martes, 21 de mayo de 2013

Las opciones riojanas

Tenía dudas, normales, sobre qué escribir hoy. Habitualmente repaso la jornada de Tercera que se ha disputado el fin de semana anterior, sin embargo, la actualidad manda y dado que el sorteo de la fase de ascenso a Segunda B se produjo el lunes y ya se conocen los rivales de los equipos riojanos aprovecharé para hablar algo sobre ellos. También me favorece el hecho de que la última jornada liguera no deparara sorpresas y que lo previsto sucedió, esto es, que Haro (primero), Alfaro (segundo), Calahorra (tercero) y Varea (cuarto) se colaran en el 'play off' después de que los rojillos golearan al Yagüe 0-4 y de que los arlequinados hicieran los deberes ante un Vianés respondón en los minutos finales (2-1). La Oyonesa buscó la sorpresa en El Mazo pero no tuvo opciones reales ni de ganar el partido ni, en consecuencia, de quedar entre los cuatro primeros. Por abajo, con Aldeano y Rapid ya descendidos, sólo faltaba conocer quién ocupaba la otra plaza. El Yagüe, que necesitaba casi un milagro, no cumplió ni siquiera su parte, sumar los tres puntos. En el hipotético caso de que lo hubiera hecho, el Pradejón, por si acaso, superó al River Ebro a domicilio (1-2). Del resto de partidos, en los que poco o nada había en juego, hay que destacar las retiradas de varios futbolistas, como la de Iván en La Calzada o las de Mosquera y Javi Gómez en el Villegas (seguro que hay más en otros clubes). Asimismo, algunos entrenadores se despidieron del que ha sido su lugar de trabajo durante al menos la última temporada, caso de Nacho Torres, Borja Lerma o Alejandro Fernández.

Haro-Sariñena

Enfrentarse al líder del grupo aragonés parace que alberga esperanzas en las filas jarreras. Por supuesto que es mejor que medirse, por ejemplo, al Rácing de Ferrol, pero que nadie piense que el Sariñena, que lleva 27 temporadas consecutivas en Tercera y que nunca ha estado en Segunda B, sea una 'perita en dulce'. Por de pronto, ha sido el mejor del grupo XVII con 84 puntos (24 victorias, 12 empates y 2 derrotas), ha marcado 71 goles y ha encajado 21. Dirigido por Emilio Larraz, el conjunto oscense apuesta por la solidez defensiva como gran argumento, aunque su capacidad goleadora también es un dato a tener en cuenta. Destaca en el aspecto defensivo porque los números están ahí: sólo 8 goles en contra en El Carmen y ninguna derrota. 

Para meter miedo, quedan los 1.074 minutos (más de 11 partidos) que estuvieron los aragoneses sin recibir ni un gol. Mérito del trabajo del bloque, aunque Moso, es de suponer, habrá puesto de lo suyo. Un cancerbero, con gran experiencia, que fue internacional en todas las categorías hasta la sub'21 y que ha militado entre otros en Albacete, Eibar, Pontevedra y Hércules. Bruna (lateral con llegada), Camus, Jorge Sánchez, Úbeda y Villacián comparten la defensa. Prácticamente sin cambios entre los cinco futbolistas han ido combinando para formar una zaga difícil de superar. Futbolistas, la mayoría con pasado en equipos punteros en Tercera o provenientes del filial del Zaragoza (de donde procede el entrenador), aunque esto es una constante en casi toda la plantilla. Samba (17 goles) e Iván Martínez (10), motor del equipo, son los máximos goleadores del equipo y ninguno de ellos es delantero, por lo que se entiende que las entradas en segunda línea son fundamentales. Gascón, Tierno o la experiencia de Diego Serrano aportan trabajo más oscuro en la medular. En ataque, Emilio Larraz cuenta con variedad de recursos: desde la experienca de Víctor Pascual, pasando por la habilidad de Yuste, la fortaleza de Petro, la velocidad de Cameo o la veteranía de Drulic. Entre los 5 suman 25 goles y muchas veces suelen estar juntos en el campo, por lo que la movilidad y el intercambio de posiciones suele ser una constante.

Unión Adarve-Alfaro

El Unión Adarve no logró la clasificación para la fase de ascenso hasta la última jornada, debía ganar y esperar otros resultados. Hizo los deberes, venció 5-0 y el Pozuelo tropezó. Clasificación histórica para un equipo de barrio, concretamente del barrio del Pilar. Los hombres dirigidos por Lolo Escobar, tercera temporada seguida, han acabado cuartos con 66 puntos (18 victorias, 12 empates y 8 derrotas), han marcado 51 goles y han recibido 33 (el menos goleado del grupo madrileño). Su pase a la fase de ascenso, sin duda, es un premio inesperado porque no entraba en las quinielas, ésta es su tercera campaña en Tercera. Pero ahí está. ¿Sus armas? El equipo, el bloque, su intensidad, su corazón. En un campo pequeño y de hierba artificial, los rojinegros se han hecho muy fuertes. Con sólo 3 derrotas en casa y habiendo recibido 11 tantos como anfitriones dejan a las claras cuáles son sus virtudes. Y eso que a este equipo le costó encontrar el camino de la victoria, ya que no sumó tres puntos de una tacada hasta la jornada 10.

Más que por sus individualidades, es un club solidario en el que todos suman, nadie resta; con una plantilla joven y sin experiencia en fases de ascenso, aunque con mucha ilusión y convencidos de sus posibilidades si lo dan todo en el campo. Con esa filosofía, su juego no es espectacular. Al contrario. Incluso ha sido repudiado dentro de la comunidad de Madrid por un estilo simple y ramplón. Aunque efectivo para sus intereses. Juego directo, quizá excesivo, mucha intensidad en cada acción, gran atención a las segundas jugadas y mucha importancia en las acciones a balón parado. Calleja saca las faltas y los córners para que sus compañeros (Martín especialmente) rematen la faena. Por si acaso, los saques de banda también se convierten en acciones de peligro, principalmente los que son por el lado izquierdo, ya que Tano (lateral zurdo) pone el balón en el área pequeña. En teoría, Montejo es su goleador (9 goles, los mismos que Calleja) y su referencia ofensiva, aunque no es un '9' indiscutible. En este sentido, Lolo Escobar puede optar por otros delanteros más fajadores. Su portero es De las Heras y en la zaga pueden jugar, de derecha a izquierda, Juan Carlos, Javi Cavadas, Lauri y Tano. En el centro del campo, muy poblado para las segundas jugadas, hay variantes aunque Martín y Koke acostumbran a compartir la medular. Calleja cuenta con libertad de movimientos y es, sin duda, el jugador con más calidad técnica individual. Fernando, Víctor, Gianni pueden ser opciones para jugar como medias puntas, mientras que Maheta o Montejo actúan como puntas.

Coria-Calahorra

Después de militar tres temporadas seguidas en Segunda B (1999-2001), esta campaña es la primera que opta al 'play off' de ascenso a la división de bronce. entre medias, ha habido incluso un descenso y un ascenso de categoría. La llegada de Mariano (exjugador de Écija y Recreativo, entre otros), un técnico nacido en Coria del Río, al banquillo del equipo ha permitido que el club sueñe con grandes cotas. Por el momento, el equipo se ha localizado, quiere esto decir, que muhcos futbolistas son de la misma localidad, de poblaciones cercanas o de Sevilla. Además, varios jugadores han pasado por la cantera del Betis. En liga, han terminado terceros, hasta la última jornada no sabían cuál iba a ser su posición final. Han sumado 68 puntos (19 victorias, 11 empates y 8 derrotas), han marcado 64 goles (el 2º goleador del grupo) y han recibido 37.

En su estadio Guadalquivir han logrado la mayoría de los puntos. De hecho, sólo han perdido un partido como locales. Quiere esto decir que es un equipo que empuja y se ha hecho fuerte en su campo: Una de sus bazas es la capacidad goleadora, no en vano hasta 15 futbolistas han logrado marcar algún gol, lo cual amplía el abanico de recursos con los que cuenta el conjunto andaluz. En la portería, Isco y Juan han alternado la titularidad. En defensa, destaca Aurelio, un central veterano, con clase, colocación y que es regular en casi todas sus actuaciones. Asimismo, David Feito (exjugador del Logroñés CF) da empaque al lateral izquierdo, además de ser un referente en el lanzamiento de falta. Juan José, Luis, Manu o Néstor completan la línea de retaguardia. En el centro del campo hay que mencionar el trabajo y oficio de muchos de sus futbolistas, todos ellos no exentos de calidad. Desde Currito, Dani, Ismael o Israel, todos ellos con capacidad goleadora, pasando por Jorge o Manu, quizá menos habituales. Víctor Salas, curtido en el Sevilla, Almería, Polideportivo Ejido, Castellón o Ponferradina, entre otros, pone el desborde y la calidad por el extremo. En la delantera, Juan Gómez y Rubén Sánchez ponen los goles (en las tres últimas temporadas rondan 10 tantos por campaña), mientras que Juanma también aporta, muchas veces saliendo de refresco. Un bloque que recibe goles, que sufre cuando no tiene la pelota, pero que en casa empuja y trata de desbordar por los extremos, con bastantes cambios de orientación y que, a su vez, aprovecha la llegada de la segunda línea para generar ocasiones.

Varea-Novelda 

El Novelda acabó segundo en el grupo valenciano con 71 puntos, empatado con el líder Elche Ilicitano, en 40 partidos (21 victorias, 8 emaptes y 11 derrotas). Ha marcado 50 goles y ha recibido 37. Si hay que significar algo, más allá de la calidd individual y grupal, algo evidente, es su estado de forma reciente. Pese a haber lideraro del grupo VI durante gran parte de la temporada, en las últimas 8 jornadas ha sumado 5 derrotas (4 como visitante) y no gana a domiclio desde el pasado 10 de marzo. Un hecho que puede ser sintomático de que los verdiblancos llegan al momento más importante de la campaña algo saturados, sobre todo, cuando tienen que jugar lejos de La Magdalena.

El Novelda entrenado por Juan Manuel Riquelme cuenta con un portero de garantías, experiencia suficiente y solidez necesaria para afrontar un 'play off' con el arco bien asegurado, Álex Marcano. En defensa, cuenta con dos centrales: Ricardo Cavas (militó en el Logroñés), que con la edad ha pasado a ejercer de central, y Jorge. En los laterales, Juanfran viene siendo titular, mientras que en la izquierda juega Gomis, aunque también puede ejercer de central. En el centro del campo, Riquelme apuesta por dos pivotes con experiencia incluso en Segunda B: Borja y José Sánchez. Jugadores que no pierden el sitio y con madurez en el campo. Rubén Sánchez desequilibra por el extremo, aunque también puede hacer funciones de media punta, pese a que esta temporada no lo ha hecho. En la derecha, Béjar es un fijo. Manu es polivalente hombre de banda. Inarejos, hombre curtido en muchos equipos del grupo, suele ser un hombre de refresco, combativo e incisivo desde la segunda línea. Pagán también es otro futbolista con llegada desde atrás. Como delantero, ahí están sus cifras, 22 goles, Christian es la referencia ofensiva del Novelda. Otro ariete, bien saliendo desde el banquillo o haciendo labores de segunda punta, Rafa Belda, con 5 dianas, es el segundo goleador del equipo. En definitiva, un equipo que combina el saber estar y la experiencia de algunos futbolistas, con el desborde y desparpajo de la juventud. En el debe, es un conjunto al que le hacen muchos goles (37) para estar en la fase de ascenso y que no atraviesa por su mejor rendimiento futbolístico.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena Zoco, eres un Crack. En menos de 24 horas una información de las ho**ia de los futuros rivales de los equipos riojanos, ¿de donde chorra la habrás sacado tan rápido?. Igual hasta es mentira, jajajaja.......No que es broma. Esto es medio pulizcer, si señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace lo que se puede. Pues creo que por lo menos, aunque no sea verdad todo al cien por cien, mentira seguro que no es; lo cual ya es un paso. Gracias.

      Eliminar
  2. Recuerdo con nostalgia y mucha alegría la eliminatoria de hace dos años entre el Novelda y el CD Anguiano. Salimos victoriosos de una eliminatoria en la que nadie daba un duro por nosotros. Algunos jugadores de este Novelda estaban entonces y no creo que tengan buenos recuerdos de La Rioja. Suerte al Varea. Javi Adán.

    ResponderEliminar
  3. Q currada!!! Sería perfecto si fuese un trabajo remunerado. ¿A qué esperan los medios de comunicación riojanos para contratarte?

    ResponderEliminar
  4. Como aficionado al Novelda tengo que puntualizar algunas cositas, porque no has acertado casi ninguna posición de los jugadores, jaja (sin acritud).
    Gomis es lateral izquierdo. También ha jugado de central, cierto. Pero su posición natural es lateral, donde ha jugado los últimos partidos.
    Cavas es el defensa central
    Jorge es central, sí, pero no ha disputado ninguna fase de ascenso.
    En el centro del campo, los pivotes son José Sánchez y Borja. El primero es el destructor, y el segundo el organizador, y no extremo, y de hecho no destaca por su velocidad, como dices. De hecho, creo que es el jugador más lento del equipo.
    Béjar no es mediocentro. Suele jugar volcado en banda.
    Rubén Sánchez sí que es extremo, pero jamás mediapunta.
    Manu tampoco ha jugado jamás de enganche. Es otro jugador de banda. Incluso ha llegado a jugar de lateral.
    Para que te hagas una idea, la alineación más probable es:
    Marcano
    Juanfran-Jorge-Cavas-Gomis
    José Sánchez - Borja
    Béjar (o Inarejos)-Rafa Belda-Rubén Sánchez (o Manu)
    Cristian

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu ayuda, toda colaboración es buena. Pero de ahí a que no he acertado ni una... De hecho, algunas cosas ya las he cambiado. He bebido de varias fuentes y algunas me dicen cosas diferentes a las que apuntas.

      Eliminar
  5. No quería ofender, ni mucho menos. Perdón si lo he dado a entender así.
    Te puedo decir que he visto los 40 partidos del Novelda CF. Así que creo que más o menos sé colocar a los jugadores ;)
    Lo dicho, no pretendía ir de sabiondo. Gran trabajo el tuyo, muy bien currado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que admito críticas. Evidentemente, tú sí has visto al Novelda y seguro que tienes más criterio que yo, pero no me he inventado las posiciones al azar. Insisto, gracias por tu colaboración. Suerte en la eliminatoria.

    ResponderEliminar