boca pequeña, para intentar que la afición les ayude en esta empresa, compleja con tres rondas por superar, de ascenso a Segunda B. El Unión Adarve sabe que su estilo de juego, muy directo, intenso y agresivo puede hacer daño a un equipo que a lo largo de la segunda vuelta ha mostrado su lado más vulnerable y que ha encontrado dificultades, en determinados encuentros, para explotar su potenciar ofensivo. No en vano, el balón parado le ha permitido abrir muchos encuentros complicados. Al menos, en ese apartado, los blanquillos han demostrado fiabilidad a lo largo de toda la temporada. Evidentemente, si los riojabajeños consiguen llevar el choque a su parcela, control de balón, posesión, amplitud... los de Eduardo Arévalo tendrán más posibilidades, sobre el papel, de éxito. Si el juego se atasca, hay constantes interrupciones y la pelota está más por el aire que por el césped artificial, los madrileños contarán con más opciones. Hay que recordar que los del barrio del Pilar son especialistas en las jugadas de estrategia, por lo que los alfareños, que no estarán solos (irán dos autobuses de aficionados), deben mostrarse muy sólidos en esa faceta.

Haro-Sariñena (El Mazo, 18.00): En 180 minutos, si no hay prórroga ni penaltis, Haro o Sariñena, uno de los dos, habrá logrado el ascenso. Por ese motivo, ambos conjuntos ven posibilidades de éxito. Es como si el sorteo del lunes les hubiera venido bien a los dos. Por un lado, los oscenses no ven con mal ojos un desplazamiento más o menos cercano (menos de 300 kilómetros), pese a los espectaculares números de los jarreros, mientras que los riojanos ven en el Sariñena un rival al que se le puede ganar, aunque también asumiendo que los registros de los aragoneses son para tener en cuenta. El Haro asume que El Mazo, donde están invicto esta campaña, es un campo, a pesar de lo que se pueda pensar, en el que le cuesta llevar la iniciativa. No porque no tenga capacidad, sino porque el cuadro blanquinegro ha demostrado, ante rivales importante, que prefiere presionar y robar para salir con espacios, todo ello sin meter el culo en su portería. Que haya marcado 100 goles no quiere decir que sea un equipo destinado a realizar un fútbol total de ataque. El Sariñena, por su parte, es un equipo que defensivamente, al menos en liga, se ha mostrado muy sólido, por lo que puede que sea un partido más táctico de lo que pensado, en el que el respeto, el miedo a encajar y las pocas oportunidades sean los argumentos del encuentro. Puede parecer una manera de actuar conservadora, pero muchas veces es preferible llegar vivo a la segunda vuelta que no pecar de alegre y quedarte a las puertas del ascenso.

Copa Regional

Casalarreina-Ciudad de Alfaro (El Soto, 18.30): El Casalarreina se ha ilusionado demasiado. Confía en sus posibilidades, sabe que puede meterse en la final e incluso levantar la copa, pero primero tiene que superar el complicado escollo de la semifinal. Enfrente estará el campeón liguero, un Ciudad de Alfaro regular, constante, con gran capacidad ofensiva y letal con espacios. Cierto que en los últimos tiempos parece algo más vulnerable en defensa y que en un campo pequeño, donde predomina el juego directo no se sentirán cómodos, pero calidad hay bastante. Si los locales llevan el duelo a su terreno, intensidad, predominio de acciones a balón parado, juego vertical... tendrán mucho ganado, aunque deben estar atentos para no cometer errores en defensa. Los riojabajeños asumen que será un choque incómodo y que tendrán que ponerse el mono de trabajo si quieren estar en la final. El factor campo puede favorecer a los hombres de José Mari Alonso, aunque este hecho también les puede presionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario