martes, 7 de mayo de 2013

180 minutos para el final

En apenas 180 minutos, dos jornadas, la Tercera pondrá punto y final a la liga regular. Después habrá cuatro equipos que tendrán la opción, siempre difícil, de buscar el ascenso a Segunda B. Por el momento, ya hay dos clasificados desde hace varias semanas. Dos conjuntos que pelean, además, por el liderato: Haro (89) y Alfaro (88). Calahorra (76), Varea (74), Oyonesa (73) y Náxara (71) buscan las otras dos plazas. Los rojillos son los que mejor lo tienen para acabar como terceros, arlequinados y blanquiazules se jugarán el pase en un duelo directo que puede resultar decisivo, mientras que los alaveses están a la expectativa, a la espera de un fallo, aunque eso sí, ello están obligados a ganar los 6 puntos en juego. Asimismo, dentro de dos domingos, habrá dos clubes, junto al ya descendido Aldeano a Regional, que habrán disfrutado de competir en Tercera, pero que caerán a una categoría en la que pocos fútbolistas quieren jugar. Por el momento, Rapid (23) y Yagüe (24) tienen muchas papeletas para despedirse de Tercera, mientras que Villegas (27), Pradejón (27) y La Calzada (27) se encuentran a un paso de lograr la permanencia. Sin duda, el Pradejón-Yagüe de este domingo puede marcar. Además, la pasada jornada ha dejado en el camino a un técnico, a Dani Terroba, puesto que el Yagüe ha decidido prescindir de sus servicios en busca de un revulsivo para estas dos últimos partidos. Juan Aparicio, el director deportivo del club, asume el cargo de entrenador para intentar eludir el descenso del conjunto de la barriada logroñesa. Quizá una decisión que llega demasiado tarde para cambiar una dinámica negativa.

Respecto a la jornada 36, la tercera en siete días, hay que destacar que la pelea, intensa y emocionante, que mantienen Haro y Alfaro por el liderato continúa en plena ebullición. Los jarreros en un choque poco brillante y con poca mordiente en ambas áreas resolvieron gracias a una gran gol de Morales antes de la media hora de encuentro. Un tanto que obligó a los de Nacho Ruiz a buscar el empate en la segunda mitad, aunque sin fortuna. Los jarreros, prácticos, apostaron por no encajar más que por solventar la contienda, mientras que los najerinos trataron de cercar a Javi Pérez, aunque sin claridad. Por su parte, el Alfaro volvió a sumar a domicilio. Esta vez venció en El Rollo ante una Calzada que también se jugaba la permanencia. Los riojabajeños volvieron a anotar en los primeros minutos, una situación que favoreció el triunfo. Los de Eduardo Arévalo gozaron de varias oportunidades para irse al descanso con una ventaja más amplia. Sin embargo, el tanto definitivo, obra de Israel Losa, desde el punto de penalti, llegó mediada la segunda mitad. A los de Eduardo Arévalo sólo les queda ganar y esperar el tropiezo de los jarreros. 

En la tercera posición queda el Calahorra. El conjunto rojillo podía haber dado un paso de gigante para amarrar su plaza de haber logrado la victoria ante el Pradejón. Los de Javier Salvatierra estuvieron más nerviosos que de costumbre, como si la presión por ganar fuera una losa. Aunque tuvieron ocasiones, César, a la hora del encuentro, adelantó a los suyos. Los de Óscar Herreros, muy necesitados por su lucha por evitar el descenso, demostraron que cuentan con velocidad y calidad en los metros finales. Noé, de penalti, volvió a colocar las tablas para dar un punto importante para los verdiblancos, que este domingo, con un triunfo, podrían certificar su permanencia. El Varea, por su parte, continúa cuarto después de golear al Aldeano. Sin duda fue un choque con un protagonista, Rubén Pérez. El ariete anotó cinco goles, cuatro de ellos en 5 minutos. El de Miranda aprovechó la fragilidad defensiva de los riojabajeños para engordar sus números. Unas cifras que demuestran a las claras que este delantero tiene el gol entre ceja y ceja. 15 suma ya desde su llegada en enero. Un rendimiento espectacular que ha colocado a los arlequinados con serias opciones de jugar la fase de ascenso. Depende de ellos y todo puede pasar por lo que hagan este domingo en La Salera. Evidentemente, del triunfo ante el Aldeano poco más hay que decir, si acaso que Nacho Elías se unió al festival goleador con dos tantos.

La Oyonesa quiere llegar con opciones a la última jornada. Pese a su derrota en Rincón de hace unas jornadas, este domingo se rehizo con un triunfo ante un equipo enrachado como el Arnedo. Los blanquiazules recuperaron la intensidad, la solidez defensiva de la que han hecho gala a lo largo de la temporada. Cierto que sin un juego brillante, muchos veces a trompicones, con mucho empuje y ritmo. Así se entiende a un conjunto fiel a las ideas que promulga Jorge Ochoa. Escribano, aliado con el gol en las úitmas jornadas, volvió a dar tres puntos vitales para su equipo. Los de David Ochoa no estuvieron tan finos en ataque como en los últimos choques y lo acabaron pagando.

En la lucha por el descenso, el Rapid sacó fuerzas de flaqueza para agarrarse a Tercera. Lo hizo superando a un rival directo, el Villegas. Fue un choque intenso, en el que se acusó, casi desde el inicio, lo que había en juego. Los locales perdonaron y lo acabaron pagando ante un rival que aprovechó los últimos minutos de las dos partes para sumar tres puntos que le dan esperanzas. Ignacio adelantó a los suyos a filo del descanso, un posible mazazo para los encarnados. Sin embargo, Javi Gómez, nada más comenzar el segundo tiempo, puso las tablas para alegría de los suyos. Los locales buscaron darle la vuelta al marcador y tuvieron opciones para ello, pero los de Borja Lerma aprovecharon las contras para romper el equilibrio. Ismael, en el 86', anotó el tanto de la victoria para los murillenses, que aún siguen pensando que la salvación es posible, está a cuatro puntos, aunque es complicada, sólo hay 6 por sumar. 

El que dio un paso atrás en sus opciones fue el Yagüe, que perdió en casa ante el Anguiano. Pese a un buen inicio, aunque sin ocasiones, en el que los amarillos estuvieron en campo rival, los serranos aprovecharon su primera llegada al área contraria para marcar. Una jugada protestada por los locales por entender que Álex partía de posición de fuera de juego. El tanto fue un mazazo para los anfitriones que pusieron en bandeja la victoria visitante. Todas las segundas jugadas eran de un Anguiano que, casi sin querer, se hizo con el centro del campo. Moha tuvo el segundo antes del descanso, pero su tiro, con la portería vacía, se fue alto. El segundo tiempo comenzó con polémica, ya que se le anuló un gol a Diego que fue el principio del fin para el Yagüe. Las protestas provocaron que David viera la roja, dejando a su equipo con uno menos cuando todavía se tenía que jugar prácticamente la segunda mitad íntegra. Los amarillos, pese a ello, buscaron el empate, aunque sin crear peligro, mientras que el Anguiano podía salir a la contra y llegar a la meta de Javi prácticamente siempre en superioridad. En una de ellas, Hugo puso la puntilla para los locales. La derrota pudo ser mayor si Cali no hubiera fallado un penalti. La situación de los amarillos es muy complicada, aunque siguen dependiendo de ellos mismos, ya que si suman los 6 puntos que les quedan seguirían una temporada más en Tercera. Pradejón y Calahorra son sus rivales.

Del resto de la jornada, hay que mencionar las victorias visitantes del Vianés ante el Agoncillo por 0-2 y la del Calasancio, por 0-1, contra el San Marcial, además del triunfo local del River Ebro, 3-0, frente al Berceo. Los rinconeros sumaron tres puntos gracias al acierto en los compases iniciales, con dos tantos de Lajos y Arévalo antes de la media hora. Aunque los verdes salieron en la segunda parte decididos a volverse a meter en el partido, los rojiblancos limitaron las esperanzas de los de Víctor Ubis con un tanto al poco de reanudarse el choque. El Vianés, por su parte, demostró que aunque ya no se juega nada mantiene la inercia de una campaña muy positiva. Enfrente estaba un Agoncillo, al que se le está haciendo muy duro este tramo final de temporada, algo que se demuestra en cada choque. Los goles navarros fueron de César Chasco, a los 10', un tanto que desanimó a los locales, y de Guillermo, ya dentro del último cuarto de hora del encuentro. Finalmente, el Calasancio rompió su racha de 5 partidos sin ganar con una victoria por la mínima ante un San Marcial que amplía su mala dinámica a 5 derrotas seguidas. En un campo seco e irregular, Félix, en el ecuador de la segunda parte, decidió para los colegiales, que casi amarran la novena posición, como mínimo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario